Main logo

¿Quién es “La Loca”, el cabecilla del CJNG detrás de la masacre en Coatzacoalcos?

Identificado como Ricardo Romero Villegas, es señalado como jefe operativo del CJNG en Coatzacoalcos

Escrito en ESTADOS el

Una masacre se perpetró la noche del martes en el bar Caballo Blanco, en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz. Una serie de hombres armados le prendieron fuego al establecimiento que ha dejado hasta el momento un saldo de 28 muertos.

De acuerdo con las autoridades estatales, uno de los autores materiales de la masacre es Ricardo Romero Villegas, apodado como “La Loca”.

Este hombre es identificado como jefe operativo del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Coatzacoalcos.

Incluso, fue detenido el 18 de julio pasado entre las calles Águila Real y Bugambilia en  la colonia Constituyentes, en Coatzacoalcos.

La captura fue realizada por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), quienes le aseguraron 50 dosis de cristal y 10 más de cocaína.

Sin embargo, en menos de 48 horas después de su detención “La Loca” fue liberado, para seguir con sus actividades criminales y posteriormente consumar el atentado en el bar Caballo Blanco.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, acusó a la Fiscalía General del Estado de haber liberado a “La Loca”, sin embargo, esta respondió que el resguardo de Romero Villegas estuvo a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) y no de ello.

Y en efecto, la ficha de detención de la Semar en posesión de La Silla Rota detalla que tras su captura, los marinos llevaron a “La Loca” ante la FGR.  

El CJNG es uno de los varios cárteles y demás organizaciones criminales que operan en Veracruz como “Los Zetas”, “Grupo Sombra” y el cártel del Siglo.

La importancia de Veracruz es mucha para el crimen organizado, primero es cruce natural hacia el norte del país del lado del golfo, mismo que deriva en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De acuerdo con la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), tanto “Los Zetas” y el CJNG utilizan la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo para traficar drogas hacia Estados Unidos.

Otra de las razones es la cantidad de puertos de altura que existen en Veracruz, mismos que abren la puerta al crimen organizado a Europa: el de Tuxpan, el de Coatzacoalcos y el de Veracruz.

También, pero en menor medida, la venta de drogas en bares y antros locales es parte de la disputa callejera en tierras veracruzanas, así como el cobro de piso que al parecer es a primera línea de investigación en la masacre de Coatzacoalcos.

El robo de combustible es además otro botín por el que se pelean los cárteles de la droga, en el estado se encuentra la refinería de Minatitlán y de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), Veracruz fue el sexto estado con mayor número de tomas clandestinas de combustible durante el año pasado.  


rgg