Main logo

Querétaro entrega equipamiento para seguridad

El gobernador Francisco Domínguez Servién, entregó unidades y equipamiento de seguridad por más de 123 millones de pesos

Escrito en ESTADOS el

Con el objetivo de tener corporaciones policiales capacitadas para combatir el delito, el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién entregó unidades y equipamiento de seguridad por más de 123 millones de pesos.

El mandatario estatal detalló que de estos recursos, se entregaron 66.9 millones a las corporaciones policiales de 14 municipios; mientras que 56.2 millones se destinaron para la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal del municipio de Corregidora.

“La tecnología es indispensable en la lucha contra la delincuencia. Nuestros problemas locales se atienden fundamentalmente mediante estrategias muy puntuales de prevención. Con el fortalecimiento del tejido social, con mejores escuelas, mejores trabajos y oportunidades”, manifestó.

Además del equipo y la tecnología, el gobernador destacó la apuesta de la administración estatal por la coordinación y el trabajo de inteligencia policial.

“El reto que enfrentamos nos exige ir más allá de lo inmediato; más allá de administraciones y ciclos de gobierno. La seguridad requiere una estrategia como política pública del estado, centrada en el bienestar de los ciudadanos”, dijo.

Corregidora, agregó, es un primer frente y un dique sólido donde se han realizado operativos conjuntos; en este sentido, expresó que los cambios de fondo que se han implementado en el modelo de seguridad, son precisamente un llamado a la acción a todas las corporaciones del estado para generar información y acciones focalizadas; anteponer la inteligencia y la coordinación; y actuar con cercanía y eficacia.

Asimismo, recordó que este año se ejercerán en el estado mil 300 millones de pesos; indicó que la capacidad operativa de las corporaciones policiacas nunca debe disminuir por falta de inversión y de responsabilidad en el manejo de los recursos públicos.

El presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González, puntualizó que el eje número uno de su gobierno es la seguridad y agradeció al gobernador Francisco Domínguez su apoyo, siendo además un asesor indispensable para saber cómo bajar los fondos federales.

El fiscal general del Estado,  Alejandro Echeverría Cornejo destacó que Querétaro forma parte de los 10 estados más pacíficos del país, conforme a la publicación Índice de Paz en México 2017, y la paz positiva descansa en ocho pilares, uno de ellos denominado el buen funcionamiento del gobierno  que implica, entre otros aspectos, la preservación de un Estado de Derecho, ésta –aseguró- es la premisa que impera en el sistema de seguridad de Querétaro.

Informó que con una inversión de 18 millones de pesos, gestionados desde el Consejo Estatal de Seguridad que preside el Gobernador del Estado, se fortalece la función de la procuración de justicia al dotarse a la Policía de Investigación del Delito con 161 prendas de protección, 90 cámaras fotográficas y 28 unidades vehiculares que le permitirán llegar a diversos puntos geográficos del estado, fijar información y usar herramientas de seguridad en el desarrollo de sus atribuciones.

Además, los Servicios Periciales fueron dotados con dos microscopios, las áreas ministeriales y administrativas con tres equipos de cómputo portátiles, 92 equipos de cómputo de escritorio y cuatro vehículos más que facilitarán el registro de actos de investigación.

“Siéntanse seguros de que seguiremos trabajando por un servicio cercano, digno, con calidad y de resultados eficientes, identificando los requerimientos de cada persona que acude a la institución por haber sido afectada con la comisión de un hecho delictivo”.

El secretario de Gobierno en el Estado, Juan Martín Granados Torres señaló que hoy cierra el primer mes del año y el gobernador Francisco Domínguez con hechos da muestra una vez más que la tranquilidad de los queretanos es prioridad de su gobierno, y –recordó- que hace dos semanas presidió la sesión inicial del Consejo Estatal de Seguridad, donde informó el destino de más de mil 300 millones de pesos para mantener la seguridad de los queretanos en este 2018, con la materialización de seis proyectos estratégicos en prevención del delito, fortalecimiento de las corporaciones policiales, combate a la corrupción, justicia administrativa municipal, la construcción del mayor Centro de Información para la Seguridad que se haya logrado en la entidad y el nuevo modelo del Sistema Estatal Penitenciario.  

Comunicó que en estos 28 meses de su gestión ha presidido 109 eventos significativos para la paz y tranquilidad del estado y en cada uno de ellos Francisco Domínguez dio muestra de acciones fundamentales y ordenó la estrategia de reconstruir las instituciones, profesionalizar el servicio público y poner en el centro de las acciones de su gobierno el beneficio y la seguridad de las personas: “que nuestros cuerpos de seguridad se mantengan vigentes en sus capacidades es una decisión política del señor gobernador”.

Destacó que esta entrega conjunta es también una muestra fehaciente de la visión integral, de la política en materia de seguridad indicada por Francisco Domínguez que asegura la coordinación operativa y muestra el trabajo de las instituciones y de sus equipos.

En Querétaro, señaló el mando único por instrucción del gobernador, se define por la fortaleza de las instituciones, el mando único es el propio estado, con un marco jurídico reconstruido para su eficiencia.

“Sin duda las corporaciones sienten el respaldo del gobernador, cada servidor público puede tener certeza de que su trabajo es esencial para el estilo de vida pujante de desarrollo de los queretanos, donde se respeta la ley, se privilegia el diálogo y, como dice el gobernador, no tiembla la mano para hacer frente a los delincuentes.”.

Finalmente, el gobernador en compañía de la línea de honor encabezó un recorrido y escuchó la explicación de las Unidades Móviles de Seguridad por el secretario de Gobierno en el Estado, Juan Martin Granados Torres.