Main logo

¿Quiénes son las y los directores del nuevo Ayuntamiento de Boca del Río?

En la mayoría de los casos son personas con trayectoria en la función pública, en algunos casos exregidores o excolaboradores del alcalde Juan Manuel Unanue

Escrito en VERACRUZ el

Los nombres de las y los funcionarios que encabezarán las diversas áreas del gobierno municipal de Boca del Río, fueron dados a conocer este domingo 2 de enero del 2022, en un evento que se llevó a cabo en el Foto Boca.

En todos los casos, las mujeres y hombres que recibieron el nombramiento del presidente municipal de Boca del Río, Juan Manuel de Unanue Abascal, cuentan con una trayectoria previa en la función pública.

En algunos casos, repetirán o regresarán al cargo en el ayuntamiento, otros ocuparon un cargo como regidores y se desempeñarán en las áreas de las comisiones que encabezaron.

Durante la presentación, el alcalde Juan Manuel de Unanue exhortó a conducirse con rectitud y responsabilidad durante su desempeño al frente de las direcciones y coordinaciones que tendrán a su cargo.

A continuación, te presentamos quiénes serán las nuevas y nuevos directores del Ayuntamiento de Boca del Río.

Secretaría del Ayuntamiento, Judith Pineda Andrade

Licenciada en Educación Media; se ha desempeñado como regidora del municipio de Tantoyuca, así como diputada local en dos ocasiones por el Partido Acción Nacional (PAN)

Tesorería Municipal, Abel Ignacio Cuevas Melo

Licenciado en Contaduría y Finanzas, se ha desempeñado como diputado local y diputado federal; también fue delegado de la Secretaría de Desarrollo Social y Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Cuevas Melo ya participó como Tesorero Municipal del Ayuntamiento de Boca del Río en el periodo 2013-2017, con Miguel Ángel Yunes Márquez como presidente municipal.

Contraloría Municipal, José Martín Corro Andrade

Ha sido funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como de la Comisión Estatal del Agua de Veracruz (CAEV), en donde se ha desempeñado en las áreas de finanzas en ambas dependencias.

Dirección de Planeación Urbana y Obras Públicas, José Humberto Díaz Ortiz

Licenciado en Arquitectura, antes ha trabajado en el ayuntamiento de Boca del Río, como jefe de Proyectos y Geomática, también fue jefe de planeación municipal; además de desempeñar puestos en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno del Estado.

Unidad de Transparencia y Acceso a la Información, Alma Patricia Uscanga Medina

Licenciada en Derecho, al igual que los otros recién nombrados funcionarios, también ha ocupado otros cargos en el ayuntamiento de Boca del Río, así como en el gobierno municipal de Veracruz, en las áreas de Finanzas y Desarrollo Social.

Secretaría Particular, César Edmundo Portilla Burelo

Licenciado en Derecho, se ha desempeñado antes como secretario particular en el ayuntamiento de Veracruz.

Dirección de Gobernación, Graciel Vela

Licenciado en Derecho, fue subdirector de Comercio del ayuntamiento de Boca del Río y también se ha desempeñado como funcionario de la Secretaría de Gobierno en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Dirección de Asuntos Jurídicos, Amilkar Reyes Guerrero

Doctor en Derecho Procesal, se ha desempeñado en áreas jurídicas del Instituto de Pensiones del Estado, así como en la Fiscalía General del Estado (FGE) en donde fue subdirector de fiscales orientadores.

Dirección de Participación Ciudadana, Víctor Hugo Delfín Vázquez

Licenciado en Derecho, ha ocupado cargos en el ámbito municipal, así como en el Gobierno del Estado, en donde ocupó la dirección del Instituto Veracruzano de la Juventud.

Dirección de Comunicación e Imagen, Humberto Muñoz Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación y enlace de comunicación social legislativo.

