Main logo

Quintel Intelligence, empresa que espió a Karime Macías

La observación del Orfis establece que se emitieron cuatro cheques por un monto total de 2 millones 856 mil pesos

Escrito en VERACRUZ el

La investigación que permitió conocer el paradero y la vida de “lujo” de Karime Macías Tubilla en Londres, que este 29 de octubre compareció ante autoridades del Reino Unido, costó 2.8 millones de pesos del erario estatal.

La empresa Quintel Intelligence Limited, que se oferta en su portal de Internet como una marca especialista en servicios de inteligencia, cobró al menos cuatro cheques al gobierno de Veracruz por servicios prestados en los meses de mayo y junio del año pasado.

El 29 de mayo de 2018, el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ofreció una rueda de prensa para dar a conocer la posible vida opulenta de la esposa de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, sentenciado por asociación delictuosa y lavado de dinero.

El exmandatario presentó un video en el que se detalla la vida de Macías Tubilla quien, además de estar rodeada por la familia real y tiendas de marca, realizaba actividades físicas en spas de lujo.

La revisión a la Cuenta Pública del 2018, y las observaciones de los gastos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), da indicios de los gastos con cargo al erario, para dar con la ubicación que se entregó a la entonces Procuraduría General de la República (PGR), que más tarde solicitó la detención provisional con fines de extradición.

Karime Macías es investigada por el presunto daño patrimonial de 112 millones de pesos, que habría desviado a través de empresas a su paso por el DIF veracruzano y se pidió apoyo al gobierno de Reino Unido para ser detenida y trasladada a México.

SEFIPLAN EMITIÓ CHEQUES EN LIBRAS ESTERLINAS

La observación FP-017/2018/009 DAÑ, contenida en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública del 2018 -que será aprobada este 31 de octubre- reporta que la Secretaría de Finanzas gastó más de 7 millones 642 mil pesos en diversos pagos a empresas, entre ellas, Quintel Intelligence Limited, que no se justificó en tiempo y forma,

El informe, establece que se emitieron cuatro cheques por un monto total de 2 millones 856 mil pesos, en los meses de abril, mayo y junio.

El cheque con folio 000000083, fechado abril, permitió el pago de 967 mil 300 pesos; el del folio 000000084 salió por un monto de 383 mil 108 pesos, se pagó en mayo; el día 29 de ese mismo mes se emitió un pago con el número de cheque 000000085 por 797 mil 635 pesos; en junio de ese mismo año se giró una cuarta orden por 718 mil 617 pesos.

La observación, que se considera presunto daño patrimonial, se notificó a la autoridad estatal pero no se presentó evidencia de lo que motivó el pago, según el oficio TES-VER/634/2019 de fecha 6 de febrero de 2019.

 “Cabe señalar que las operaciones registradas con cargo a la Oficina del Gobernador corresponden a órdenes de pago generadas a través de pagos internacionales en libras esterlinas y dólares, por un monto de 2 millones 856 mil 662 pesos, a favor de “Quintel Inteligence Limited”, retirados de la cuenta bancaria número 110335169 del banco BBVA Bancomer perteneciente a la Secretaría”, se lee en la observación.

 

EL POLÉMICO VIDEO

En su oportunidad, se mencionó que Karime Macías y sus hijos vivían en el número 10 de Wilbraham Place, en Belgrave, el barrio más exclusivo de Londres. La ex primera dama se estableció a un kilómetro de distancia del Palacio de Buckingham, hogar de la Reina Isabel de Inglaterra.

El trabajo de investigación, que incluye la charla de un tercero con la propia Karime Macías, revela que sus hijos acudían a la escuela Eaton Square School.

Para explicar su costosa forma de vida, se detalló que la veracruzana vivía en una zona comercial rodeada de tiendas de marca como Chanel, Valentino, Hermés o Armani, la ropa más cara del mundo.

Por lo que se calculó que el costo de la vida de la Familia Duarte Macías en Reino Unido, supera un millón 600 mil pesos mensuales.

Tras los ataques, Duarte de Ochoa aseguró que su esposa Karime Macías Tubilla tiene un estilo de vida austero en Londres producto del trabajo de ambos.

Este martes 29 se informó que Karime pagó 3 millones de pesos para salir bajo fianza, tras presentarse de forma voluntaria a declarar ante autoridades de Reino Unido por la investigación que se le sigue en México.

ygr