Main logo

¿Quiénes regirán los municipios de Veracruz y Coahuila?

En La Silla Rota te decimos quién gobernará los municipios más importante de Veracruz y Coahuila, luego de los comicios

Escrito en ESTADOS el

Con los cómputos distritales concluidos, inició la entrega de constancias de mayoría a los alcaldes electos en Veracruz y Coahuila para que inicien funciones en los próximos meses, entre los vencedores hay perfiles polémicos.

En juego estuvieron municipios que  concentran grandes presupuestos y también algunos con altos niveles de inseguridad y violencia.

En La Silla Rota te decimos quién gobernará los municipios más importante de Veracruz y Coahuila.

Veracruz (Veracruz)

Fernando Yunes Márquez, hijo del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, será el próximo alcalde. Senador con licencia, ha sido diputado local, así como subdirector de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PG y asesor del procurador general de la República.

Boca del Río (Veracruz)

Uno de los municipios con el mayor número de ejecuciones en el estado en.2017 -el 1 de marzo se encontraron 11 cuerpos sin vida en una camioneta y el 11 de mayo otros cinco- será gobernado por Humberto Alonso Morelli, fue presidente de COPARMEX, consejero de CANACO y diputado federal por el PAN.

Xalapa (Veracruz)

El militante de MORENA, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero será el próximo presidente municipal. Es licenciatura en economía por la UNAM, maestría en Historia Urbana por la Universidad de Tolouse Le Mirail (Francia) y doctorado en Antropología Social por la Universidad de Guadalajara-Ciesas Occidente. Ha sido candidato del PT a diputado local

Coatzacoalcos  (Veracruz)

Víctor Manuel Carranza Rosaldo de MORENA será el alcalde, quien fue superintendente de recursos materiales del complejo petroquímico Pajaritos y en 2011 fue investigado por la por la Secretaría de la Función Pública por fraude a la paraestatal, ya que junto a otros funcionarios compró tubos aletados a más del doble del costo real.

Córdoba (Veracruz)

Estará encabezado por la panista Leticia López Landeto, quien ha sido diputada local y cordinadora del Programa Opciones ProductivasSecretaría de Desarrollo Social.

Medellin de Bravo (Veracruz)

Este municiones será gobernado por Hipólito "Polo" Deschamps de la alianza PAN - PRD.  En su planilla de regidores inscribió a Hilda Nava Seseña, quién es cuñada del Omar Cruz Reyes, alcalde desaforado de Medellín por la presunts autoria intelectual del asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo.

Saltillo (Coahuila)

El municipio será encabezado por el priista Manolo Jiménez Salinas, quien ha sido diputado local y quien en el inicio de su carrera política fue coordinador juventud la campaña a diputado local de Rubén Moreira, actual gobernador de Coahuila.

Torreón (Coahuila) 

Por segunda ocasión el panista Jorge Zermeño será el alcalde de Torreón, ya dirigió los destinos del municipio hace 20 años (1996-1999). Ha sido dos veces senador y una vez diputado federal. Es propietario de Aditivos de la Laguna S.A. de C.V.

Piedras Negras (Coahuila)

La priista Sonia Villarreal Pérez será la alcaldesa, estudió Ciencias de la Comunicación e Información. Ha sido diputada local, regidora de Piedras Negras, directora de Registro Público de la Propiedad y titular de la Secretaría de las Mujeres. 

Ramos Arizpe (Coahuila)

Lilia María Flores Boardman "Tita Flores" gobernará el municipio. Empresaria en el negocio de bienes raíces, se ha desempeñado como presidenta del comité municipal del PRI Ramos Arizpe, síndico del ayuntamiento, diputada local suplente y presidenta del consejo Ciudadano de Seguridad Publica en Ramos Arizpe.

Acuña (Coahuila)

Con el 55 por ciento de los votos, Roberto De Los Santos Vázquez será el próximo alcalde, quien fue director de Desarrollo Social en Acuña.

Monclova (Coahuila)

La priista María Guadalupe Oyervides Valdez será la próxima alcaldesa, ha sido directora de Desarrollo Social y regidora de Monclova, además de diputada federal y secretaria general del PRI en Monclova.

jamp