Main logo

¿Qué sí y qué no puede decir en veda por consulta contra expresidentes?

Desde el 15 de julio y hasta el 1 de agosto, los gobiernos deberán limitar la difusión de actividades gubernamentales por la consulta contra expresidentes

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  A partir de este 15 de julio y hasta el primero de agosto, los gobiernos municipales, estatal y federal deberán limitar la difusión de actividades gubernamentales en cualquier medio de comunicación o redes sociales, es una medida de restricción como parte de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes.

Solo podrán emitir algunas acciones en materia de protección civil, solo que esté relacionado con una emergencia, o para promover las acciones para reforzar las medidas sanitarias en los municipios o estados en los que se mantiene semáforo epidemiológico rojo.

El Vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez detalló que la veda gubernamental tiene por objetivo que los actores políticos o figuras públicas no incidan en la participación ciudadana.

“Si un actor político de relevancia, por su cargo, hace difusión de obras y logros y se conoce públicamente cuál puede ser su postura con la pregunta que se hace en la consulta popular, si la persona esta inclinada por el sí o por el no, la gente puede tener afinidad con ese funcionario e influir en el ánimo de los ciudadanos”.

La consulta popular es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público. El primero de agosto se consultará si los mexicanos respaldan enjuiciar a los expresidentes de México por las políticas públicas que implementaron.

“Se debe suspender toda difusión de obras y acciones de gobierno y deberán abstenerse de este tipo de acciones, lo que no implica que se suspendan los programas”, reiteró.

vtr