Main logo

¿Quién gobernará los municipios más violentos de la elección en Veracruz?

La Silla Rota Veracruz te dice quiénes gobernarán los nueve municipios donde políticos, aspirantes y candidatos fueron asesinados durante el proceso electoral

Escrito en VERACRUZ el

La coalición “Juntos Hacemos Historia” gobernará en tres de nueve municipios veracruzanos donde políticos, aspirantes a candidaturas y candidatos fueron asesinados durante el proceso electoral 2020-2021.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, los candidatos de la alianza conformada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo son los virtuales ganadores en Mixtla de Altamirano, Astacinga y Tierra Blanca.

El Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano, Unidad Ciudadana y Todos por Veracruz, también tendrán alcaldes en los otros seis municipios que registraron violencia política previo a los comicios.

Según el Quinto Informe de Violencia Política de Etellekt Consultores, 16 de las 89 personas políticas asesinadas en el país durante el proceso electoral desarrollaban su actividad en Veracruz.

El informe reveló también que en el estado de Veracruz fueron asesinados ocho aspirantes a cargos de elección popular y candidatos entre el 7 de septiembre de 2020 y el 30 de mayo de 2021.

La violencia política en Veracruz se vivió casi hasta las últimas horas de la campaña electoral, pues todavía la noche del 4 de junio el candidato de Movimiento Ciudadano, Remigio Tovar fue asesinado en Cazones de Herrera.

CAZONES DE HERRERA

El municipio de Cazones de Herrera será gobernado por Omar Ramírez, quien fue designado por Movimiento Ciudadano (MC) como el sustituto de Remigio Tovar Tovar, asesinado dos noches antes de la elección.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, Remigio “René” Tovar, quien apareció en las boletas electorales, fue el virtual ganador de la contienda con el 49.03 por ciento de la votación.

El candidato del “movimiento naranja” fue privado de la libertad por hombres armados a las 22:00 horas del viernes 4 de junio, cuando se encontraba en su domicilio acompañado de amigos.

Minutos después fue hallado en la comunidad de El Cabellal con al menos ocho heridas de bala, por lo que inmediatamente fue trasladado a l hospital particular Fausto Dávila Solís, sin embargo, falleció.

MIXTLA DE ALTAMIRANO

Norma Estela Hernández Sánchez será la próxima alcaldesa de Mixtla de Altamira tras ganar la elección con dos mil 576 votos, es decir, el 42.88 por ciento de la votación registrada por el PREP.

La candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia” aventajó con 14 puntos porcentuales a su más cercana competidora, Belén Cano Flores, candidata del partido político estatal Podemos.

En Mixtla la elección se llevó a cabo con un antecedente de violencia, tras el asesinato del exalcalde priista Gonzalo Elías Zopiyactle Colohua el pasado 2 de abril en el municipio de Zongolica.

A Zopiyactle, quien tenía cuatro días reportado como desaparecido, sus victimarios le cercenaron cada una de sus extremidades: cabeza, brazos, piernas y manos. 

Sin embargo, los antecedentes de violencia política se remontan al 2019 con el asesinato de la entonces alcaldesa en funciones, Maricela Vallejo Orea, quien fue baleada cuando viaja sobre la carretera con su esposo y un empleado.

ASTACINGA

Crescencia Tzompaxtle Itehua, candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, es la virtual ganadora de la elección municipal en Astacinga con mil nueve votos, es decir, el 27.90 por ciento de la votación.

Su más cercana seguidora fue la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Jannet Sitlali Itehua Jiménez con 968 votos, lo que representa al 26.76 por ciento de los electores que participaron en la jornada.

Meses antes de la elección, la exlideresa del PAN, María Guadalupe Reyes Ragoza, falleció a causa de las heridas de bala por el atentado cometido en su contra cerca del mediodía del pasado 31 de marzo.

Reyez Ragoza limpiaba un terreno de su propiedad junto con sus trabajadores cuando dos hombres armados le dispararon para posteriormente huir.

Al lugar arribaron paramédicos que tras estabilizarla la trasladaron al Hospital de Tlaquilpa, sin embargo, fue llevada más tarde a una clínica privada de Orizaba, donde finalmente murió. La mujer denunció meses atrás la inseguridad que prevalecía en Astacinga.

LA PERLA

Otros de los municipios donde el proceso electoral 2020-2021 fue marcado por la violencia es La Perla que, tras el homicidio de José Melquiades Vázquez Lucas, será gobernado por Ruth García Meza.

De acuerdo con el PREP, la candidata del PAN es la virtual ganadora de la elección municipal en La Perla, con una votación del 48.98 por ciento, que – hasta el último conteo – equivalía a cinco mil167 votos.

José Melquiades Vázquez Lucas fue asesinado el pasado 4 de abril cuando se encontraba dentro de su camioneta, frente al palacio municipal de Mariano Escobedo, en Las Altas Montañas de Veracruz.

