Main logo

¿Quién es Paty Lobeira, ganadora de la elección a alcaldía de Veracruz?

Aunque su postulación ocurrió a mitad de las campañas electorales cuando suplió a su esposo en la candidatura, obtuvo la mayoría de los votos del 6 de junio

Escrito en VERACRUZ el

Patricia Lobeira Rodríguez fue la candidata ganadora de las elecciones a la presidencia municipal de Veracruz que se llevaron a cabo el domingo 6 de junio, de acuerdo con el cómputo de votos que realizó el Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

La ahora presidenta municipal electa y candidata de la alianza PAN-PRI-PRD logró 105 mil 532 votos a favor, lo que significó 45.5 por ciento de la votación total emitida el día de la jornada electoral.

El cómputo de votos ubicó a Ricardo Exsome Zapata, de la alianza Morena-PT-PVEM, en el segundo lugar de la contienda con 102 mil 653 votos efectivos, es decir, 44.6 por ciento de las preferencias electorales.

El Plan B que dio la victoria a la alianza

Patricia Lobeira Rodríguez fue designada como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) y de la alianza “Va por Veracruz” a la alcaldía del puerto de Veracruz el 20 de mayo: es decir, en la segunda mitad de las campañas electorales, tras la revocación del Tribunal Electoral de Veracruz al registro como candidato de Miguel Ángel Yunes Márquez.

   

Patricia Lobeira Rodríguez es originaria de la ciudad de Veracruz, egresada de la licenciatura en Derecho por la Universidad Cristóbal Colón (UCC), sin embargo, en los círculos de litigantes locales no se le identifica como una persona que ejerza la profesión en alguna de las ramas del derecho.

Su actividad se ha desempeñado en la política, como militante activo del Partido Acción Nacional (PAN), aunque su incursión fue notoria desde el 2007, luego de contraer matrimonio con el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, en el primer año en el que fue alcalde de Boca del Río y tomar la presidencia del Sistema DIF Municipal.

Antes de casarse, participó en el certamen de belleza “Chica E! México 2005”, concurso de la cadena de televisión internacional E! Entertainment, en el que resultó finalista.

Patricia Lobeira participó en dos ocasiones como presidenta del DIF Municipal de Boca del Río, puesto honorario en el que fue designada por ser esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez cuando fue alcalde del municipio en el 2007-2010 y el 2013-2018.

Desde el Sistema DIF Municipal mantuvo un constante acercamiento con agrupaciones civiles dedicadas a actividades de asistencia social en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, además de ser la responsable de informar a la opinión pública sobre los programas que se ejercían en esta dependencia.

Lobeira de Yunes, como se presenta públicamente, también ha tenido participación en la vida política acompañando a su esposo en las campañas electorales del 2013 por la alcaldía de Boca del Río y en el 2018 en las campañas por la gubernatura del estado.

En el 2018, luego de que Miguel Ángel Yunes Márquez perdió las votaciones al gobierno de Veracruz, Patricia Lobeira arremetió en sus redes sociales en contra de los veracruzanos que votaron por el Morena.

En una de sus publicaciones, que tiempo después borró, compartió un meme con el personaje de “El Pirrurris”, que interpreta el actor Luis de Alba, con un mensaje que decía: “Ni te ilusiones! El Peje no te va a quitar lo naco.”

En aquel entonces también dedicó una publicación de Twitter que se consignó en la prensa local en la que arremetió en contra de quienes votaron por el Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La ignorancia ganó en México y no era de extrañarse cada pueblo tiene el gobierno que se merece y el pueblo mexicano se merece ese gobierno de ocurrencias e ignorancia, de bandidos y criminales. Así es esto!!! México se siente identificado con un patán tal vez por qué así sea nuestro pueblo”, habría escrito.

En los primeros 15 días de las campañas electorales de este 2021, Patricia Lobeira acompañó a su esposo en los recorridos y actos de promoción en colonias y fraccionamientos de la ciudad de Veracruz.

Luego de ser designada como candidata fue la encargada de encabezar los actos públicos en colonias y fraccionamientos para promover el voto en su favor, acompañada en algunos de estos actos por Miguel Ángel Yunes Márquez.

En su mensaje a los votantes, la candidata panista insistió en que las plataforma de campaña era la misma que presentó su esposo y que su designación formaba parte del proyecto que se presentó por parte de su equipo de campaña desde el inicio.

La noche del 6 de junio, Patricia Lobeira Rodríguez fue la primera contendiente en la carrera por la alcaldía de Veracruz en emitir un mensaje ganador para autoproclamarse al frente de los resultados, discurso que repitió este lunes 7 de junio.