Main logo

Quitarán Policía Comunitaria en Zongolica por "ilegales"

El alcalde electo de Zongolica, Benito Aguas Atlahua acusó a la Policía Comunitaria de no ser legal y no estar regulada

Escrito en VERACRUZ el

CÓRDOBA, VER.- Las guardias comunitarias desaparecerán en Zongolica en la próxima administración, y se abrirá la convocatoria para quienes quieran formar parte de la policía municipal, afirmó el alcalde electo Benito Aguas Atlahua.

Tras declarar que las guardias comunitarias son “ilegales y violentan los derechos humanos” recalcó mandarán a capacitar a los próximos policías municipales que deberán acreditar los exámenes de control y confianza de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Vamos a quitar a la Policía Comunitaria porque no está acreditada y porque se afectan sus derechos al no darles un sueldo”, agregó Aguas Atlahua.

El alcalde electo de Zongolica, dijo que será a finales de agosto que tengan ya una lista de aspirantes que deberán ser enviados a El Lencero para recibir la capacitación de policía.

La “Policía Auxiliar Comunitaria” surgió en la pasada administración encabezada por el presidente municipal Juan Carlos Mezhua Campos.

Fue el 5 mayo de 2019 que el alcalde Juan Carlos Mezhua Campos presentó a más de mil elementos que desfilaron en la conmemoración de la Batalla de Puebla.

“Desfiló nuestra Policía Auxiliar Comunitaria con más de mil elementos de policía comunitaria hacen de Zongolica uno de los municipios más seguros del país”, expresó el alcalde durante el desfile.

En junio de 2021, Mezhua Campos, declaró a un medio nacional que Zongolica contaba con una de las Policías Comunitarias más grandes del país con mil 200 agentes; “hombres y mujeres náhuatl que vigilan día y noche las 158 comunidades del municipio”.

Sin embargo, tras la derrota del PRD en Zongolica, el alcalde electo de la coalición (Morena, Verde y PT) Benito Aguas Atlahua desaparecerá esta “guardia ilegal”.