Main logo

¿Qué proponen los integrantes de la terna que busca rectoría de UV?

Te presentamos los puntos medulares sobre propuestas de los aspirantes a suceder a Sara Ladrón de Guevara

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - Como parte del proceso de renovación de la rectoría de la Universidad Veracruzano (UV), los tres aspirantes a la rectoría, Martín Aguilar Sánchez, Héctor Coronel Brizio y Jorge Manzo Denes, presentaron a la comunidad académica sus propuestas o planes de trabajo este martes 24 de agosto.

13 aspirantes fueron evaluados por la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios, que implementó un proceso de selección y depuración que llevó a la nominación de una terna. 

La Silla Rota Veracruz te presenta los puntos medulares sobre propuestas de los aspirantes a suceder a Sara Ladrón de Guevara, quien concluye su periodo de elección el próximo 30 de agosto.

1.- El investigador Martín Gerardo Aguilar Sánchez

Ofreció realizar una transformación integral de la Universidad Veracruzana (UV).

• Se requiere que la comunidad responda a desafíos internacionales, nacionales y estatales. Se impulsará la formación de profesionistas altamente calificados, críticos, con una perspectiva humanista y una propuesta basada en dos ejes: derechos humanos y sustentabilidad.

• Se busca impulsar la igualdad de género. La universidad ha logrado ser inclusiva, sin embargo, es necesario reformar todos los aspectos de la no discriminación, el apoyo y reconocimiento a las mujeres y los grupos de la diversidad sexual.

• Mejorar la formación integral para la excelencia académica. Es importante que se lleve a cabo una diversificación de la oferta educativa e internacionalización; acabar con la burocratización y descentralizar las funciones en las regiones de la universidad y se debe promover un proceso de simplificación administrativa.

• Se plantea ejercer al 100 por ciento el presupuesto, fomentando la rendición de cuentas y la transparencia. Así se podrá ampliarla  matrícula de la máxima casa de estudios.

• Contempla una reestructuración del MEIF. La UV tiene 20 años con el mismo modelo, el cual, requiere ajustes básicos de materias y horarios para evitar la fragmentación que tienen los estudiantes y que no les permite hacer otras actividades.

• Proyecta la creación de nuevos programas de posgrado, la contratación de docentes y poder descentralizar algunas áreas como la Universidad Intercultural, para ampliar la oferta educativa y llegar a los estudiantes de las zonas más alejadas de la entidad.

2.- Héctor Francisco Coronel Brizio

Planteó que la UV sea un distribuidor de conocimiento: se debe promover la ciencia, la cultura, las artes, y realmente ser un motor de desarrollo humano e integral del Estado y el país.

• Hay que mejorar la infraestructura universitaria e implementar modelos de enseñanza flexibles; optimizar los procesos de administración y gestión; incluir el uso de tecnologías de la información y comunicación en todos los procedimientos y capacitar a maestros e investigadores en las nuevas formas de comunicación.

• En el caso de la Universidad Intercultural propuso: la ampliación de la matrícula, la diversificación de la oferta educativa, la consolidación y desarrollo de los académicos, el fortalecimiento de la vinculación comunitaria e institucional, la difusión de los programas y proyectos que se realizan, entre otros

• Cero tolerancia a la violencia. Se debe retomar los protocolos en la universidad; que desde la rectoría haya una atención inmediata, un acompañamiento y una protección inmediata a quien denuncia violencia o acoso.

• Se deben generar oportunidades de actualización disciplinar y pedagógica que fortalezca la planta académica y coadyuve a emprender procesos de enseñanza y aprendizaje apegados a contextos reales.

3.- El catedrático Jorge Manzo Denes

Plantea la formación Integral de los Estudiantes; Fortalecimiento de la Función Académica; Innovación Educativa; Internacionalización; Universidad Socialmente Responsable; Gestión Flexible y Transparencia en Apoyo a las Funciones Sustantivas.

• La UV debe consolidar nuevas visiones del MEIF y modificarlo sustancialmente con acciones como la de incorporar un nuevo eje de saberes digitales y favorecer la modernización tecnológica de los planes y programas de estudio; Eminus es una plataforma que debemos desarrollar hacia un horizonte de educación híbrida.

• Buscaría el incremento de la matrícula escolar, ya que cada año, el 60 por ciento de los aspirantes a la UV se quedan fuera.

• Otro eje tiene que ver con la perspectiva de género y la violencia. Se deben acoplar muy bien desde el punto de vista normativo de cómo se va a enfrentar la violencia que ocurren en la comunidad universitaria.

• Es importante la actualización docente, área en la que consideró se debe impulsar la investigación y mejorar la innovación educativa.

• Se requiere de una gestión flexible y transparente, es necesario conocer hasta el último centavo que ingresa a la universidad, cómo se gasta y aplicarlo al 100 por ciento.

vtr