ESTADOS

"Quieren imponer", colectivos piden no cambiar comisionada de búsqueda

Representantes de diversos colectivos de Veracruz marcharon para pedir que no se cambie a la delegada de CEEAIVD; acusan a Cisneros

  • ISABEL ORTEGA
  • 01/09/2021
  • 18:04 hrs
  • Escuchar
Quieren imponer, colectivos piden no cambiar comisionada de búsqueda
Aseguran que Eric Cisneros apoya a una de las posibles comisionadas. (Foto: Cortesía)

XALAPA, VER.- Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos reprobaron la terna que remitió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al Congreso local, para seleccionar a una nueva Comisionada Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas del Delito.  Acusan la intromisión del secretario Eric Cisneros Burgos.

Al manifestarse en Plaza Lerdo, representantes de Colectivos: Corazones Ausentes, En Búsqueda Belén González, En Búsqueda de Desaparecidos y Desaparecidas, Familiares Enlaces Xalapa, Familiares en Búsqueda AC María Herrera, y Madres Luna coincidieron que las tres propuestas que remitió el Ejecutivo no tienen trabajo en materia de derechos humanos "no los conocemos".

Es por lo anterior, que plantearon que el Congreso deseche las propuestas y se deje como encargada de despacho a Lorena Mendoza, electa el 15 de septiembre del 2017, en el gobierno de Miguel Ángel Yunes.

"La inconformidad que nosotros traemos es porque desde hace meses solicitamos al gobernador que queríamos que la licenciada Lorena Mendoza pudiera seguir en el cargo, ya que es una persona que ha atendido las víctimas, hemos tenido todo el apoyo y respaldo", dijo Marcela Zurita Rosas del Colectivo  Madres Luna.

Por su parte, Victoria Delgadillo Romero de Enlaces Xalapa reconoció que la ley no permite la reelección, sin embargo, es posible que se quede como encargada de despacho, por lo que enviaron un escrito al gobernador el 29 de julio, y jamás recibieron respuesta de su parte. 

"Estamos aquí por eso para que él sepa que no estamos de acuerdo con esa terna que acaban de sacar. Pues había personas con trabajo en derechos humanos y no lo tomaron en cuenta, entonces, ¿nos quieren imponer (un comisionado)?. Esto es una imposición y por eso estamos aquí".

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez remitió al Congreso local la terna para nombrar al nuevo Comisionado de Atención a Víctimas que incluye a Yuliana Aguilar Rodríguez, Laura Silvia de Castro Quintana y Rodrigo Ventura Flores.

"No queremos empezar de cero con estas personas. Tenemos entendido que Eric Cisneros es quien está apoyando a Yuliana Aguilar (...) si hay comisión de Víctimas es porque nosotros impulsamos las leyes, y no se vale que nos quieran imponer a gente que no sabe nada en derechos humanos".

La queja de las representantes de los colectivos es que desde Segob se tomaría el control del presupuesto para atención a víctimas y ellos decidirán cómo gastarlo.

am