Main logo

¿Quién gana con la detención de Tito Delfín Cano?

Carlos Ernesto Ronzón Verónica, analista político en el estado de Veracruz aseguró que ninguno de los involucrados en el caso Tito se benefician

Escrito en VERACRUZ el

La detención del candidato a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, Tito Delfín Cano, creó una serie de acusaciones entre bandos panistas que, de igual forma, se confrontaron con autoridades estatales.

De acuerdo con Carlos Ernesto Ronzón Verónica, analista político en el estado de Veracruz, ninguno de los involucrados en el tema de la detención de Tito Delfín se benefician, sino por el contrario, son mal vistos por la opinión pública. 

“Nadie gana, queda muy mal el gobierno de Veracruz por faccioso, por utilizar las denuncias con un fin revanchista, queda muy mal el grupo de los Yunes porque ellos son los que hicieron una denuncia, lo que pasada es que no la borraron antes de irse y ahora se la aplican a Tito Delfín.

Quedan mal en el sentido de que la exsenadora Indira (Rosales San Román) se pone a acusar y a pelearse, a hacer más grande la división dentro de ese partido y quedan mal “Chapito” y los Julen porque queda en entredicho si hay pacto o no”, dijo.

Tito Delfín Cano 

La detención de Tito Delfín se derivó de una carpeta de investigación abierta por la Fiscalía General del Estado (FGE) en 2017, durante la administración del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, según confirmó el gobernador Cuitláhuac García.

Miguel Ángel Yunes Linares

Para Carlos Ernesto Ronzón Verónica, su captura se trata de una traición para perjudicarlo, pues antes era parte del grupo político de “El Chapito” Guzmán, contra con quien hoy pelea la dirigencia estatal del PAN en alianza con los Yunes.

“El problema es que en este mundo de traiciones y cínicos se dan golpes bajos, se quedó ahí esa denuncia, no la borraron, entró el nuevo gobierno y, al fin, políticos la usaron en contra de Tito Delfín”, comentó.

A partir de la captura de Tito Delfín, registrada el sábado 27 de noviembre en el municipio de Álamo, en la zona norte del estado, se registró una disputa entre personajes políticos del denominado “Clan Yunes” y el grupo político del senador Julen Rementería y el actual dirigente estatal del PAN, Joaquín “El Chapito” Guzmán Avilés. 

Julen Rementería 

El primero en informar sobre la detención fue el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, quien respondió a las acusaciones de los hermanos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez en contra del gobierno del estado.

“Al parecer los Yunes y sus pregoneros fingen amnesia para ocultar sus complicidades con corruptelas pasadas”, publicó en redes sociales.

Al igual que el gobernador Cuitláhuac García, el diputado local plurinominal aseguró que las denuncias en contra de Tito Delfín fueron iniciadas en mayo de 2017, cuando Jorge Winckler era el fiscal general del estado y Miguel Ángel Yunes Linares gobernador.

Según Carlos Ronzón Verónica, el motivo de que Gómez Cazarín fuera el primero en informar sobre la detención de Tito Delfín revela que pudo ser dentro de su grupo político donde se planeó la liberación de la orden de aprehensión contra el panista.

“No saben hacer las cosas, los priistas bien que sabían simular las cosas, pero estos no, les gana tanto el hígado, el revanchismo, que en esa actitud simplemente demuestran de dónde surgió la iniciativa.

Si realmente querían decir que era una renuncia que ya estaba ahí, debieron dejar que la fiscalía y los tiempos jurídicos hubiesen sido los que hablasen, les gana la lengua ¿por qué? Porque en político eso significa ‘yo lo hice y se quiere colgar la medalla para que lo vean muy fregón, pero en realidad lo que demuestra es miseria política”, aseguró.

Dimes, diretes y confrontaciones

El pasado domingo 28 de noviembre, tras las primeras acusaciones entre los Yunes y los Rementería, la senadora con licencia, Indira Rosales San Román, continuó con los señalamientos contra el grupo político de “El Chapito” Guzmán.

