Main logo

¿Qué pasa con el cuartel de la GN en Parque de la Loma en Xalapa?

Vecinos de Emiliano Zapata y colonia Buena Vista de Xalapa la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en un área verde

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Por segundo día consecutivo vecinos de las colonias Buena Vista y Emiliano Zapata se manifestaron para rechazar la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en un área verde. La movilización obligó la suspensión de los trabajos de parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La presencia de los colonos, que habían pactado una reunión con funcionarios del municipio, llevó a que se pidiera la presencia de policías locales, ante el intento de los vecinos de frenar los trabajos de limpieza del terrero de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El viernes 28 de agosto, los colonos se manifestaron en las inmediaciones del Ayuntamiento de Xalapa. El grupo de inconformes pidió conocer el proyecto que llevará a la pérdida del parque la Loma, área verde en la ciudad.

En la manifestación se informó que se prevé que el lunes 31 de agosto inicie la construcción del cuartel, en medio de la crisis de salud que generó el coronavirus, y sin la consulta de los colonos.

“El parque La Loma ha sido el lugar de recreación y esparcimiento para niños, jóvenes y adultos en por lo menos 25 años, lugar donde frecuentemente acuden las familias para disfrutar de la naturaleza en medio de la creciente ciudad”, dijo Daniela Aldazaba a los medios de comunicación.

El área es habitad de aves, reptiles, insectos, y aunque no es considerado un parque, los vecinos se ocupan de su cuidado y como área de recreación para las familias. 

Este 29 de agosto, los vecinos se presentaron en el área y obligaron a  que el personal que se encontraba en el sitio, supuestamente haciendo trabajo de limpieza se retirara.  

Confirmaron que personal del Xalapa, informó que no hay permisos para ninguna construcción en el lugar, por lo que no había razón para que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional estuviera “chapeando” el terreno.

Se informó que el lunes 31, el responsable de la obra de la Sedena, a mostrar los permisos y dialogar con los vecinos.   

Este domingo se tiene programada una concentración de vecinos que anunciaron volarán papalotes, como protesta para evitar que en el área verde se construya un cuartel para 50 elementos de la GN.

En febrero del 2019 el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, anunció que se construirán 10 cuarteles de la Guardia Nacional en territorio estatal.