Dirección de Comercio, Shiara Tienda Haces

Licenciada en Derecho, en la administración municipal ha ocupado diversos cargos en el gobierno de Boca del Río antes de esta administración, en donde destaca su paso como directora de Educación y secretaria del Ayuntamiento.

También fue directora general del Instituto Veracruz de Educación para Adultos en el Gobierno del Estado.

Dirección de Educación, Guillermo Gonzalo Aguilera Aguirre

Licenciado en Educación y licenciado en Administración de Empresas, fue regidor del ayuntamiento de Veracruz por el PRI; además ha ocupado cargos dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Dirección de Cultura, Juan Carlos Domínguez

Licenciado en Educación, cuenta con más de 25 años de ejercicio docente, además de ocupar cargos en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y en la Secretaría de Desarrollo Social.

Dirección de Turismo y Recreación, Francisco Gutiérrez de Velasco Flores

Licenciado en Administración de Empresas Turísticas, en el ayuntamiento de Boca del Río ya fue regidor durante el periodo 2013-2017 por el PAN. Es hijo del exalcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco.

En su carrera política también fue funcionario de la extinta Oficina de Visitantes y Convenciones; además de desempeñarse en el sector privado en el rubro de turismo.

Dirección de Desarrollo Económico, José Salvatori Bronca

Licenciado en Derecho, en Boca del Río fue regidor durante el periodo 2008-2010 por el partido Movimiento Ciudadano. Posteriormente ocupó el cargo de presidente del Comité de Carnaval de Veracruz.

Dirección de Desarrollo Social, Leopoldo Domínguez

Licenciado en Derecho, como otros funcionarios recién nombrados, no es la primera vez que ocupa un cargo en el gobierno municipal de Boca del Río encabezado por un alcalde panista. En el ámbito municipal fue regidor por el PAN, secretario del Ayuntamiento, director de Turismo y director de Desarrollo Social.

También se desempeñó en el Gobierno del Estado como director del Fondo del Futuro, fideicomiso encargado de la administración de la Ciudad Industrial Bruno Pagliai, en la ciudad de Veracruz.

Dirección de Mantenimiento Urbano, Lucio Antonio Hernández Vázquez

Licenciado en Administración, ha ocupado diversos cargos en el ámbito municipal tanto en Boca del Río, como en Veracruz. Además, fue funcionario en el DIF y programas de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado.

Dirección de Limpia Pública, Raymundo Montesino Romero

Licenciado en Ingeniería Industrial. En el sector público ocupó el puesto de regidor y Oficial Mayor del ayuntamiento de Boca del Río.

Dirección de Tránsito Municipal, Yesper Giovanni pérez Azamar

Egresado de la Heroica Escuela Naval Militar, con 17 años de carrera activa en la Secretaría de Marina-Armada de México, aunque es el primer cargo público que ocupa en el gobierno municipal, su nombramiento es una ratificación del puesto que ya ocupaba en la administración que recientemente concluyó.

Dirección de Protección Civil, Jorge Roberto Rojas Hernández

Cuenta con estudios especializados en atención de riesgos. Se ha desempeñado como Dirección de Protección Civil, área en la que ha ostentado diversos cargos.

Dirección de Administración Costera y Sustentable, Marco Antonio Gándara Hernández

Licenciado en Contaduría Pública, en la función pública ha ocupado en cargo de director de API Sistema Portuario Veracruzano.

Dirección de Medio Ambiente y Protección Animal, Martha Patricia Dapa García

Licenciada en Derecho, este es el segundo cargo público que ocupa, antes fue superintendente del Centro Histórico de Veracruz en la administración que recientemente concluyó, a cargo de Fernando Yunes Márquez.

Director de Fomento Deportivo, Manuel Ernesto López Mondragón

Conocido por su participación en el futbol profesional, en donde ha sido jugador de equipos como los Tiburones Rojos de Veracruz, así como Director Técnico profesional de fútbol en diversos equipos.

