Main logo

¿Quién fue la rectora de la Universidad Valladolid?

En redes sociales se manifiestan por la violencia contra la educadora Guadalupe Martínez, quien fue asesinada en las inmediaciones de la Universidad

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. –Guadalupe Martínez Aguilar, era Licenciada en Derecho y cursaba la Maestría en Educación como parte de su mejora continua al frente de la Universidad Valladolid, pero este 29 de junio le fue arrebatada la vida por dos sujetos que, presuntamente, intentaron robar su casa.

La muerte de la rectora del Colegio y Universidad Valladolid consternó e indignó a usuarios de redes sociales, que se despidieron y agradecieron su calidad humana en favor de sus hijos.

El Colegio Valladolid ofrece educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, así como la Universidad, que eran administrados por la maestra Lupita, como la conocían alumnos y amigos.

Durante la pandemia de covid-19, la página de la Universidad promovía negocios locales de integrantes de la comunidad estudiantil, como parte de una iniciativa que la rectora impulsó para promover el consumo local durante la pandemia por el virus SARS-CoV2.

Asimismo, la universidad dirigida por Martínez Aguilar apoyó con despensas a personas afectadas por el desempleo que generó la contingencia sanitaria, informaron personas de la institución educativa.

Comprometida con la formación de sus alumnos, a la maestra se le recuerda como una de las principales promotoras del deporte.

SIEMPRE MOSTRÓ VOCACIÓN POR LOS NIÑOS

Este lunes 29 de junio se informó del asesinato de una mujer en la Universidad Valladolid; más tarde se confirmó que la agresión fue contra Guadalupe Martínez Aguilar, y se aclaró que el hecho ocurrió en su casa, que colindaba con las instalaciones de la institución educativa.

Martínez Aguilar era rectora de la Universidad, hija del empresario Agustín Martínez Rivera (alias) “El Soberano”, dueño de la Arena Xalapa, quien también murió recientemente.

Su última publicación en sus redes sociales fue una foto familiar celebrando su cumpleaños número 49, la fotografía recibió decenas de comentarios de felicitación en el que se destaca la unión con sus dos hijos y su esposo.

La institución educativa publicó una esquela en la página de Facebook, lo que generó reacciones de padres de familia de alumnos de la institución educativa en la que resaltaron su vocación de educar.

Los comentarios eran de indignación y tristeza, mientras que en su mayoría los usuarios, padres, alumnos y compañeros docentes, ofrecieron oraciones para su familia.

“Me entristece enormemente lo ocurrido, la Maestra Lupita siempre mostró una verdadera vocación con los niños y con hacer de este colegio algo mejor cada día. Mi familia se une a las oraciones y envía un fuerte abrazo a quienes sufre por esta terrible pérdida”

VIOLENCIA CONTRA MUJERES EN VERACRUZ

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSP), hasta el 20 de mayo 131 mujeres perdieron la vida víctimas de feminicidios o asesinatos dolosos o culposos.

La violencia generada contra las mujeres ubica a Veracruz como la segunda entidad con el mayor número de feminicidios, y son los municipios de Coatepec, Veracruz, Gutiérrez Zamora, Lerdo de Tejada, San Andrés Tuxtla, Tihuatlán y Xalapa los más violentos contra las mujeres. 

De acuerdo con el reporte de Incidencia Delictiva Contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a nivel nacional se registraron 375 feminicidios, de enero a mayo.

El Estado de México acumula 47 casos, y es la entidad que se coloca a la cabeza, le sigue Veracruz con 35 asesinatos por condición de género.

La Fiscalía General del Estado (FGE), reportó 35 carpetas de investigación por presunto homicidio doloso y 61 casos de homicidio culposo de mujeres.

ygr