Main logo

¿Quién es quién para la alcaldía de Boca del Río?

En las plantillas figuran ex funcionarios municipales, académicos, ligas con políticos, e hijos de lideres sindicales

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ (La Silla Rota).- En las planillas de los diversos partidos con sus propuestas para gobernar Boca del Río destacan ciertos patrones.

En el PAN al menos cinco formaron parte de la administración que todavía tiene el gobierno del municipio o bien tienen una relación con algún ex funcionario.

En el PRI hay posiciones evidentemente negociadas por sus relaciones y en Morena la mayoría son ciudadanos o académicos.

A continuación presentamos un breve análisis de los casos más relevantes divididos por partidos políticos.

PRI - PVEM

Alfredo Deschamps Blanco, suplente del candidato del PRI - PVEM a la alcaldía de Boca Del Río, Sergio Lara Montellano; se ha desempeñado como agente aduanal en Veracruz, sin embargo tiene sus oficinas en la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

Quien ocupa la posición de síndica única es María Esther Fragoso Terán, profesora de tiempo completo en la facultad de Contaduría de la Universidad Veracruzana, hija del dirigente del Fesapauv Juan Manuel Fragoso Montalvo que ha acomodado también a sus hermanos y un sobrino como profesores de tiempo completo en la máxima casa de estudios.

El regidor primero en esta planilla es Jorge Víctor Flores Guerrero, ex regidor durante el trienio de Carolina Gudiño Corro (2010-2013), y sobrino del dirigente del Sindicato de Ferrocarrileros, Víctor Flores, quien también le habría conseguido su regiduría anterior con Gudiño Corro.

Erika Mikel Hermida tiene la posición para ser regidora segunda. Contra ella pesa una denuncia por robo de identidad interpuesta por Juana Cancio Cabrera UAT/DXVII/F6/166/2016. En ella Cancio acusó a varios funcionarios del ayuntamiento de Boca del Río en la administración de Salvador Manzur Díaz, donde Mikel Hermida se desempeñaba como tesorera.

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos logró colocar a su dirigente en la zona de Veracruz , Boca del Río,  José Máximo García López, en la posición de regidor tercero.

Carlos Manuel Nosti Piedra ocupa la posición número cinco en las regidurías; él ha sido priista que se forjó desde las filas juveniles, cuando Raúl Zarrabal Ferat fue candidato a diputado local en el 2007, él estuvo pegando propaganda política, fue subiendo escaños hasta que participó en el 2011 como diputado por el Distrito V Tuxpan.

En los pasillos se dice que a pesar de que había dialogado obtener la posición número uno en las regidurías por su voluntad política, fue relegado hacia abajo para favorecer a Jorge Víctor Flores Guerrero, sobrino del líder ferrocarrilero, Víctor Flores, que quedó en la primera posición.

La regiduría sexta sería ocupada por Rosalía Méndez Romero, comerciante de la zona de playas de Boca del Río que ha apoyado al PRI desde hace varios años, incluso participó como suplente de la regidora séptima María Cristina Arroyo Martínez durante el trienio del ex alcalde Salvador Manzur Díaz.

La presidenta de la Asociación Civil “Mujeres en Acción por Una vida Digna Hacia el Campo", Blanca Estela Soto Molina, sería la regidora octava. A través de la asociación se organizó recientemente una jornada de Cirugías de Rinoplastía.

Carlos Roberto Bojorquez Martínez, logró el noveno escaño, sin embargo para ello interpuso el 20 de abril del 2017 una impugnación ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debido a que el PRI no había colocado la convocatoria de selección y postulación de candidatos a síndicos y regidores para este proceso electoral.

PAN

En el PAN el suplente del candidato Humberto Alonso Morelli es Felix Malpica Jiménez, quien está casado con Karen Collado Yunes, hija de Luis Collado y su esposa, Alicia Yunes Linares, hermana del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

Iliana Lizeth León Huesca ocupa la posición de síndica; ella fungía en la administración de Miguel Ángel Yunes Márquez en Boca del Río como encargada de la Dirección de Desarrollo Social, que dejó en manos de Humberto Alonso Morelli, ahora candidato a alcalde, a finales de noviembre del año pasado.

Luis Humberto TEjeda Taíbo está en la lista como regidor primero. Por un breve tiempo (desde diciembre del 2016 hasta la víspera del inicio de la jornada electoral) se desempeñó como Secretario del Ayuntamiento de Boca del Río gobernado por Yunes Márquez; antes de asumir este encargo fue director de gobernación.

María Cristina Araiza González es la regidora segunda en esta planilla, ella es esposa de Carlos Alberto Valenzuela que se desempeñaba como regidor primero del Ayuntamiento de Boca del Río hasta que dejó el cargo para fungir como Secretario General del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz.

Raymundo Montesinos Romero, quien ocupa la quinta posición entre los ediles, se desempeñaba desde el 2016 como el encargado de la Oficialía del Ayuntamiento de Boca del Río; en el 2013, cuando era funcionario del programa Oportunidades, fue señalado por algunos beneficiarios por haberles solicitado papelería oficial, presuntamente para beneficiar al PAN en aquel periodo electoral.

MORENA

Rodolfo Navarrete Roca,  ex secretario general del comité municipal de MORENA en Boca del Río hasta hace unos meses se convirtió en el candidato de este partido al gobierno municipal.

Ana Cristina Morales Villar, quien está en la planilla como síndica, se desempeña como catedrática en la  Universidad Cristóbal Colón.

Carlos Alberto Butrón Valenzuela tiene la primera posición como edil, él es graduado del Instituto Tecnológico de Boca del Río.

La regiduría dos la ocupa Celia Trinidad Luna Pacheco que hasta el momento es abogada litigante en bufete jurídico inmobiliario y de cobranza; está especializada en derecho fiscal.

Elida Reyes Fentanes ocupa la regiduría cuarta, ella es graduada del  Instituto Tecnológico de Boca del Río   y cuenta con la maestría en ciencias en acuacultura.

La regiduría sexta le corresponde a Susana Castañeda Rosales, hasta antes del proceso electoral se desempeñaba como comisionada estatal de derechos ambientales del Movimiento de Regeneración Nacional.

Felipe de Jesús Rodríguez Reyes se encargaría de la regiduría Morena, él ha trabajado  como Subdirector de Geografía de la Coordinación. Estatal del INEGI.

kach