Dirección de Alumbrado Público, Cristhian Emanuel Ramírez Fernández

Ingeniero Mecánico, no es la primera vez que trabaja dentro del ayuntamiento de Boca del Río, en donde ya ha ocupado diversos cargos dentro de la Dirección de Alumbrado Público que ahora encabezará.

Dirección en Atención Ciudadana, María Cistina Araiza González

Licenciada en Diseño Gráfico, actualmente estudia una licenciatura en Psicología. Ha participado como regidora de Boca del Río, pero también se desempeñó como funcionaria del IPE y del Instituto Municipal de las Mujeres.

Dirección en Información y Estadística, Ulises Alarcón Osorio

Licenciado en Administración de Empresas, se ha desempeñado en el sector público en el ámbito municipal, estatal y federal.

Dirección de Museografía, Verónica Blanco Morales

Licenciada en Psicología, antes fue directora de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Boca del Río, en donde también fue subdirectora.

Dirección de Juventud y Emprendimiento, Ignacio López Beristain

Licenciado en Ingeniería en Sistemas Computacionales, fue subdirector de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Veracruz, además de ocupar cargos para el Sistema DIF Estatal.

Dirección de Inclusión, Cristián Blanco San Germán

Licenciado en Comercio Exterior, fue regidor de Boca del Río por el PAN, posteriormente se desempeñó como coordinador de Participación Ciudadana y director de Desarrollo Social.

Dirección de Archivo, Benito Requejo Fox

Licenciado en Negocios Internacionales, en la función pública ha tenido cargos públicos en gobiernos panistas en Veracruz y Boca del Río, esta es la primera vez que ocupa un puesto de primer nivel.

Coordinación de Servicios Generales, Víctor Manuel Ramírez Montero

Dirección de Aguas de Boca del Río, Mirra Elizabet Ruiz Escobar

Licenciada en Derecho, en el servicio público fue visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y auxiliar del Registro Civil.

Coordinación de Logística y Control Vehicular, Humberto Ulises Gamboa Alfonso

En la Oficialía Mayor de Boca del Río ocupó diversos cargos; también se desempeñó como empleado en el Gobierno del Estado dentro de la Beneficencia Pública Estatal.

Coordinadora del Programa de Gobierno y Evaluación, María Rebeca González Silva

Licenciada en Derecho, ha sido funcionaria pública en el ayuntamiento de Veracruz, en donde ocupó el puesto de secretaria; además fue subdelegada de la Secretaría de Desarrollo Social.

Coordinadora del Programa Única Empresarial, Lucila Cuenca Campa

Maestra en Administración. Fue auditora del Orfis, además de ocupar puestos municipales en el ayuntamiento de Boca del Río dentro del área de control interno.

Jefe de Gabinete, José Antonio Gómez Ruiz

Licenciado en Derecho, ha sido funcionario municipal en el ayuntamiento de Boca del Río, en donde ha estado al frente de diversas direcciones como Turismo, Desarrollo Social y Desarrollo Económico.

También fue jefe del Centro de Convenciones de Veracruz, en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Dirección del DIF, Yamileth Herrera Díaz

Licenciada en Derecho, fue directora del Sismeta DIF Municipal de Veracruz en la administración municipal que recientemente concluyó.

Dirección del Instituto Municipal de las Mujeres, Ana Gabriela Pantoja Andrade

Licenciada en Administración de Empresas, fue regidora por el PAN en Boca del Río, además de ser diputada local y federal suplente.

Dirección del Foro Boca, María del Carmen García Ortiz

Licenciada en Educación, como otras de sus compañeras ya ocupó un cargo en el gobierno municipal. Su nombramiento al frente del Foro Boca no es nuevo, ya que desde el 2018 administra el recinto.

Dirección de la Policía Municipal, David Jurado Cruz

Licenciado en Administración de Empresas. Fue subdirector Administrativo de la Policía Federal y director de Penales en Michoacán.