Main logo

¿Quién es Antonio Reyes, exdiputado que mató a niña de 7 años?

Antonio García Reyes conducía presuntamente bajo los influjos del alcohol por lo que perdió el control, chocó contra un poste y arrolló a la menor

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Antonio Reyes García militó en el partido Revolucionario Institucional, ejerció como delegado de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Huatusco y fue uno de los diputados con nulo trabajo en la 65 legislatura.

El político, que logró una curul tras el asesinato del diputado Juan Carlos Molina Palacio, fue detenido por atropellar a una menor de siete años, quien perdió la vida este 21 de noviembre, luego de que Reyes García se subió a la acera de la calle siete, en el municipio de Huatusco.

Acusan a exdiputado de Veracruz de atropellar y matar a una niña de 7 años

La situación se agravó, luego de que se informó que el expriista viajaba en estado de ebriedad, incluso, circula un video en el que afirma que se entregaría a la policía, en tanto se vestía en el asiento trasero de su camioneta.

El paso del expriista por la 65 Legislatura no fue muy afortunado, nunca subió a tribuna a presentar una iniciativa, a pesar de que se adhería a las de la fracción que conformaba el PRI y el Verde, sin embargo, en un par de ocasiones se sumó a Morena, por lo que fue expulsado del tricolor.

Rinde protesta tras asesinato de Juan Carlos Molina

El 20 de noviembre del 2019, el priista asumió la diputación en sustitución de Juan Carlos Molina Palacios, asesinado el día nueve de noviembre, en las inmediaciones de su rancho en el municipio de Jamapa.

En ese momento, el exdiputado fungía como delegado de la zona centro de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) en Huatusco, organización campesina adherida al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El exlegislador llegó a la diputación tras el asesinato de su compañero de la CNC, Molina Palacios, además, de que su hijo fue asesinado en 2018,  sin embargo, en su primera declaración como representante popular aseguró que en Veracruz prevalecía la seguridad.

En otra ocasión, defendió a la entonces encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, al aseverar que nadie puede ser responsable de los actos que hagan sus familiares.

Verónica Hernández Giadáns

“De los vínculos que se mencionan ahí, yo puedo entender que uno no sabe que van a hacer los familiares o amigos de uno, uno no puede ser el responsable de ese tipo de actos”, expresó.

En su comparecencia en enero del 2020, la encargada de despacho de la FGE, admitió ser familiar de Guadalupe Hernández alias “La Jefa”, quien estuviera vinculada a una banda criminal del sur de Veracruz.

Su trabajo fue muy limitado y destacó públicamente para mayo del 2020, cuando el dirigente del PRI, Marlon Ramírez Marín anunció su expulsión del partido, luego de que apoyó la reforma electoral que recortaba en un 50 por ciento las prerrogativas a partidos políticos.

A través del Twitter, el priista lamentó la postura del diputado suplente, toda vez que la dirigencia ya había externado su rechazo a la propuesta de reforma que había planteado Morena, la calificaron de un retroceso para Veracruz.

El  12 de mayo del 2020 Morena validó la reforma a la Constitución que recortaba en un 50 por ciento las prerrogativas a los partidos políticos; y que si bien impulsaba la consulta popular, limita que se puede revocar el mandato al Gobernador Cuitláhuac García.

Para lograr los votos necesarios, Morena fue apoyado por el diputado Rodrigo García Escalante del PAN, Andrea Yunes Yunes del Verde, Antonio García Reyes del PRI, Alexis García de Movimiento Ciudadano y de Gonzalo Guízar Valladares, de Encuentro Social.

También le quitan la dirigencia de la CNC

El 2 de junio del 2020 se informó que García Reyes sería relevado como delegado de la zona centro de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) en Huatusco, municipio ubicado en la región montañosa de Veracruz.

Antonio Reyes García

Se nombró a Axel Frankenberger Méndez, como nuevo delegado zona centro de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) en Veracruz. La nominación la validó el presidente de la CNC en Veracruz, Manuel Guerrero Sánchez.

El diputado local entregó el edificio donde se ubica el comité regional del PRI, y se le notificó que ya no formaba parte de la organización.

Desde ese momento el legislador, que se mantuvo en la fracción legislativa del PRI, se convirtió en un aliado de Morena, incluso, apoyó la destitución e inhabilitación de Sofía Martínez Huerta, quien fue enjuiciada políticamente por excederse en sus atribuciones como presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Tras la expulsión, a la que se hizo acreedor Reyes García,  ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron echar abajo la reforma electoral y se reintegraron las prerrogativas a los partidos políticos.

Asesinan a hijo del exlíder de la CNC en Huatusco

Molina Palacios no fue el único dirigente de la CNC asesinado, también el Secretario General del Comité Regional Campesino de la CNC en Huatusco y exalcalde de Tenampa, Antonio García Reyes, fue víctima indirecta de delincuentes.

En enero de 2018 su hijo César Antonio García Cosquilla, ex candidato de la alianza PRI-PVEM a la alcaldía de Tenampa, fue asesinado en una gasolinera de la autopista Fortín-Huatusco, en la congregación Monte Blanco, municipio de Fortín de las Flores.

Antonio García acusó que su hijo fue acribillado y exigió justicia a la Fiscalía, que en ese entonces estaba a cargo de Jorge Winckler, sin que la demanda fuera atendida.