ESTADOS

¿Quién se los llevó? A 2 años de la desaparición de comerciantes en Ixtac

Cinco de ellos fueron detenidos por policías municipales y desparecieron junto a otros familiares después de pagar su multa, a una cuadra de la comandancia

  • MIGUEL ÁNGEL LEÓN CARMONA
  • 26/10/2021
  • 18:21 hrs
  • Escuchar
¿Quién se los llevó?  A 2 años de la desaparición de comerciantes en Ixtac
¿Dónde están?, preguntan los familiares. (Fotos: Redes)

XALAPA, VER. - Se cumplen dos años desde la desaparición forzada de siete comerciantes en el municipio de Ixtaczoquitlán. Cinco de ellos fueron detenidos por policías municipales y desparecieron junto a otros familiares después de pagar su multa, a una cuadra de la comandancia. 

Nada se sabe sobre Jorge Alducin, Ricardo Montesinos, Daniel García, Humberto García, Jorge Reyes y los esposos Joel Reyes y Luisa Carrera. Sus familias demandan encontrarlos al gobierno de Cuitláhuac García y justicia para los culpables. 

“¿Dónde están?, ¿Quién se los llevó?, ¿Por qué se los llevaron? Las diligencias para encontrar a nuestros familiares siguen detenidas bajo el pretexto de la pandemia por covid-19, a pesar del compromiso que hizo con nosotros el maestro Alejandro Encinas Rodríguez”, refieren los familiares en entrevista con La Silla Rota Veracruz.

Por este caso dos policías municipales fueron detenidos el 8 de noviembre de 2019 y esperan sentencia. Sin embargo, el director de la policía municipal, Octavio “N”, escapó ese mismo día en el municipio de Xalapa tras percatarse de que sería capturado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde atendía una diligencia.

La desaparición de los siete comerciantes en Ixtaczoquitlán puso en jaque a la actual administración morenista, la cual dijo que estos crímenes de lesa humanidad no se repetirían. Pero además provocó que más familias de la región de Las Altas Montañas levantaran la voz y advirtieran sobre “barredoras” o desapariciones masivas presuntamente emprendidas por policías municipales y de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

En 2019, además de los comerciantes, otras nueve personas fueron privadas de su libertad y solo tres pudieron escapar de sus plagiarios. En todos los casos existen señalamientos contra policías quienes habrían montado retenes y ejecutado detenciones arbitrarias para privar de la libertad a sus víctimas.

¿DÓNDE ESTÁN? LA DESAPARICIÓN DE SIETE COMERCIANTES

La tarde del 26 de octubre de 2019, cuatro comerciantes: Joel, Ricardo, Daniel y Humberto partieron de Camerino Z. Mendoza, a bordo de una camioneta Van hasta el municipio de Fortín. Descargaron ropa americana en una bodega y tomaron un taxi para regresar a su domicilio. 

Alrededor de las tres de la tarde, los cuatro comerciantes y el ruletero fueron detenidos por policías municipales de Ixtaczoquitlán sobre la carretera federal, en el parador denominado "La Quebradora". Posteriormente los trasladaron a la comandancia. 

A las 19:00 horas del mismo día, Joel Reyes llamó al celular de su esposa, Lucía Carrera y le pidió que buscara a su abogado, Eloy López Guevara. “Tráete al licenciado”, le solicitó.  

Luisa pidió a su cuñado, Jorge Obet Reyes, que lo acompañara a pagar la multa de su esposo y sus empleados. A ellos se sumaron Jorge Alducin -otro comerciante- el abogado Eloy López y su hijo menor de edad.

Alrededor de las 9:45 de la noche, los cuatro comerciantes y el taxista obtuvieron su libertad tras pagar una multa. A la comandancia llegaron por ellos Jorge Reyes, Jorge Alducin, el abogado de los detenidos y su hijo.

Nueve personas se repartieron en una camioneta de batea roja y emprendieron su regreso a Camerino Z. Mendoza. Sin embargo, 20 metros adelante fueron interceptados por un comando armado. La orden, a punta de pistola, fue descender del vehículo y sometieron a todos. 

El taxista logró escapar de sus captores y se lanzó a unos cañaverales. Más tarde entregó las llaves del carro que manejaba a su patrón y huyó de la ciudad.

El abogado, Eloy López Guevara, y su hijo también fueron liberados, pero ninguno ha querido informar sobre la ubicación de los demás, ni señalar nombre de los responsables. 

Desde entonces las familias de los siete comerciantes iniciaron solos una búsqueda en la región montañosa de Veracruz, debido a que las diligencias fueron suspendidas con el argumento de la pandemia por covid-19. “De hecho apenas vamos a ir a Xalapa a unas diligencias después de nueve meses”, consignó uno de los familiares. 

La única pista de los siete yace en la comunidad de Campo Grande, en el municipio de Ixtaczoquitlán, donde familiares de desaparecidos encontraron una fosa clandestina de donde han brotado 43 cadáveres en un año de trabajo.

NO SOLO SON SIETE

“Desde 2018 se están desapareciendo muchos jóvenes en Ixtaczoquitlán. ¡Ya basta!, ¡Escúchennos!”. Tenemos al alcalde, Miguel Ángel Castelán y al señor Octavio Pérez, comandante de la policía. Ellos están con el cartel, ellos están detrás de todo esto”.

Son las palabras de un habitante de Ixtaczoquitlán, quien tiene un lazo familiar con Fernando José Trejo Aguilar, Ciro Álvarez Cantor de Ixcatla y Martín Flores Medina, otras tres personas que desaparecieron el 8 de octubre de 2019 tras ser detenidos en un retén de ese municipio. 

Angélica Aguilar Victoriano, madre Fernando Trejo, lamenta que tuvieron que pasar 18 días para que el caso de su hijo y sus dos compañeros fuera visible para autoridades y reporteros. Ello, comparte, luego de que se hiciera pública la desaparición de siete comerciantes. 

El 8 de octubre de 2019, Fernando Trejo, Ciro Álvarez y Martín Flores, salieron de Ixtac hacia el municipio de Ixhuatlán del Café. Los tres avisaron que terminarían de decorar un bar botanero llamado Jey. Ninguno llegó a la cita porque fueron detenidos en un retén fijado a la altura de un puente denominado “Apestoso”, en Ixtaczoquitlán.

De acuerdo con al menos dos testigos, Fernando, Ciro y Martín tripulaban una camioneta Durango color gris; otros dos jóvenes manejaban una motocicleta. Al menos cuatro patrullas con logotipos de la policía municipal de Ixtac y de la Secretaría de Seguridad Pública interceptaron al vehículo. 

A los dos jóvenes de la moto y a los testigos, policías les habrían gritado que no vieran y que se marcharan del lugar. Un campesino declaró que los demás fueron tendidos sobre el piso y esposados. El 31 de octubre fue hallada la camioneta Durango en el municipio de Coscomatepec, Fernando, Ciro y Martín no estaban, solo había manchas de sangre en la cajuela del automóvil.

Meses antes de este caso, se registró la desaparición de Francisco Arellano, Luis Daniel González y Hugo Ruiz Ríos. El seis de abril de 2019, Francisco, un chofer de la línea Intermunicipal de 45 años, bebía cervezas sobre la vía pública con Luis Daniel, quien limpiaba camiones de esa línea y Hugo, de oficio mecánico. 

}

De acuerdo con la carpeta de investigación 89/2019, los tres fueron detenidos por policías municipales y llevados a la comandancia. Ese día pagaron una fianza y habrían sido liberados. Posterior a ello no volvieron a ser vistos con vida. Cumplen dos años y tres meses desaparecidos.


am