Main logo

Radiografía de las elecciones extraordinarias en Veracruz

Las elecciones extraordinarias se llevarán a cabo luego de que en 2021 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó los resultados

Escrito en VERACRUZ el

El Proceso Electoral Local Extraordinario 2022 en Veracruz ya se encuentra marcha para que el próximo 27 de marzo se definan los ayuntamientos de Amatitlán, Tlacotepec de Mejía, Jesús Carranza y Chiconamel.

De acuerdo con el calendario del Órgano Público Local Electoral del Estado (OPLE) de Veracruz, los cuatro municipios celebrarán elecciones extraordinarias el domingo 27 de marzo.

Las elecciones extraordinarias se llevarán a cabo luego de que en 2021 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó los resultados de los comicios en los cuatro municipios.

El Proceso Electoral Extraordinario 2022 inició el pasado 5 de enero con la instalación del Consejo General del OPLE en Amatitlán, Tlacotepec de Mejía, Jesús Carranza y Chiconamel.

Las autoridades que conformen los ayuntamientos de los cuatro municipios en donde habrá elecciones extraordinarias entrarán en funciones a partir del 1 de julio de 2022.

Los nuevos gobiernos de Amatitlán, Tlacotepec de Mejía, Jesús Carranza y Chiconamel concluirá el 31 de diciembre de 2025, al igual que el resto de las administraciones que iniciaron funciones el primer día del año.

En estas elecciones los partidos políticos tendrán una configuración distinta luego de que se rompieran las dos alianzas importantes del pasado proceso electoral: “Veracruz Va” y “Juntos Hacemos Historia”.

Los partidos políticos que participen en estas elecciones tendrán que presentar cada uno a un candidato distinto, a excepción de Morena y el Partido del Trabajo (PT), que irán en alianza en tres municipios.

EL CAMINO A LAS ELECCIONES EXTRAORDINARIAS

Jesús Carranza

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó el 27 de octubre de 2022 la anulación de las elecciones celebradas el pasado 6 de junio en el municipio de Jesús Carranza.

Jesús Carranza se encuentra en el sureste del estado de Veracruz y tiene una población de 25 mil 524 habitantes según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se encuentra dentro del distrito local XXVII con cabecera en Cosoleacaque, cuya diputada local reelecta de Morena, es Magaly Ormenta Oliveros.

De acuerdo con Data México, la población de Jesús Carranza vive mayormente del comercio, servicios de alojamiento temporal y la preparación de alimentos y bebidas.

El fallo de la Sala Regional del TEPJF ratificó la resolución que el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) el pasado 5 de octubre.

La elección municipal en Jesús Carranza fue ganada por el excandidato de Morena, Luis Alfredo Pacheco Peralta, sin embargo, el TEEV anuló el resultado por actos de violencia fuera de la sede del Consejo Municipal del OPLE.

El día de la elección en Jesús Carranza simpatizantes del excandidato del Partido del Trabajo (PT), Pasiano Rueda Pacheco, amenazaron con quemar la paquetería electoral si no se entregaba la constancia de mayoría al petista.

Los simpatizantes de Rueda Pacheco recibieron a golpes a elementos de la Guardia Nacional que apoyarían al personal del OPLE a trasladar la paquetería a la ciudad de Xalapa para terminar el conteo de votos. 

Debido a los actos de violencia que empañaron la elección, la Sala Regional Xalapa determinó invalidarla y ordenó al Congreso de Veracruz lanzar una nueva convocatoria para un proceso electoral extraordinario.

Jesús Carranza, que era gobernado por la perredista Teresa Guillén Trinidad, tiene actualmente un Concejo Municipal que tomó protesta el 1 de enero de 2022.

El Concejo Municipal está integrado por Ranferi Plata Rodríguez, presidente; Yessica Hernández Peña, vocal primero; Hirving Gorozpe Zetina, vocal segundo; Denisse Vanessa Solís Calixto, vocal tercero; y Yoshizaky Arakachi, vocal cuarto.

Chiconamel

La elección municipal de Chiconamel fue anulada por la Sala Regional Xalapa del TEPJF el 22 de octubre de 2021.

El municipio de Chiconamel se encuentra en la región norte de la entidad veracruzana, en la Huasteca Alta, y tiene una población de seis mil 610 habitantes.

Chiconamel se ubica dentro del distrito local II con cabecera municipal en Tantoyuca, representado en el congreso por el morenista Roberto San Román.

La población del municipio, como gran parte de los habitantes de la zona norte del estado, viven de la agricultura y la ganadería.

El resultado de la elección en Chiconamel favoreció al excandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Alberto Azuara Corona, quien obtuvo mil 418 votos.

De acuerdo con el resultado del Sistema de Cómputos Municipales del OPLE, el excandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Franco, quedó en segundo lugar con mil 363 votos.

