Main logo

¿Qué pasará con los políticos detenidos por ultrajes a la autoridad?

De 24 políticos detenidos en el último año, cinco fueron imputados y vinculados a proceso por el delito de ultrajes a la autoridad, declarado inconstitucional

Escrito en VERACRUZ el

Al menos cinco políticos fueron detenidos e imputados por el delito de ultrajes a la autoridad, entre el 13 de marzo y el 13 de noviembre del 2021 en el estado de Veracruz. En todos los casos el juez de control dictó prisión preventiva como medida cautelar en tanto concluyen sus procesos penales.

El pasado 28 de febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad, lo que abrió una ruta jurídica a las personas que fueron detenidas por estos cargos para salir de prisión. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), al menos mil 33 personas fueron detenidas por este polémico delito.

No obstante, no todos los detenidos por ultrajes podrán salir tan fácilmente de la cárcel. Y este es el caso de los cinco políticos veracruzanos detenidos por el polémico delito. ¿La razón? Todos enfrentan cargos por otros delitos que también sí ameritan prisión preventiva.

Rogelio Franco, candidato a diputado federal

El expresidente estatal del PRD y entonces candidato a la diputación federal por la vía plurinominal, Rogelio Franco Castán, fue detenido el 13 de marzo del 2021 en el municipio de Tuxpan e imputado por el delito de ultrajes a la autoridad.

El también exsecretario de Gobierno en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, fue uno de los primeros vinculados a proceso bajo prisión preventiva por el delito de ultrajes a la autoridad.

Días después un juez federal le concedió un amparo y ordenó reponer la audiencia de vinculación a proceso celebrada el 20 de marzo. Esto para que se volviera a debatir la medida cautelar, al determinar que la prisión preventiva fue excesiva, debido a que el delito de ultrajes a la autoridad no era considerado grave.

Ante la posibilidad de recobrar la libertad, la Fiscalía imputó tres nuevos cargos contra el exsecretario: extorsión, abuso de autoridad y delitos cometidos por servidores públicos. Lo anterior, derivó en que un juez concediera a la Fiscalía la medida cautelar de prisión preventiva.

Aunque el delito de ultrajes a la autoridad fue declarado como inconstitucional por la SCJN, el perredista tendrá que seguir en prisión por los demás delitos que se le imputan.

Ramón Ortiz, líder de la CATEM y representante de Fuerza por México

Ramón Ortiz Cisneros, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), fue detenido el 23 de marzo de 2021 en Coatzacoalcos y vinculado a proceso por los delitos contra la salud y ultrajes a la autoridad.

Ortiz Cisneros fue capturado en las oficinas de la CATEM por elementos de la Fuerza Civil.

Entonces también era representante de Fuerza Por México. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que su detención y la de otros aspirantes de los pasados comicios electorales se dieron por sus relaciones con la delincuencia organizada.

Aunque la resolución sobre ultrajes a la autoridad lo favorece para librar el proceso en su contra por dicho delito, no podrá dejar la prisión preventiva en tanto no se defina el juicio en su contra por los delitos contra la salud.

Gregorio Gómez, exalcalde de Tihuatlán

La detención del perredista Gregorio Gómez ocurrió el 7 de abril del 2021 en el municipio de Tihuatlán, cuando era precandidato a la alcaldía de esa localidad por la alianza PAN-PRI-PRD.

Miembros de su partido informaron al momento de la detención, que se había utilizado el delito de ultrajes a la autoridad para llevarlo a prisión. Más tarde, la Fiscalía General del Estado confirmó que además de ese delito se le imputaban otros ilícitos, portación de arma de fuego, posesión de un vehículo con reporte de robo y narcomenudeo.

El 10 de abril se le vinculó a proceso por los mencionados y fue remitido al penal de Tuxpan bajo prisión preventiva. Días después se informó de su traslado al penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz en Oaxaca.

La sentencia de la SCJN emitida el 28 de febrero solo lo libra del delito de ultrajes a la autoridad, pero el proceso penal por tres delitos más deberán de desahogarse, antes de determinar si recobra o no su libertad.

Pasiano Rueda, excandidato a alcalde de Jesús Carranza

El 30 de octubre de 2021, fue detenido Pasiano Rueda Canseco, excandidato del PT a la alcaldía de Jesús Carranza. Aunque fue detenido por el delito de ultrajes a la autoridad, con prisión preventiva como medida cautelar, no fue el único delito por el que se le vinculó a proceso.

El político permanecerá dos años en prisión preventiva y será juzgado por delitos contra la salud, ultrajes a la autoridad y posesión de arma de fuego.

La resolución de la SCJN no lo favorecerá para librar la prisión preventiva, pero sí podrá eliminar uno de los tres delitos por los que se le juzga.

Pasiano se vio envuelto en polémicas en las elecciones pasadas del 6 de junio en Jesús Carranza donde compitió por la alcaldía contra el candidato de Morena, Luis Alfredo Peralta. Aunque al principio el triunfo le favoreció, los votos se recontaron en una jornada marcada por enfrentamientos entre supuestos simpatizantes del detenido y policías estatales frente a las oficinas del OPLE.

Ante ello, el seis de octubre, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) anuló la elección municipal debido a los actos de violencia que se dieron al exterior de la sede del Consejo Municipal, donde se destruyó la paquetería y documentación electoral, los magistrados procedieron a anular la elección de este municipio veracruzano.

Gustavo Díaz, diputado oaxaqueño detenido en Veracruz

El diputado priista de Oaxaca, Gustavo Díaz, fue detenido el 4 de noviembre en Fortín, y vinculado a proceso por tres delitos del fuero común por los que un jue determinó conceder prisión preventiva como medida cautelar.

Uno de los delitos por los que fue detenido y que le impidió rendir protesta el 13 de noviembre en el congreso de Oaxaca, fue el de ultrajes a la autoridad en agravio de un servidor público.

Sin embargo, a Gustavo Díaz, alias “El Gato”, se le imputaron además los delitos de daños en agravio de la Secretaría de Seguridad Pública y delito contra la salud en su modalidad de posesión simple de narcótico.

Por lo anterior, el juez dictó medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año, por lo que permanecerá recluido en el penal de Pacho Viejo, al igual que su hijo y sus dos abogados.