Main logo

¡Que no se te pase! Conoce la cartelera para "Día de muertos" en Xalapa

La Silla Rota Veracruz te presenta al menos 10 eventos a los que puedes asistir en fiestas de Todos Santos en Xalapa y alrededores

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. – Poco a poco, los espacios y actividades culturales han resurgido en Veracruz, a la par que los casos activos por covid-19 muestran una tendencia a la baja, según cifras oficiales. Además, desde del pasado 18 de octubre, el semáforo federal ubica a la entidad en color verde, es decir, en un riesgo bajo. 

Xalapa y los municipios aledaños, a más de un año de pausa forzada, ya alistan algunos eventos culturales para las fiestas de “Todos Santos”, que iniciarán en la recta final del mes de octubre y concluirán a inicios de noviembre. Aquí te presentamos la cartelera.

CARTELERA:

A partir del 28 de Octubre podrás iniciar con esta celebración de Todos Santos en el Teatro J.J. Herrera, donde se estará representando una obra de teatro y narración de la obra ‘El Niño, la Miseria y la Muerte.

Habrá dos funciones cada día, mira los detalles:

El viernes 22 de octubre, a las ocho de la noche, se presentará en el teatro J. J. Herrera el evento “Del Sur Vienen los Muertos”, un espectáculo de narración oral con música sobre el tradicional Día de Muertos. El recinto está ubicado en la zona centro de la capital. Para más informes sobre costos puedes comunicarte al número 2281881070.

El sábado 23 de octubre y el 30 del mismo mes, en el municipio de Naolinco, un grupo de jóvenes que conforman el Colectivo Nahui, organizarán la tradicional “Cantada Naolinqueña” así como actividades culturales para el cierre del evento “Papel Picado, Herencia del Viento”.

Esta celebración se dará al interior del restaurante La Casona, donde tendrás que acudir al lugar o a través de sus redes sociales para poder apartar tu lugar.

La sexta edición del tradicional Tzompantli, Festival escénico para vivos y muertos 2021, se presentará del 29 de octubre al dos de noviembre, en el Centro Recreativo Xalapeño de Xalapa ubicado sobre la calle Xalapeños Ilustres, en el centro de la capital.

Durante esos cinco días, habrá cinco recorridos que iniciarán a las 18:00 horas, con media hora de diferencia y una duración de una hora con 40 minutos cada uno.

El 30 de octubre, se hará un recorrido de catrinas donde tú podrás ir entre el contingente. La cita es en el panteón 5 de febrero a las siete de la noche y recorrerán principales calles de la capital como Xalapeños Ilustres y Enríquez para finalizar en la Plaza Lerdo.

¡Recuerda ir caracterizado acorde a la temporada!

Ahora bien, si lo que buscas es ir a un lugar y disfrutar de las festividades, del 30 de octubre al dos de noviembre en la conocida Quinta de las Rosas se estará representando la leyenda de “La Llorona”.

Con 38 actores y bailarines xalapeños en escena, podrás disfrutar de estas funciones diarias con horarios de 20:00 horas y 22:00 horas.

Del 29 al 31 de octubre, se realizará el Festival Noche de Catrinas, evento que se desarrollará en diferentes puntos de la ciudad de Xalapa, como el 30 de octubre a las 12:00pm se presentará una escaramuza caracterizada de catrina en el Lienzo Charro que se ubica en la Cascada de Naolinco, Nueva Xalapa.

Deportistas de la región de Coatepec organizan para el día sábado 30 de octubre el evento “Identidad, tradición, sabor y deporte” donde a partir de las 11:00 horas, se llevará a cabo en la Hacienda Zimpizahua la muestra de productos de la región, talleres y espectáculos de lucha libre. 

Para el domingo 31 de octubre en los alrededores de la Hacienda Zimpizahua, se llevará a cabo la Ruta del Mictlán, ciclismo de montaña.

Si eres fan del deporte, este evento es para ti ‘Carrera de Disfraces’ el domingo 31 de octubre a partir de las 18:00 horas, si vas con tu familia puedes entrar en una promoción de descuento.

Debes asistir a las taquillas del Campus CAD de lunes a viernes de las 15:00 horas a 19:00 horas en donde se te darán indicaciones también del recorrido de la carrera. Habrá categoría de participación para todas las edades.

¡Más obras de teatro! en El Escondrijo Xalapeño que se encuentra sobre la calle 4a Priv. José Mancisidor en la colonia Emiliano Zapata, de la capital; se realizará la obra ‘La Taberna de Los Muertos’ donde a partir del 29 de octubre al 2 de noviembre habrá funciones en tres horarios.

Para mayores informes puedes comunicarte con el Maestro Miguel Ángel Carrillo al teléfono: 2282739799

Recuerda que, si asistes a cada uno de los eventos, hazlo de la manera más responsable, manteniendo una sana distancia y hacer uso correcto del cubrebocas.

A pesar de la actualización del semáforo epidemiológico para Veracruz, la Secretaría de Salud federal exhorta a no bajar la guardia y seguir cuidándose, pues no se deja de presentar un riesgo de contagio por coronavirus.


am