Sin embargo, el TEEV revocó el resultado que determinó el Consejo Municipal del OPLE de Chiconamel y le dio el triunfo al excandidato perredista.

Finalmente, la elección fue anulada debido a que los magistrados determinaron que la paquetería electoral no fue custodiada adecuadamente desde la clausura de las casillas hasta su entrega en el Consejo Municipal del OPLE.

Hasta el 31 de diciembre de 2021, el municipio de Chiconamel era gobernado por el perredista Geminiano Hernández Hernández.

Al igual que en Jesús Carranza, el Congreso de Veracruz también nombró un Concejo Municipal que se encarga de la administración pública de Chiconamel desde el 1 de enero.

El Concejo Municipal está integrado por Aldo Esaú Monterrubio Juárez, Yadira de Jesús Vega Hernández y Ambrosio Fernández Hernández, como presidente, vocal primero y vocal segundo, respectivamente.

Amatitlán

Los magistrados de la Sala Regional Xalapa del TEPJF anularon la elección municipal de Amatitlán a unas horas de que rindieran protesta las autoridades de, por lo menos, 208 municipios donde se legitimaron los comicios. 

Amatitlán es un municipio ubicado en la región de la Cuenca del Papaloapan y tiene una población de siete mil 866 habitantes según el Inegi.

Pertenece al distrito local 23 con cabecera en Cosamaloapan, cuya representante en el Congreso de Veracruz es la diputada reelecta de Morena, Margarita Corro Mendoza.

El pasado 31 de diciembre, los magistrados determinaron que el OPLE debía revocar la entrega de la constancia de mayoría a la excandidata de la coalición Juntos Hacemos Historia, Alma Rosa Clara Rodríguez.

Alma Rosa Clara Rodríguez ganó la elección del pasado 6 de junio en el municipio de Amatitlán con mil 482 votos.

Sin embargo, la Sala Regional del TEPJF determinó que la excandidata rebasó el topo de gastos de campaña, por lo que revocó su victoria.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), Alma Rosa Clara Rodríguez gastó 71 mil 95 en su campaña, es decir, 11 mil 421 pesos más de lo permitido.

El rebase del tope de gastos de campaña de la excandidata de la coalición Juntos Hacemos Historia se debió a que contrató al cantante Nelson Kanzela.

Amatitlán fue gobernado por Pedro Luis Vergara Galo, militante del Partido del Trabajo (PT), en el período 2017-2021.

A partir del 1 de enero de 2022, el municipio es administrado por un concejo integrado por: arla Berenice Ávila Cobos; Víctor Manuel Corro Victoria y Elizabeth Condado Hernández, como presidenta, vocal primero y vocal segunda propietarios, respectivamente.

Tlacotepec de Mejía

La Sala Regional Xalapa del TEPJF anuló la elección de Tlacotepec de Mejía el 31 de diciembre de 2021, al igual que en Amatitlán.

Tlacotepec de Mejía se ubica en la región centro montañosa del estado de Veracruz y tiene cuatro mil 284 pobladores.

Pertenece al distrito local 18 con cabecera municipal en Huatusco, donde el diputado local es panista Hugo González Saavedra.

Por su cercanía con el municipio de Huatusco, la población de Tlacotepec de Mejía vive principalmente de turismo.

El motivo de la anulación en Tlacotepec de Mejía fue el mismo, debido que el excandidato de Podemos, Francisco Murillo López, rebasó el tope de gastos de campaña.

De acuerdo con el Sistema de Cómputos Municipales del OPLE, Murillo López ganó la alcaldía de Tlacotepec de Mejía con mil 61 votos.

El excandidato omitió información sobre la contratación de un templete, equipo de sonido y luces, 50 bandas genéricas, cinco camisas bordas y una lona bordada con su hombre.

Tampoco reportó un contrato de 63 mil 376 pesos con el grupo Los Siete Latinos; todo para el cierre de campaña de su compañera Valeria Rojas, que buscaba una diputación local.

El municipio de Tlacotepec de Mejía fue gobernado hasta el 31 de diciembre de 2021 por Ansberto Marino Espinoza Murillo, de Nueza Alianza.

Ahora, el municipio es administrado por un concejo integrado por Dante Flores Marini; Virginia Cortés Rojas y Javier Rebolledo Pérez fungirán como presidente, vocal primera y vocal segundo propietarios, respectivamente.

SE ROMPEN ALIANZAS

Pese a que el proceso electoral de 2021 se caracterizó por la participación de dos coaliciones encabezadas por los partidos políticos con mayor fuerza política en Veracruz, los institutos decidieron romper alianzas de cara a las elecciones extraordinarias.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que participó en alianza con el PT y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la fórmula “Juntos Hacemos Historia” solo formará coalición en tres de cuatro municipios.

