Main logo

¿Quién es el líder disidente del sindicato de Tamsa acusado de doble homicidio?

Un hombre de estatura baja, bigote abundante y regordete, fue posicionándose entre los obreros cuando fue nombrado como secretario del sindicato

Escrito en VERACRUZ el

Identificado como uno de los hombres de confianza de Pascual Lagunes Ochoa, líder del sindicato de la empresa TenarisTamsa por tres décadas, Cándido N. se convirtió en el representante de la disidencia obrera en los últimos seis meses.

Un hombre de estatura baja, bigote abundante y regordete que nunca deja el sombrero ranchero, fue posicionándose entre los obreros cuando fue nombrado como secretario general suplente del Sindicato Nacional Unidad y Progreso.

En ese entonces Lagunes Ochoa estaba preso, acusado por el delito de homicidio culposo, proceso penal que libró en mayo pasado, permitiéndole incorporarse de nuevo al frente de la dirigencia un mes después.

Sin embargo, la base obrera se opuso al regreso del vetusto líder a pesar de que este se presentó en las instalaciones de la planta de tubos de acero -la fábrica más importante del estado de Veracruz por el valor de sus utilidades-, con una toma de nota vigente expedida por la Secretaría del Trabajo federal.

En ese momento Cándido N, dejó de ser el hombre de confianza de Pascual Lagunes para convertirse en uno de sus enemigos y, al mismo tiempo, representante de la nueva disidencia sindical.

De acuerdo con entrevistas recabadas por este medio, entre miembros del Consejo Sindical, Cándido logró el apoyo de la directiva de la empresa TenarisTamsa.

En una entrevista para La Silla Rota Veracruz en julio pasado, cuando iniciaba la disputa por recuperar la dirigencia, el ahora detenido evitó dar comentarios en contra de Lagunes Ochoa, quien antes le llamó traidor.

“En su momento fue un líder bueno, trabajamos paralelamente, pero a raíz de los problemas comenzó a llenarse de poder, de soberbia, a ser manipulado por unos compañeros pegados a él que lo único que les ha interesado es el dinero, vivir bien a costa de los trabajadores y que hoy lo metieron en este problema, no quiso escuchar la voz de las mayorías, un servidor se lo dijo en varias ocasiones”, declaró entonces.

MARZO DEL 2017 EN CASAS TAMSA

La detención de Cándido N. se presenta como parte del proceso penal 58/2017 por su presunta participación en el delito de doble homicidio doloso de los obreros Margarito Alfaro Domínguez y Pedro Cruz Maldonado.

Ambos obreros de TenarisTamsa fueron asesinados la madrugada del 24 de marzo del 2017, en medio de un enfrentamiento entre grupos disidentes liderados por José Carlos Guevara Moreno -quien para entonces contaba con una toma de nota de la STyPS- y simpatizantes de Pascual Lagunes, entre ellos Cándido N., quien era uno de sus hombres cercanos.

El choque se presentó cuando el líder disidente se alistaba para tomar las instalaciones del sindicato en la colonia Casas Tamsa de la ciudad de Boca del Río, mientras el grupo de Pascual Lagunes arribó con tubos, palos, piedras, bombas molotov y hombres portando armas de fuego.

El evento se volvió un enfrentamiento en el que el grupo disidente, tomado por sorpresa, se vio rebasado, además de la muerte de dos de ellos, esa misma jornada resultaron lesionados de gravedad ocho obreros más.

Un mes después ocurrió la detención de Pascual Lagunes Ochoa, quien tuvo en principio un año y seis meses de prisión preventiva oficiosa, más tarde favorecido con arraigo en el área privada del Hospital Regional y en los últimos meses en prisión domiciliaria, en tanto se dictó sentencia en su favor sobre este caso.

El ascenso de Cándido N, ocurrió en ese momento, pues su posición como secretario de Organizaciones del SNUP lo colocaba, según los estatutos, como el sucesor interino.

Sin embargo, es en medio de la disputa con Pascual Lagunes y la supuesta intención de la empresa por dar de baja al líder sindical para favorecerlo como su sucesor, que ocurre su detención; el día en que el CEO de TenarisTamsa, Paolo Rocca, ofrece la tradicional cena de fin de año a sus obreros en un lujoso salón de Boca del Río.

SURGIDO DE LA BASE OBRERA

Cándido N. ingresó a la factoría el 13 de octubre de 1986 como un obrero de la empresa Tubos de Acero de México S.A. (Tamsa).

Con solo cuatro años como trabajador activo se sumó a la lucha que Pascual Lagunes Ochoa para derrocar al entonces líder sindical Aquilino Jácome Moreno, sobre el que recaían señalamientos por descuidar el derecho de los obreros.

Al igual que el exlíder, es originario de Soledad de Doblado, un municipio rural localizado a media hora del puerto de Veracruz.

Al ingresar a Tamsa rápidamente se enroló en la vida sindical, primero como secretario de Actas suplente del Comité Directivo, más tarde secretario de Préstamo y finalmente como suplente del secretario general.

El 18 de mayo del 2019 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social le concede la Toma de Nota que lo acredita como secretario general del SNUP, hasta el lunes 15 de julio que fue borrada del Registro de Asociaciones de la dependencia, a pesar de que su vigencia era septiembre del 2020, para ser restituida a su antiguo jefe sindical.

ygr