Main logo

¿Quiénes son las 13 propuestas a magistrados de Cuitláhuac García?

La mayoría de los integrantes están vinculados a los partidos políticos, entre ellos destaca el Juez que sentenció a la diputada Maryjose Gamboa

Escrito en VERACRUZ el

Después de meses de espera, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez envió la lista de postulantes a las 13 magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJE), que serán votados este viernes 11 de octubre.

De la lista de 433 aspirantes, se nominó a nueve mujeres y cuatro hombres, que tendrán que recibir el respaldo de al menos 34 diputados locales. Seis nombres ya habrían sido ventilados en el mes de enero, cuando el Ejecutivo envió sus primeras propuestas.

Si bien los nombres no coincidieron con las filtraciones a los medios, la mayoría de los jueces o integrantes del poder judicial están vinculados a los partidos políticos, entre ellos destaca el Juez que sentenció a la hoy diputada local María Josefina Gamboa; algunos otros sentenciaron a exduartistas acusado de enriquecimiento ilícito.

La Silla Rota Veracruz presenta los datos curriculares de los postulantes:

Bertha Inés Chávez Méndez, aparece en el directorio del Poder Judicial como Juez de Responsabilidad Juvenil en Palma Sola; se informó que tiene una relación de parentesco con Jorge Alberto Chávez Méndez, secretario particular de Eric Patrocinio Cisneros Burgos, Secretario de Gobierno.

Dentro de su historial se destaca que fue inhabilitada en marzo del 2017, por un periodo de 15 días, luego de que se denunciaron algunas irregularidades cometidas contra jóvenes que permanecen en la Ciudad de los Niños.

Claudia Reséndiz Aguilar, es juez de control ligada al yunismo, fue señalada de liberar a un individuo que la Fiscalía consignó por venta de droga y detención de vehículo robado- Su argumento para dejarlo en libertad es que tenía un “modo honesto de vivir”.

Graciela Patricia Berlín Mendoza, Doctora en Derecho por la Universidad de Xalapa. Es hermano de Mario Berlín Mendoza, director de Asuntos Jurídicos del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), facturó durante ocho meses comilonas y hospedajes en empresas de su propiedad.

Denisse de los Ángeles Uribe Aragón, exregidora novena del Ayuntamiento de Acayucan, según el registro de asignación de regidurías del organismo Público Local Electoral del 2016-2017

Florencia Cruz Fernández, se desempeñaba como proyectista en la Sexta Sala en materia familiar en Xalapa. Académica de la Universidad Veracruzana (UV)

Isabel Inés Romero Cruz, fue juez en Misantla y el Consejo de la Judicatura le notificó que quedaba fuera de la función judicial por contar con más de 65 años, edad máxima para ser juzgador. Al ser propuesta como magistrado la buscan reactivar en el trabajo judicial, lo que podría estar al margen de la ley.

María del Socorro Hernández Cadena, es maestra en psicología jurídica y criminología por el Instituto Universitario de Puebla, se desempeñó como secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal Superior de Justicia.

Rosalba Hernández Hernández, es licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana; cuenta con la Maestría en Desarrollo Regional por el Colegio de Veracruz; es Doctora en Derecho por el Instituto Universitario Puebla.

Sofía Martínez Huerta, aparece en el directorio de la Facultad de Derecho del Sistema Abierto de la Universidad Veracruzana (UV).

Adolfo Cortés Veneroso, aparece como el aspirante número 33 de la lista de ciudadanos que remitieron su currículo a las oficinas de los diputados locales. Se desempeñó como juez municipal en Teocelo, dentro del distrito de Coatepec.

Cándido Nicanor Rivera, prestigiado abogado, fue Secretario y Cuenta del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz.

Esteban Martínez Vázquez, es Juez Ejecutor de Sentencia del Procedimiento Oral en el distrito de Veracruz. Su nombre se conoció en los medios de comunicación al ser el responsable de variar las medidas cautelares a Xóchitl Tress Jiménez, ex directora de Espacios Educativos, que fue acusada del delito de enriquecimiento ilícito.

La exduartista fue detenida el 1 de agosto del 2017 y tras pactar la entrega de dos residencias, que presuntamente fueron compradas con recursos del Estado, obtuvo su libertad cinco días después.

Sergio Jiménez Maraboto, se desempeñó como Juez Quinto de Distrito judicial de Veracruz, Sergio Jiménez Maraboto, dictó auto de formal prisión a María Josefina Gamboa Torales, funcionaria de Boca del Río, por la muerte de José Luis Burela López, a quien atropelló el pasado 12 de julio de 2014.

ygr