Main logo

Nadador veracruzano gana dos medallas en Paraolímpicos de Tokio

El veracruzano, Diego López Díaz consiguió la medalla de oro y de bronce en natación durante los Paralímpicos de Tokio

Escrito en VERACRUZ el

Diego López Díaz, El Misil, es el nuevo orgullo de Xalapa. El atleta paraolímpico ganó dos medallas, una de oro y otra de bronce en natación; además, fue quien portó la bandera de México en la inauguración de la justa deportiva.

López Díaz ganó este miércoles primero de septiembre la medalla de oro en 50 metros libres S3, de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020+1. 

Apenas el pasado 29 de agosto ganó medalla de bronce en la competencia de 50 metros estilo dorso.

López Díaz es reconocido por ser acreedor a 10 medallas de oro internacionales durante el 2019, por lo que su paso por Tokyo es muy esperado por sus seguidores, quienes le apoda el “misil jalapeño”. 

Originario de Xalapa, Diego inició en la natación desde los cuatro años, no de forma profesional, pero sí como un pasatiempo. Fue hasta el 2017 que se convirtió en un sueño formar parte del deporte paralímpico que lo ve triunfar en Tokyo. 

“Hoy estoy concretando ese sueño con una presea que significa mucho para mí", dijo.

A pesar de que los gimnasios en Xalapa cerraron por la pandemia de covid-19, el nadador paralímpico logró retomar sus entrenamientos y así mantener una disciplina de camino a los Juegos Paralímpicos en 2021. 

Inicio el año entrenando en una alberca familiar y culminó su entrenamiento en una alberca particular. 

“La piscina era solo para mí, yo agradezco la oportunidad de no pasar tanto tiempo fuera del agua”

En 2019 conquistó cinco preseas de oro en los Juegos Paralímpicos de Lima 2019, cuatro de oro en el Campeonato Mundial Para Natación Londres 2019 y una medalla de oro en la Serie Mundial, por lo que fue acreedor al Premio Nacional de Deportes 2019. 


Con información de Isabel Ortega