Main logo

Que robo a escuelas de Veracruz se tipifique como delito grave: Zenyazen

Desde el inicio de la pandemia a la fecha al menos 750 escuelas han sido vandalizadas y robadas en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Es necesario tipificar como delito grave el robo de escuelas pues, aunque se ha detenido a cuatro personas al momento de cometer el ilícito, han salido en libertad, confirmó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García.

El funcionario estatal detalló que desde el inicio de la pandemia a la fecha al menos 750 escuelas han sido vandalizadas (robadas), algunas hasta en 10 ocasiones, por lo que consideró que se deben imponer sanciones más severas.

En su comparecencia ante diputados locales, como parte del Tercer Informe del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, comentó que a la fecha se han presentado 398 denuncias penales, sin que exista sanción contra los responsables.

Algunos directores apenas están haciendo los reportes en las plataformas de la Secretaría, debido a que muchos no fueron a sus centros de trabajo en toda la pandemia.

El Puerto de Veracruz es el municipio donde se registra el mayor número de casos, casi ochenta, y la reincidencia de los hurtos, de hasta 10 ocasiones en cada plantel, “hubo escuelas que les robaron toda la tubería del agua, fuimos a través de Oficialía, les volvimos a meter toda la tubería, y se la volvieron a robar”.

Es por lo que buscaron el apoyo de los padres de familia, ciudadanos, maestros e intendentes de las escuelas para estar más atentos a los planteles y evitar la pérdida en su infraestructura, lo anterior, porque sería imposible -económicamente- poder tenerlos en nómina.

Explicó que a la fecha la policía Naval ha estado apoyando en dar rondines en las escuelas afectadas por los amantes de lo ajeno. Además, de Veracruz, se han reportado asaltos en Xalapa, Minatitlán, Coatzacoalcos, Poza, Rica, Papantla y Tuxpan.

Evitó dar a conocer un monto sobre los daños, sin embargo, detalló que en algunos casos se calculan daños que van desde un millón hasta más de dos millones 200 mil pesos. 

“Todavía no tenemos el total, e igual sería imprudente de mi parte decir un monto, y el año próximo decir otro, no me gustaría tener un total (…) hay de todo, como en la viña del señor, pero, también hubo directores que nunca fueron a su institución"

Pidió que se le haga una ampliación presupuestal, “pues si no es por un amento, no vamos a salir” y aunque, dijo que hay apoyos del programa La Escuela es Nuestra, el monto que se les otorga no rebasa los 500 mil pesos, cantidad insuficiente para reponer lo robado.

Agregó que, aunque hay un seguro para proteger el patrimonio escolar, lo contrata la Secretaría de Educación Pública, a través de Banco Azteca, sin embargo, el Estado está obligado a pagar una parte de los daños.