Main logo

¿Qué municipios del sur de Veracruz mantendrán la Ley Seca?

Mientras algunas localidades mantienen la prohibición de venta, en otras zonas ya se puede comprar alcohol

Escrito en VERACRUZ el

Coatzacoalcos Ver. – A pesar de que este lunes 18 de mayo concluiría la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en municipios del sur de Veracruz que adoptaron la Ley Seca como medida preventiva para evitar aglomeraciones durante la contingencia sanitaria por el covid-19, algunos optaron por extender el periodo de restricción.

Nanchital, Minatitlán, Agua Dulce, Las Choapas, Ixhuatlán del Sureste, Oteapan, Tatahuicapan, Pajapan son los municipios de esta demarcación que adoptaron dicha medida.

Autoridades de esos municipios sostuvieron reuniones este día en sus Comités Municipales de Salud para tomar decidir si continúan o si ya permiten la venta de bebidas embriagantes.

Municipios que mantienen Ley Seca

Minatitlán, Ixhuatlán de Sureste, Oteapan, Pajapan, Tatahuicapan, Agua Dulce seguirán con esta Ley.

En cada uno de ellos, La Silla Rota Veracruz se comunicó con los alcaldes o funcionarios municipales, quienes confirmaron que continuarán la prohibición de venta de estos productos.

En localidades como Agua Dulce, Maribel Arévalo González, directora de Salud Pública, señaló que mantienen un monitoreo constante en depósitos y tiendas de abarrotes para evitar la venta clandestina.

En este medio se dio a conocer que habitantes del estado de Tabasco comenzaron a llegar a este lugar en busca de alcohol, poniendo en riesgo a la población.

“Justamente platicamos hoy de este tema con el alcalde y se acordó que continuaremos con esta disposición para que no se ponga en riesgo a la población”, advirtió la funcionaria.

En Nanchital y Las Choapas ya venden alcohol

Contrario a los anteriores, en el municipio de Nanchital y Las Choapas ya se permite la vente de alcohol en depósitos y tiendas de autoservicio, sin embargo, los bares y cantinas continuarán cerrados hasta que se levante la emergencia sanitaria.

“Ya se levantó la Ley Seca, pero se evita la venta en bares y cantinas donde hay concentración de más de cinco personas, por lo que deberán continuar cerrados”, señaló el secretario del Ayuntamiento de Nanchital Rey Gaspar Ramos.

Aunque será difícil encontrar bebidas suficientes pues en Nanchital se ha reportado desabasto de estos productos y son pocos los negocios que podrían ofrecerlo, generando aglomeraciones.

Por lo que las autoridades reiteraron que aplicaran sanciones contra los establecimientos que no respeten las recomendaciones de Sana Distancia.

En el caso de Las Choapas se permite la venta de alcohol hasta las 22:00 horas del día, de acuerdo a la disposición emitida por el alcalde Miguel Ángel Tronco Gómez.

Algo que no ha sido respetado del todo, pues en redes sociales se ha dado a conocer que decenas de personas, en su mayoría hombres, hacen largas filas hasta después de lo permitido con tal de comprar una bebida para refrescarse.

Desabasto de alcohol

Desde hace tres semanas la gran mayoría de los municipios sureños han reportado desabasto de bebidas alcohólicas.

Al grado de que, en tiendas de Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Moloacan y Acayucan que nunca adoptaron Ley Seca, las personas se las veían complicadas para conseguir llenar sus cartones de cerveza o siquiera comprar las de un litro, conocidas como caguamas.

“Yo batalle, pero compre caguamas en casi cien pesos, porque no hay donde conseguir”, dijo un habitante de Coatzacoalcos.

Ante la escasez tiendas de autoservicio, depósitos y comerciantes que lograron abastecerse aprovecharon para subir el precio hasta en un 50 por ciento en las bebidas embriagantes.