Main logo

“Queremos que aparezca con vida”: familiares piden encontrar a Cecilia

Familiares y amigos de Cecilia Yépiz, ex funcionaria del ayuntamiento de Nogales salieron a las calles para exigir a las autoridades la encuentren con vida

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Familiares y amigos de Cecilia Yépiz Reyna, ex funcionaria del ayuntamiento de Nogales salieron a las calles de esta ciudad fronteriza de Sonora para exigir a las autoridades que la encuentren con vida, a 15 días de su desaparición.

Primero, en una carta pública relataron que, después de su renuncia como directora de Planeación del gobierno encabezado por Jesús Pujol Irastorza, en diciembre del año pasado, la notaron nerviosa y ansiosa.

Y, aclararon que, fue el mismo 5 de enero, la última ocasión en que tuvieron comunicación con ella, encontraron su automóvil abandonado en un estacionamiento de un comercio de refacciones de vehículos.

Desde entonces la buscaron por todos los lugares, entre sus conocidos, en las oficinas del Ayuntamiento donde laboró, sin dar con su paradero.

“Desde la fecha de su desaparición nos encontramos angustiados, preocupados y desesperados por ignorar su paradero, la hemos buscado por todo Nogales, con amigos, familiares, lugares que frecuentaba, en el Ayuntamiento, sin éxito alguno”.

Después de que interpusieron la denuncia en la Fiscalía de Justicia de Sonora, se activó el Protocolo Alba con autoridades de los tres niveles de gobierno el pasado 15 de enero.

Los familiares detallaron que esta era la primera ocasión en la que laboraba en un cargo público, ya que es ingeniera civil de profesión y fue nombrada como secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología por el alcalde en 2018.

Sin embargo, señalaron que ella renunció al cargo que tenía actualmente, como directora de Planeación del municipio. Por ello, también pidieron apoyo al Ayuntamiento de Nogales para colaborar con la búsqueda de Cecilia Yépiz.

“Trabajó en el Ayuntamiento hasta diciembre del 2020, en esa fecha renunció voluntariamente a su posición. Pero, desde que dejó de trabajar en el Ayuntamiento de Nogales, la notamos preocupada, estresada y presionada”, explicaron.

 

FAMILIA Y AMIGOS PROTESTAN EN LAS CALLES 

La noche del jueves, los hermanos y familiares de Cecilia Yépiz Reyna se concentraron en las calles de Nogales para exigir apoyo de las autoridades con la búsqueda de la ex funcionaria.

En entrevista con medios de comunicación, su hermano Sergio Yépiz lamentó que, hasta el momento, el Ayuntamiento no se ha acercado a ellos para brindarles ayuda, ni el alcalde Jesús Pujol, quien era cercano a Cecilia.

“No hemos recibido ningún respaldo del municipio de Nogales, en especial del alcalde Jesús Pujol, que se decía su amigo. Es algo que no entendemos ni comprendemos, si ella fue funcionaria de su gobierno. Estamos muy consternados”, declaró.

De igual manera, Sergio Yépiz dijo que también temen por sus vidas y su integridad, pero aun así continuarán buscándola hasta las últimas consecuencias.

“Queremos que nuestra hermana aparezca con vida. Vamos a seguir exigiendo y buscándola, no nos vamos a quedar callados, sabemos las consecuencias. Tenemos temor por nuestra vida, no tenemos ayuda de ninguna corporación policiaca para cuidarnos, estamos a la mano de Dios”.

Sergio y otros dos de sus hermanos pegaron carteles con la imagen de Cecilia Yépiz en las paredes y bardas de la Nogales, para pedir el apoyo de la ciudadanía sobre cualquier información de su paradero.

APARECE EDIL DESPUÉS DE 15 DÍAS 

Después de 15 días de estar en silencio, ante la desaparición de la exfuncionaria Cecilia Yépiz Reyna, el alcalde Jesús Pujol Irastorza publicó un mensaje vía redes sociales.

En su cuenta de Facebook, el presidente municipal de Nogales, emanado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que colaboran con las autoridades competentes para dar con el paradero de la exsecretaria de Desarrollo Urbano y Ecología.

 

Lamento profundamente la situación de desaparición de nuestra amiga y ex-funcionaria Cecilia Yepiz.

“Lamento profundamente la situación de desaparición de nuestra amiga y exfuncionaria Cecilia Yépiz. Desde el Gobierno Municipal rechazamos cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres y estamos colaborando ampliamente con la fiscalía estatal a fin de proporcionar cualquier información o recurso que pudiera ayudar para dar con su paradero y que regrese a casa sana y salva”, escribió.

El presidente de Nogales también mencionó que Cecilia trabajó de manera íntegra durante su colaboración como parte del gobierno de la ciudad.

Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia de Sonora no ha dado a conocer avances de las investigaciones sobre la desaparición de Yépiz Reyna y la alerta por protocolo Alba continúa activada para dar con su paradero.