Main logo

¿Qué tiene que ver Veracruz con la construcción del Tren Maya?

El Tren Maya, una de las magnas obras del gobierno de López Obrador, utilizará materia prima de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

Coatzacoalcos, Ver. – La obra de construcción del Tren Maya, ayudará a reactivar la carga de trabajo para los transportistas de carga del sur de Veracruz y otras regiones de la entidad. Ya que del estado saldrá toda la cimentación para uno de los más grandes proyectos de la actual administración federal.

A principios del 2021 se moverán 5 millones de toneladas de piedra triturada desde el puerto de Veracruz, San Andrés y Catemaco hacia Campeche y Quintana Roo, para los trabajos de cimentación.

A pesar que el proyecto se construirá principalmente en la península de Yucatán, Veracruz tendrá un papel importante porque aportará parte del material que servirá para la cimentación de las vías.

“Se pretende meter alrededor de unos 500 o 600 transportistas, es un trabajo de dos a tres años porque es grande el proyecto; ya es para que hubiese comenzad, pero estamos en las negociaciones de las tarifas para ver si arranca en enero o febrero, pero es un proyecto que nos va a beneficiar por dos o tres años”, indicó Ramón Ortiz Cisneros, secretario general de los transportistas adheridos a la CATEM (Confederación Auténtica de Trabajadores y Empleados de México).

Para el gobierno federal, más allá de líneas ferroviarias de transporte, el tren maya es un proyecto integral de desarrollo humano, económico, turístico y cultural que busca potencializar el crecimiento en cinco estados del país. Se considera una de las obras de infraestructura más importantes en la historia del sureste mexicano.

Con ello los transportistas podrán recuperarse de la mala racha que enfrentaron en este año, derivado de la falta de trabajo por la pandemia del covid-19, donde menos del 20 por ciento del parque vehicular se encuentra laborando.

El acarreo de material será durante más de un año y se beneficiarán al menos 600 choferes y concesionarios, con unidades de mayor dimensión.

Por lo que se encuentran realizando las negociaciones con las empresas encargadas y solo esperan firmar los contratos, para la fecha oficial de arranque, toda vez que desde Etileno XXI no se empleaban en un proyecto de gran magnitud.

“Estamos esperando este proyecto al igual que el Corredor interoceánico porque son necesarios para reactivar el trabajo que tanta falta nos hace”, reiteró Ortiz Cisneros.