Ahora, Morena irá en alianza solo con el Partido del Trabajo, en los municipios de Amatitlán, Chiconamel y Tlacotepec de Mejía, a excepción de Jesús Carranza.

De acuerdo con el convenio de colaboración entre ambos partidos, el PT definirá la candidatura por la alcaldía en Amatitlán y Morena en Tlacotepec de Mejía y Chiconamel.

El Partido Verde Ecologista de México quedó fuera de la alianza luego de que 10 alcaldes que militaban en sus filas se pasaron a Morena previo a su arribo a sus respectivos gobiernos municipales.

La otra alianza que quedó rota por completa fue la que protagonizaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes decidieron participar solos en las elecciones extraordinarios de los cuatro municipios. 

El resto de los partidos que participarán en solitario en el Proceso Local Extraordinario 2022 son Movimiento Ciudadano (MC), el PVEM, Todos Por Veracruz, el Partido Cardenista, el Partido Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP).

Podemos, Fuerza por México, Unidad Ciudadana y el Partido Cardenista, que perdieron su registro tras las elecciones del 6 de junio de 2021, también podrán participar en el Proceso Local Extraordinario 2022.

Los partidos ya aparecen en las boletas electorales que el OPLE aprobó el pasado 9 de febrero para que se utilicen en las elecciones extraordinarias del 27 de marzo en Amatitlán, Tlacotepec de Mejía, Chiconamel y Jesús Carranza.

¿CUÁNTO COSTARÁN LAS ELECCIONES EXTRAORDINARIAS?

De acuerdo con el consejero presidente del OPLE Veracruz, José Alejandro Bonilla, el árbitro electoral dispondrá del presupuesto que el Gobierno del Estado le otorgó este 2022 para la organización del proceso extraordinario.

Según el consejero presiente del OPLE Veracruz, las elecciones extraordinarias tendrán un costo aproximado de 10 millones de pesos.

En entrevista con medios de comunicación, José Alejandro Bonilla Bonilla explicó que el OPLE no solicitó una ampliación presupuestal para la realización del Proceso Local Extraordinario 2022.

Según el Presupuesto de Egresos del Estado 2022, el OPLE recibió este año recursos por 660 millones ocho mil 47 pesos.

No obstante, se le restaron aproximadamente 173 millones de pesos por un reajuste debido a que el Congreso de Veracruz reformó el artículo 50 del Código Electoral del Estado para reducir las prerrogativas de partidos políticos al 50 por ciento.

“Queremos contribuir a ser austeros y a hacer ahorros y de ahí mismo, del mismo presupuesto sacar el proceso extraordinario”, aseguró.

SEGURIDAD GARANTIZADA, ASEGURA CONSEJERO PRESIDENTE

Alejandra Bonilla Bonilla afirmó que la vigilancia durante el día de las elecciones extraordinarias estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

De acuerdo con el consejero presidente del OPLE Veracruz, se notificó ya al titular a la SSP las ubicaciones de las oficinas de los consejos de los cuatro municipios donde habrá elecciones el próximo 27 de marzo.

Sin embargo, Bonilla Bonilla desconoció el número de elementos que se desplegarán en Amatitlán, Tlacotepec de Mejía, Chiconamel y Jesús Carranza.

El funcionario electoral exhortó a los partidos políticos a vigilar la actuación de sus militancias para que se eviten actos de violencia durante los comicios.

“Puedo asegurar que estas cuatro elecciones van a salir muy bien, con mucha tranquilidad, están muy focalizadas, tienen toda la atención del organismo y tienen la atención del gobierno, de la sociedad”, manifestó.

ESTO SIGUE EN EL CALENDARIO ELECTORAL

De acuerdo con el calendario electoral del OPLE, el 17 de febrero es la fecha límite para que se registren las plataformas electorales de los partidos políticos. 

Actualmente, el período electoral se encuentra en el período de precampañas, que inició el pasado 10 de febrero y terminará el 19.

En este mismo período se desarrolla la recolección de firmas para ciudadanos que desean competir en las elecciones extraordinarias con una candidatura independiente.

La fecha límite para que los partidos políticos desarrollen sus procesos internos de elección de candidaturas es el 21 de febrero.

Del 27 de febrero al 3 de marzo se llevará a cabo el registro de las planillas que contenderán en los cuatro municipios donde habrá elecciones el 27 de marzo.

Las campañas electorales se realizarán durante 15 días, entre el 9 y el 23 de marzo, período en el que deberán llevar a cabo los debates entre candidatos. 

Posteriormente habrá un período de veda electoral hasta el día de las elecciones extraordinarias. 

Finalmente, se realizarán los cómputos municipales entre el 30 de marzo y el 2 de abril.