Main logo

¿Qué pasará con los veracruzanos que están en Ucrania?

El gobierno de Veracruz tiene conocimiento de al menos dos veracruzanos que se encuentran en territorio ucraniano

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - Este miércoles 23 de febrero se informó sobre la operación militar de Rusia en Ucrania, por lo que muchas personas han buscado salida del país ubicado en Europa del Este. El Canciller de México, Marcelo Ebrard, informó que hay 225 compatriotas en ese lugar.

Ante estos hechos, el gobierno de Veracruz, a través de la dirección de Atención a Migrantes, también se dio a la tarea de localizar a veracruzanos que estuvieran de visita, por trabajo o estudios en Europa, particularmente en la zona de conflicto, es decir en Ucrania.

El conflicto entre Rusia y Ucrania comenzó en 2014, cuando los rusos intentaron anexar a Crimea. El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó desplegar una operación especial que ha dejado hasta ahora 50 personas muertas: 40 militares y 10 civiles.

La dirección de Atención a Migrantes, a cargo de Carlos Enrique Escalante Igual, confirmó que este 24 de febrero conocen que al menos dos veracruzanos están en la zona de conflicto, uno de ellos el conocido Youtuber Alex Tienda. El otro es un músico, Pablo Nicolás, originario de Orizaba.

Las autoridades del estado han buscado contactarse con ellos para apoyarlos en la salida del país europeo. “No han solicitado el apoyo, aparentemente, es un Youtuber y un artista, se les está contactando para ayudarlos a salir” dijo Carlos Enrique Escalante.  

El funcionario reconoció que es la Cancillería de México en Ucrania la que debe apoyar a los veracruzanos, sin embargo, ellos están al pendiente en caso de que se requiera de su acta de nacimiento que certifique su nacionalidad.

“Es un tema del ámbito federal, a través de la Cancillería. Por órdenes del gobernador y del secretario de gobierno, estamos en contacto directo con relaciones exteriores para apoyar a cualquier veracruzano que necesite documentos para salir de Ucrania”.

Si la Cancillería requiere algún documento para corroborar el origen de los veracruzanos, un acta de nacimiento, se les brindará de manera inmediata.

mlbl