Indira Rosales San Román

Acompañada por militantes panistas, la también candidata a la secretaría general del PAN en Veracruz afirmó que la detención de Tito Delfín es un acto de represión del gobierno de Cuitláhuac García en contra de sus opositores.

"El gobierno quiere evitar que el PAN sea encabezado por un opositor, quieren mantener a un pelele que siga a su servicio, pero la verdad los panistas no vendemos nuestra conciencia, lamentablemente no se puede decir lo mismo de Joaquín Guzmán ni de Julen Rementería, que siempre van a llevar la vergüenza de esta traición", dijo.

Indira Rosales San Román calificó de traidores a Joaquín Guzmán Avilés y al senador Julen Rementería del Puerto, a quienes acusó de mantener un acuerdo con el gobierno del estado para mantener el control político del PAN en Veracruz.

Joaquín Guzmán 

A la conferencia de prensa de la senadora con licencia asistieron el excandidato a la alcaldía del puerto de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez; el actual alcalde, Fernando Yunes Márquez; y el alcalde electo de Boca del Río, Juan Manuel de Unanue Abascal.

Un día, después, panistas adeptos al grupo de Joaquín Guzmán y Julen Rementería, reviraron a los yunistas, a quienes acusaron de acordar con el gobierno del estado la detención de Tito Delfín Cano justo cuando existe una contienda interna en el PAN.

La diputada federal Alma Rosa Hernández Escobar afirmó que las denuncias contra Tito Delfín fueron presentadas por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que pidió a los yunistas que aclaren si existen más carpetas de investigación contra otros panistas.

“Qué triste que cuando cambian las lealtades, también los amores; ellos estaban en el gobierno cuando se levantó esta carpeta", señaló.

Además, mandó un mensaje a Tito Delfín: “recuerda y que no se te olvide, que con los que hoy hiciste alianza son los que te apuñalan”.

Las confrontaciones continuaron este martes 30 de noviembre desde la Ciudad de México, en donde el dirigente nacional del PAN; Marko Cortés, se reunió con Alicia Delfín, hija de Tito Delfín Cano, quien se encuentra detenido en el penal de Pacho Viejo.

El dirigente nacional del partido albiazul acusó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez de usar a la Fiscalía General del Estado (FGE) como su brazo político para perseguir a sus opositores, lo que calificó como inaceptable.

Además, en el Congreso de Veracruz, el coordinador de la bancada panista, Othón Hernández Candanedo, le negó el uso del micrófono a su similar Bingen Rementería Molina durante una conferencia de prensa donde el grupo legislativo se posicionó sobre el caso de Tito Delfín.

Bingen Rementería fue cuestionado sobre las acusaciones de Indira Rosales San Román, quien llamó traidor a su padre Julen Rementería, sin embargo, Othón Hernández, le negó el micrófono frente a los presentes con el argumento de que “fuera de la conferencia es otro tema, aquí estamos en grupo”.

Bingen Rementería

Sobre las confrontaciones internas del PAN, Carlos Ronzón opinó que son normales cuando existe una contienda interna en un partido y que habrá un reacomodo cuando el proceso concluya como sucedió en 2020 con el proceso interno que se vivió en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Veracruz.

“Una de las virtudes que tienen los políticos que saben amafiarse y transar es que en algún momento se van a dar cuenta que solos no van a hacer nada, que necesitan reacomodarse”, comentó.

De acuerdo con el analista político, los panistas – hoy divididos en dos bandos - deberán darse cuenta de que necesitan estar unidos para poder hacerle contrapeso a Morena de cara a las elecciones estatales de 2024.

El también docente de política aseguró que la pelea que existe actualmente entre los yunistas y el grupo político de Joaquín “El Chapito” Guzmán Avilés y Julen Rementería pone al PAN como un partido controlado por tribus y familias.

“Hay una gran base, que es la militancia panista, que no se merece que unas cuantas familias que tienen secuestrados los consejos estatales, que tienen secuestradas las dirigencias se peleen entre ellas”, consignó