ESTADOS

¿Quiénes son los dos funcionarios del SAT Veracruz implicados en empresas a nombre de AMLO?

Entre las empresas aparece el nombre de Oliver Aguilar Yunes y otros funcionarios del país

  • RODRIGO BARRANCO DÉCTOR
  • 25/09/2019
  • 18:28 hrs
  • Escuchar
¿Quiénes son los dos funcionarios del SAT Veracruz implicados en empresas a nombre de AMLO?

Boca del Río, Ver. El domicilio fiscal en el que fueron inscritas las 26 empresas a nombre de Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, es el mismo que alberga las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Boca del Río, delegación conocida como Veracruz II.

Es un edificio de 27 niveles que tiene en sus primeras plantas la sede de esa dependencia, sin embargo, en los pisos superiores hay negocios de toda índole como bares, restaurantes, spa, consultorios, entre otros.

La edificación, conocida como Torre 1519, ha guardado las oficinas de actores políticos como el ex diputado del Partido Verde Ecologista de México, Tonatiuh Pola Estrada.

En su conferencia mañanera, el presidente de la república dio a conocer que personas ajenas lo dieron de alta a él y a su esposa como socios de 26 empresas en Boca del Río.

Según publicaciones de diarios nacionales, el domicilio fiscal de esas compañías es Paseo de la Niña, número 150, el mismo de las oficinas del SAT.

Ahí, el jefe es José Luis Bautista Hernández, Administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente en Veracruz II, que ahora es señalado como uno de los socios de esas compañías que fueron dadas de alta el 11 de agosto de 2019, por Claudia Olivia Martínez Rodríguez, que trabaja como asesora fiscal.

ES SINDICALIZADA

Fuentes al interior del SAT, en Veracruz, aseguran que Claudia Olivia no trabaja en la Torre 1519, ella es sindicalizada y está adscrita a las oficinas ubicadas en el centro histórico del puerto, frente al Baluarte de Santiago.

De acuerdo con el comunicado del SAT, el salario de Martínez Rodríguez 11 mil 280 pesos, pero fuentes cercanas indicaron que no gana arriba de 7 mil pesos al mes. Hace algunos años laboró en Paseo de la Niña, pero pidió su cambio. Ella vive en una colonia de la periferia del norte de la ciudad de Veracruz, al no tener automóvil tardaba más de dos horas en llegar a su casa.

El sindicato la movió para el centro de la ciudad, sede que le acomodaba mejor a su residencia, contaron algunos de sus compañeros que solicitaron el anonimato.

SON DEL SAT

El apoderado legal es Óscar Manuel Montoya Landeros,   coordinador nacional de las Administraciones Desconcentradas del Servicio al Contribuyente.

Los tres funcionarios trabajan dentro de la estructura del SAT desde el sexenio del expresidente, Enrique Peña Nieto. Además, la mayoría de los nombres que aparecen en el rubro de empresas son representantes del sistema tributario en varios estados.

Entre ellos aparece Oliver Aguilar Yunes, jefe de la oficina en el estado de Veracruz, además, familiar del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y del diputado federal, Héctor Yunes Landa.

ygr