Main logo

"Queremos limpiar su nombre": familiares de Edmunda Martínez

Tras arribar su cuerpo a Orizaba para ser velado, su familia exigió a las autoridades de Puebla que se esclarezca el linchamiento

Escrito en VERACRUZ el

ORIZABA, VER.- Un llamado al gobernador de Puebla, Miguel Ángel Barbosa, para que se esclarezcan los hechos donde perdió la vida Edmunda Adela Martínez Velázquez, es el que hicieron dos de sus hermanas y una de las hijas de la profesionista tras arribar el féretro a la funeraria La Paz, en los primeros minutos de este 28 de octubre, para ser velado.

Ericka Martínez Martínez y Cecilia y Delfina Amalia Martínez Velázquez, hija y hermana de la finada, explicaron que el 25 de octubre salió de Orizaba rumbo a León, Guanajuato, y alrededor de las 5 de la tarde perdieron contacto con ella luego de que en su última comunicación les dijera que no sabía en dónde se encontraba, por lo que intentaron ubicarla a través de redes sociales.

Fue el día siguiente, 26 de octubre, luego de ver videos del linchamiento ocurrido en San Nicolás Buenos Aires, en donde se percataron que la abogada había sido golpeada junto con otra persona tras ser acusados de intentar robarse a un menor, que se comunicaron al Semefo de Puebla y fue ahí donde les confirmaron que estaba el cuerpo.

“Aquí nosotros pedimos al gobernador de Puebla que se esclarezca el hecho, toda vez que no existe fundamento o prueba alguna que demuestre que el delito por el cual fue acusada haya ocurrido, porque no existe ningún menor, ninguna denuncia”, indicaron.

Su interés, expusieron, es que se limpie el nombre de Edmunda Adela, pues era una persona honorable, conocida en el medio de la abogacía, madre de familia de seis hijos que deja a dos menores en el desamparo, pues era ella su único sustento.

También, agregaron, quieren que se paren los linchamientos y así evitar que personas inocentes como lo era su familiar, sean asesinados de esa manera.

Sobre la persona que acompañaba a su hermana, dijeron desconocer su identidad, ya que la abogada se lo encontró en la zona de las cumbres y al pedirle que le diera “el raid” a Puebla accedió a llevarlo.

Mencionaron que colegios de abogados y la asociación a la cual ella pertenecía, les han expresado el apoyo a la familia y su deseo de que se haga justicia y se recupere la honorabilidad de la profesionista.

De acuerdo con medios de comunicación del estado de Puebla, los hechos en donde perdió la vida la abogada y su acompañante se derivaron de un pleito entre vecinos el día señalado, ya que en la comunidad de Emilio Portes Gil, un habitante de ese lugar fue conminado por otros pobladores a desalojar una vivienda que rentaba, pues señalaban a los ocupantes de ser “rateros”, acusaciones ante las cuales éstos huyeron y una turba comenzó a buscarlos.

Fue en ese trayecto que se encontraron con Edmunda Adela y el hombre al que llevaba, y en esos momentos alguien gritó que se habían tratado de robar a un niño.

Esos hechos derivaron en el linchamiento de la profesionista y su acompañante, de los cuales se grabaron videos que circularon en redes sociales.

Este 28 de octubre, luego de ser velada, su féretro será llevado a la iglesia de Los Dolores para una misa de cuerpo presente a las 12 del día, luego de lo cual se le trasladará al cementerio municipal Juan de la Luz Enríquez, para darle cristiana sepultura.