Main logo

¿Quién es Juan Manuel Unánue, ganador de las elecciones a alcalde en Boca?

El candidato panista se ubicó al frente de las preferencias electorales con 56 por ciento del total de votos de los electores que acudieron a las urnas

Escrito en VERACRUZ el

Al cierre del conteo de las actas electorales por parte del Consejo Municipal del OPLE en Boca del Río, el candidato ganador de las elecciones del 6 de junio a la alcaldía es el panista Juan Manuel de Unánue Abascal, quien se adjudicaría la victoria con 56 por ciento de la votación a su favor, sobre los otros 11 candidatas y candidatos.

El panista habría sumado 36 mil en las 10 mil 825 actas de casillas instaladas en la ciudad de Boca del Río. Su competidora más cercana fue la candidata de Morena, Dulce María "Nena" de la Reguera Gómez, quien sumó 17 mil 432 votos y quien reconoció el triunfo de Unánue Abascal en un vídeo que difundió en sus redes sociales.

Juan Manuel de Unánue es diputado local con licencia, antes de contender por la alcaldía de Boca del Río sirvió durante dos periodos en el Congreso del Estado como miembro de la fracción parlamentaria de Acción Nacional.

Identificado dentro de su partido como uno de los operadores políticos más relevante de los últimos años en el municipio boqueño y sus alrededores, es al mismo tiempo uno de los políticos con mayor arraigo en la región.

En la administración pública ocupó el cargo de subdirector de Comercio entre el 2008 y el 2010, puesto en el que mantuvo contacto cercano con organismos y cámaras empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Sarvytur), así como la Asociación de Restauranteros de Boca del Río, con quienes sostuvo reuniones durante las campañas electorales.

Posteriormente fue designado como Director de Desarrollo Social entre el 2014 y el 2017, en donde tuvo bajo su responsabilidad la ejecución de programas de asistencia social que se dirigían a beneficiarios en colonias populares y sectores vulnerables.

En ambos casos, fue funcionario del Ayuntamiento de Boca del Río en las administraciones que estuvieron a cargo de Miguel Ángel Yunes Márquez como alcalde.

En 2016 fue postulado por su partido a las elecciones locales por el cargo de diputado en el distrito XVI, en el que fue reelecto en el 2018 y que actualmente ocupa con licencia.

En su paso por la legislatura local, el panista figuró en el primer periodo como presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, posición que lo ubicó como uno de los encargados de revisar las cuentas públicas en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Unanue es licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de Veracruz, además de participar en la iniciativa privada como empresario, lo que le ha valido la simpatía de organismos empresariales de la zona conurbada.

ASÍ FUE SU CAMPAÑA ELECTORAL 

Durante las campañas electorales, Juan Manuel Unánue convocó a 28 recorridos en diversas colonias y fraccionamientos de Boca del Río, como parte de su campaña electoral.

Además, realizó reuniones privadas con grupos de vecinos, asociaciones civiles, sindicatos, empresarios de diversos sectores productivos, deportistas, mujeres y jóvenes a quienes presentó sus propuestas de campaña.

El panista afirmó en que cada sector de la población tendría atención especial con programas y acciones de gobierno, en caso de ganar las elecciones de este 6 de junio.

“Mucho por Boca, más para todos”, fue la frase que más repitió en sus actos de campaña y sus reuniones. Juan Manuel Unánue explicaba que la frase hacía referencia a que la administración municipal deberá de atender las necesidades de la ciudad, pero al mismo tiempo de la población.