Main logo

¡Queremos médicos!; el reclamo de indígenas en Sierra de Huayacocotla

Escasez de medicinas y falta de médicos en clínicas de pueblos serranos, el principal reclamo en visita de AMLO a la zona norte de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La falta de médicos en hospitales y centros de salud de las comunidades de la Sierra de Huayacocotla impidió que la población vuelva a la “nueva normalidad”, pues de haber un brote de contagios, no se está preparado para la contención de estos, afirman agentes y subagentes municipales.

El problema impactó también en aspectos como el regreso a clases, que tampoco pueden tomarse de manera virtual debido a las diversas y permanentes fallas del servicio de Internet que viven las regiones cercanas.

Los pobladores expusieron sus necesidades al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita de este fin de semana a Veracruz; el más grave sigue siendo la falta de especialistas en materia de salud, que prácticamente tiene paralizada a la zona.

UNIDAD MÉDICA SIN PERSONAL 

Alberto Pérez Castillo, originario de “La Pesma”, en el municipio de Zacualpan, reveló el problema de la falta de médicos.

En la misma situación se encuentran clínicas y hospitales de la región, como el de Huayacocotla, según otros pobladores que se acercaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para exponer su problema.

El hombre refiere que sí cuentan con una unidad médica en la comunidad, pero contar con esta no sirve de mucho cuando lo que hace falta son los trabajadores sanitarios.

“En la unidad médica que tenemos en La Pesma no hay médico, no tenemos médico y es una necesidad ahorita en tiempo de pandemia los habitantes necesitamos mucho”, revela Pérez Castillo.

Si bien es cierto que en Zacualpan el impacto de la enfermedad es bajo, pues desde el inicio de la pandemia en 2020 se han registrado solo ocho casos confirmados de contagios y dos decesos, eso no quita el miedo con el que viven permanentemente los habitantes.

Por su parte, en Huayacocotla se han registrado 76 contagios y 10 defunciones por el virus, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado.

Pérez Castillo refirió que han tenido algunos brotes de covid-19, pero la falta del personal médico impidió que la transición de la enfermedad sea de menor impacto entre quienes la padecen.

En la búsqueda de la atención a la salud, dijo que han tocado puertas en el ayuntamiento de Poza Rica, pues a este municipio pertenece la unidad médica que da atención a La Pesma “y no, nada más no” los ayudan.

Indicó que el problema lo padecen desde hace alrededor de dos años, pues los médicos solamente trabajan por contrato, laborando entre 8 y 15 días para posteriormente retirarse de la zona.

“Pero ahorita no hay de base y tampoco por contrato y desde junio, desde la elección no ha habido”, lamentó.

Agregó que el problema se agrava con las malas condiciones de los caminos, por los que hay que sacar pacientes más graves, lo que en nada abona a la atención sanitaria a la que tienen derecho.

“Vivimos en comunidades marginadas. Yo lo que quiero es que tan siquiera estén buenos los caminos para que cuando saquemos a nuestros pacientes, que no haya contratiempos. Son caminos de terracería, pero se puede dar mantenimiento con graba o tierra”, refiere.

El subagente municipal pidió apoyo de los tres niveles de gobierno para hacer frente a estas necesidades de decenas de familias que requieren el servicio, pues las vías de comunicación, de por sí dañadas, están peor tras el paso del huracán Grace.

SIN REGRESO A CLASES 

Samantha Mérida Juárez estudia en la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense.

Su testimonio refiere que, desde el inicio de la pandemia, el acceso a la educación les ha cobrado, literalmente, una factura alta.

La estudiante narró que tiene compañeros que caminan hasta dos horas hasta llegar a un centro en donde hay internet para tomar sus clases, pues las presenciales solo son una o dos a la semana.

“Lo digo por mis compañeros que son de lejos. Tengo una compañera que es de otro municipio que se llama Zontecomatlán y falla demasiado el internet”, lamenta la estudiante que entregó en la pasada visita del presidente Obrador, un oficio donde pide el apoyo para la mejora de las telecomunicaciones.

La estudiante de la Licenciatura en Terapia Física expuso que el problema se extiende a diversos municipios de la zona norte del estado cercanos a Huayacocotla.

Sin embargo, precisó que el problema es grave en la entidad veracruzana, pues quienes viven en el estado de Hidalgo no sufren por este hecho, que en Veracruz ha orillado a estudiantes a abandonar sus estudios tan solo por el hecho de no contar con una buena conexión a Internet, necesaria en este momento.

“Podría ser que la situación es generalizada para todos los estudiantes de la zona. Sí hay internet, pero se corta mucho y eso nos afecta mucho a nosotros como alumnos.

“Varios de mis compañeros terminando la preparatoria dejaron de estudiar por la misma situación del internet, de la luz y la pandemia”.

ROBAN MADERA Y DESPOJAN TIERRAS 

 Los problemas que agobian a los pobladores de la región no son solo de falta de médicos o Internet; María Castro, habitante de la comunidad de Viborilla, denuncia que la tala inmoderada dio pie al robo de madera.

El corte de la madera, producto de programas sociales que deberían beneficiar a los habitantes de las zonas rurales ha ocasionado, por el contrario, que se enriquezcan unos cuantos y otros se dediquen al robo de los excedentes.

No solo lidian con eso. El servicio de agua es deficiente y en algunas zonas solamente tienen acceso al líquido una vez a la semana, aunque los cobros se hacen como si tuvieran los siete días de la semana.

“Debemos más de 4 mil pesos, pero no podemos pagar porque no tenemos el servicio; un día me dijo un señor que, si queríamos el agua o nos la cortaban, les dije que la corten porque estamos pagando y no tenemos agua”, denuncia.

Sostuvo que esos adeudos les han acarreado otros problemas como la imposibilidad de acceder a constancias de residencias para otros trámites, con la venia del comisariado ejidal para no acceder a sus peticiones.

Marina Martínez López, de la Unión Campesina Zapatista Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimientos Nacional denunció por su parte malos manejos de funcionarios municipales, estatales e incluso federales. 

En la mala praxis entran tanto policías de Protección Civil y municipales; servidores públicos de la Fiscalía Especializada de Huayacocotla, de elementos de la Fuerza Civil, así como de Servidores de la Nación que solo han beneficiado a sus familiares en los programas sociales, acusó.

“Tenemos grabaciones de todo lo que digo ahorita. Tenemos fotos, tenemos videos de lo que estamos argumentando”, expone.