Main logo

Que uso de recursos electorales para salud no dañe la democracia: OPLE

Alejandro Bonilla Bonilla, el consejero presidente, pidió que el ajuste que planteó el ejecutivo no ponga en riesgo los comicios

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE) están conscientes de la situación económica que atraviesa el Estado, sin embargo, pidieron que la reducción del presupuesto para el 2020 no “trastoque” la democracia en Veracruz.

Desde el año 2017 el Organismo Público Local Electoral (OPLE) logró el reto de transparentar los procesos electorales y hacer valer el voto de los electores, por lo que el Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, pidió que el ajuste que planteó el ejecutivo no ponga en riesgo los comicios.

En entrevista en un noticiario local, el funcionario del OPLE mencionó que desconocen en qué consiste la reforma, pero con lo que adelantó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que planteó reformar el código electoral ante los medios de comunicación, se presume que se van a limitar algunas funciones de la autoridad electoral.

Hay temas que no se pueden tocar, como es la contratación de personal, incluso la impresión de papeletas electorales, por lo que se dijo dispuesto a escuchar y apoyar en el análisis de la reforma, si así lo deciden los diputados locales.

Ante la emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus, que afectará la economía de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García propuso una reforma constitucional para reducir hasta 533 millones de pesos destinados a las elecciones de 2021.

En rueda de prensa ofrecida este 16 de marzo desde el Palacio de Gobierno, el mandatario morenista conminó a partidos políticos y actores veracruzanos a respaldar un diseño de ahorro que será presentado ante los diputados de la 65 Legislatura.

De aprobarse dicha reforma constitucional el gasto para las elecciones de 2021 será de 697 millones 857 mil 519 pesos y no se dispare a mil 230 millones ya que se tienen dos elecciones concurrentes para elegir diputados locales y 212 alcaldías.

En caso de solo modificar el Código Electoral solo se reduciría el gasto de más de 200 millones quedando para 2021, un presupuesto de 988 millones 664 mil 459 pesos.

Bonilla Bonilla, recordó que los plazos legales para adecuar la ley local se están agotando, pues esta no se puede cambiar 90 días antes de la elección, y ese plazo vence en agosto próximo.

Por lo que pidió no trastocar la democracia en Veracruz, luego de que se logró dos transiciones democráticas en paz y tranquilidad, “y gracias a eso las elecciones se dieron en calma y paz, y eso se debe cuidar no trastocar. Yo estoy de acuerdo que la situación económica del Estado es difícil, es complicada, nosotros acudiremos con responsabilidad a escuchar las propuestas y hacer los comentarios”, planteó.