Main logo

Quedó descartada reelección del auditor del Orfis

La diputada local, Erika Ayala planteó recientemente que la actual ley, que se reformó en el periodo de Yunes Linares, no permite la reelección

Escrito en VERACRUZ el

La comisión de Vigilancia aprobó la emisión de la convocatoria para la elección del titular del Órgano de Fiscalización Superior, con lo que se descarta la reelección de Antonio Portilla Vásquez.

El proceso para la renovación del titular del Orfis inicia a partir del 20 de agosto, y concluye con una sesión extraordinaria el 26 de septiembre, reunión en el que el nuevo Auditor General rendiría la protesta de ley.

De acuerdo con el calendario de la Convocatoria se abre un periodo de registro del 20 de agosto al 2 de septiembre, en esos 10 días hábiles podrán acudir los aspirantes a entregar la documentación.

Del 3 al 5 de septiembre, se hará la revisión de las propuestas y se determinará si los aspirantes reúnen los requisitos de ley. A partir del 06 de septiembre y hasta el 20 de ese mismo mes, se dará la pasarela de participantes, quienes se tendrán que someter a un proceso de entrevistas con la Comisión de Vigilancia.

El documento que se presentó a la comisión de Vigilancia establece que de los días 23 al 25 de septiembre se tendrá que emitir el dictamen, que tendrá que ser circulado antes del día 26, fecha en la que sería convocada una sesión extraordinaria para el nombramiento y la toma de protesta.

Ley anterior permitía la reelección de Portilla

Cabe mencionar que la ley 252, con la que resultó electo Portilla Vásquez, establece en su artículo 67, que el Auditor General será nombrado por un periodo de siete años, podrá ser reelecto en el cargo.

Cuando se deba nombrar Auditor General, la Comisión podrá dictaminar que el Auditor General en funciones sea considerado para el nuevo nombramiento, en cuyo caso no será necesario surtir el procedimiento previsto en el artículo 68 de esta Ley. Al efecto, la Comisión remitirá el dictamen relativo, aprobado por la mayoría absoluta de sus integrantes, para que el Pleno del Congreso, en su caso, apruebe dicho nombramiento por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.

Comisión de Vigilancia limita la reelección

Legisladores locales han planteado que la renovación se basará en la ley vigente que determina en su artículo 89, que la Comisión formulará la convocatoria correspondiente, a efecto de recibir, durante un período de diez días hábiles contados a partir de la fecha de su publicación, las solicitudes para ocupar el cargo de Auditor General.

Concluido el plazo anterior, dentro de los tres días hábiles siguientes, la Comisión procederá a la revisión y análisis de las solicitudes, para determinar cuáles cumplen con los requisitos que señale la convocatoria.

 Agotado el plazo señalado en la fracción anterior, dentro de los diez días hábiles siguientes, la Comisión entrevistará por separado a los aspirantes que cumplan con los requisitos.

Con base en la evaluación de la documentación y del resultado de las entrevistas, la Comisión procederá a emitir, en el plazo de tres días hábiles, el dictamen sobre la terna que deberá presentarse al Pleno del Congreso.

El dictamen deberá establecer, para los efectos de la votación calificada del Congreso, el orden de prelación de los integrantes de la terna. El Congreso elegirá, de entre los integrantes de la terna, a quien deba desempeñar el cargo de Auditor General.

 Al efecto, cuando conforme al orden de prelación, alguno de los candidatos obtenga la aprobación de las dos terceras partes de los diputados presentes, se dará por concluida la votación.

En caso de que ninguno de los candidatos obtenga la votación requerida, el Congreso instruirá a la Comisión para que dictamine la presentación de una nueva terna, de la que no podrán formar parte los integrantes de la terna anterior.

La diputada local, Erika Ayala planteó recientemente que la actual ley, que se reformó en el periodo de Yunes Linares, no permite la reelección, por lo que recomendó al actual titular recurrir a un amparo para que se le permita participar en el proceso interno que inicia el 20 de agosto próximo.

Cabe mencionar que la decisión para que Portilla Vásquez pueda repetir en el cargo, aun con el amparo a su favor, obliga a una votación unánime, de 50 diputados, y no de 34 considerado la mayoría calificada.