Main logo

Quedan más de 340 mdp en apoyos para familias de fallecidos por covid

Veracruz es la tercera entidad con más beneficiarios del programa para gastos funerarios en el país

Escrito en VERACRUZ el

El Gobierno federal todavía dispone de 347 millones de pesos del programa de apoyos para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por covid-19 que se entregan parte del DIF nacional.

Hasta la fecha, son 3 mil 552 familias en Veracruz las que han recibido la ayuda, según informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

El Estado de México suma 10 mil 956 apoyos, la Ciudad de México 10 mil 145 y Veracruz 3 mil 552, ocupando la tercera posición a nivel nacional.

“Los estados con más folios aprobados son el Estado de México; la Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León y Jalisco”, informó el funcionario federal.

Con corte al 8 de abril se han recibido 233 mil 736 solicitudes, siendo aprobadas 96 mil 484 y 24 mil 449 están en proceso de revisión.

Robledo indicó que el monto de apoyo es de 11 mil 460 pesos a familias de personas que fallecieron por covid pero sólo se han destinado 758 millones, con un presupuesto total de mil 105 millones 706 mil 640 pesos.

¿Cómo puedes pedir la ayuda?

Las bases del programa está plataforma digital www.deudoscovid.gob.mx y los interesados deben tener CURP de la persona fallecida y del solicitante; así como el acta de defunción, identificación oficial del solicitante y documentación que acredite el parentesco

Pueden realizar el trámite el padre, madre, esposa, esposo, concubina, concubino, hija, hijo, mayores de 18 años, u otro familiar que acredite el parentesco.

Este viernes, Robledo reiteró que la ayuda se debe solicitar antes de que se cumpla un año del deceso de la persona por covid-19 y el dinero puede destinarse para pagos diversos vinculados al fallecimiento; pago de deudas por gastos funerarios y puede servir como apoyo económico a la familia para recuperación de gastos funerarios.

De acuerdo con el titular del IMSS, no se solicita una comprobación del destino del dinero.

“Se han otorgado 66 mil 164 apoyos con un total de 758 millones 239 mil 440 pesos; se tienen 30 mil 320 folios aprobados y pendientes de pago por un total de 347 millones 467 mil 200 pesos”, agregó el funcionario federal.

Sobre los fallecimientos registrados como neumonía atípica a partir de marzo de 2020, mencionó que toda la documentación se revisa para ver si es posible otorgar la ayuda.