El 10 de septiembre de 2020, el hijo de Melquiades Vázquez – alcalde de La Perla por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 2008 a 2010 – José Mauro Vázquez Gallardo fue privado de la libertad y asesinado.

COSOLEACAQUE

En Cosoleacaque, donde se registró el doble homicidio de Gladys Merlín Castro y su hija Carla Enríquez, el PRI conservará el poder cuatro años más tras la victoria de Ponciano Vázquez Parissi.

Según el PREP, el hermano de Cirilo Vázquez Parissi, actual alcalde de Cosoleacaque alcanzó una votación del 63.79 por ciento, una ventaja de dos a uno sobre el candidato de la alianza “Juntos Hacemos Historia”, Eulalio Ríos Faraoni.

Gladys Merlín Castro y Carla Enríquez Merlín fueron asesinadas la mañana del pasado 15 de febrero en el interior de su domicilio, ubicado en el Barrio Segundo de Cosoleacaque, en el sur de la entidad.

Para ingresar al fraccionamiento donde vivían madre e hija y su hija, los asesinos amagaron e hirieron con un arma de fuego al vigilante del acceso principal.

Gladys Merlín Castro fue alcaldesa y diputada local por el PRI, mientras que su hija Carla Enríquez fue subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y candidata priista a la diputación local en el 2016.

ÚRSULO GALVÁN

Eder Jero Hernández Lara es el virtual ganador de la elección en Úrsulo Galván, uno de los cinco municipios donde Todos Por Veracruz, partido de reciente creación, logró alzarse con la victoria.

Hernández Lara obtuvo tres mil 353 votos, con lo que supera por tres puntos porcentuales al candidato de Movimiento Ciudadano, Juan Perdomo, y por cuatro al de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Leonel Herrera Zapata.

En Úrsulo Galván fue asesinado a balazos Gilberto Ortiz Parra, quien era aspirante a la presidencia municipal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena que, en unión con el Partido Verde y el Partido del Trabajo, terminó la elección en tercer lugar. 

De acuerdo con los informes de las autoridades, Ortiz Parra, asesinado el 1 de febrero de 2021, el precandidato recibió un balazo en la cabeza cuando se dirigía a una reunión con militantes de Morena en el municipio de La Antigua.

Aunque fue trasladado por cuerpos de rescate al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Cardel, perdió la vida.

JAMAPA

Víctor Enedino Morales Castro, candidato de Unidad Ciudadana, logró imponerse a las dos alianzas partidistas e incluso a Brandon Alberto Hernández Ríos, hijo de la exalcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, asesinada en noviembre de 2020.

Con 812 votos, es decir, el 31.25 por ciento de la votación, el candidato de Unidad Ciudadano es el virtual ganador de la elección en Jamapa, municipio que gobernará durante el período 2022-2025.

El 11 de noviembre de 2020, a dos meses del inicio del proceso electoral 2020-2021, Florisel Ríos Delfín, alcaldesa de Jamapa, fue asesinada a balazos en la comunidad de Ixcoalco.

La alcaldesa habría sido privada de la libertad y después abandonada sin vida sobre la carretera Jamapa-Medellín, en las inmediaciones del puente que atraviesa la carretera Paso del Toro.

Su hijo Brandon Hernández Ríos fue abanderado por Redes Sociales Progresistas (RSP) para buscar la alcaldía de Jamapa, mientras que su esposo Fernando Hernández Terán se encuentra prófugo de la justicia tras ser señalado por actos de corrupción.

TEHUIPANGO

Francisco Quiahua Calihua es el virtual ganador en el municipio de Tehuipango, donde el exalcalde panista Domingo Panzo Tecpile fue víctima mortal de un ataque armado el 13 de diciembre de 2020.

El también diputado local suplente por el distrito de Zongolica fue atacado por hombres armados que le dispararon cuando se encontraba en su negocio de venta de ropa, en la entrada del municipio.

Aunque fue auxiliado y trasladado de emergencia al Hospital de Tlaquilpa, donde fue estabilizado, su familia decidió llevarlo a un sanatorio particular en Orizaba, donde finalmente falleció.

Tehuipango será gobernado por el candidato del PAN, Francisco Quiahua, quien ganó la elección con el 38 por ciento de la votación.

TIERRA BLANCA

Álvaro Gómez Flores, candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia” resultó victorioso de la elección en el municipio de Tierra Blanca con 16 mil 212 votos – según el último registro del PREP.

Tierra Blanca fue uno de los primeros municipios en los que se registró un hecho de violencia política durante el proceso electoral 2020-2021, tras el asesinado de Manuel Dimas Cristóbal.

El político fue víctima de un ataque armado cuando se encontraba en la “Casa Rosada”, inmueble que servía como sede de la asociación civil que presidía.

Manuel Dimas fue candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Tierra Blanca en 2017, sin embargo, luego de quedar en tercer lugar de las preferencias electorales se sumó a Morena, instituto por el que pretendía buscar la presidencia municipal en 2021.


am