Main logo

¿Qué medidas debe tomar un paciente asintomático de covid-19?

La Silla Rota Veracruz compila una serie de recomendaciones, para las personas que puedan portar el virus SARS COV2, sin saberlo

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Este mes, la Organización Mundial de la Salud se vio envuelta en una controversia al reportarse que los asintomáticos de covid-19 no contagiarían el virus, sin embargo, días después se retractaron, y concluyeron en que esta forma de infección podría esparcir el virus.

Por lo tanto, desde hace semanas la alerta se encuentra en la cantidad de asintomáticos que podrían estar todavía en constante movimiento, y no mantenerse en aislamiento casero, como indican las autoridades nacionales y mundiales.

Además, con la llegada de la nueva normalidad y la semaforización epidemiológica, se incrementa el miedo que personas infectadas pero sin síntomas, regresen a las calles y centros de trabajo y acrecentar las curvas de contagios en el país.

Es por esto, que La Silla Rota Veracruz compila una serie de recomendaciones, para las personas que puedan portar el virus SARS COV2, sin saberlo.

ASUMIR EL CONTAGIO

Si una persona ha estado en contacto cercano y sin medidas de sanidad con grupos de personas,  como en un centro de trabajo, y entre ellos surge un caso positivo de covid, y en los días siguientes no presenta síntomas, se debe asumir que es portador asintomático, por lo que se debe efectuar el asilamiento preventivo.

En lugares de trabajo como supermercados, los protocolos de sanidad indican que si un trabajador resulta positivo con síntomas de covid, el resto de compañeros con los que mantuvo contacto en los días previos son enviados a casa y se mantienen en observación por si desarrollan síntomas.

Los trabajadores en contacto deben permanecer aislados y respetar su cuarentena, ya que si no desarrollan la enfermedad, podrían ser ellos quien la transmitan sin saberlo.

MAYOR PROPORCIÓN

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud a nivel federal, en México existe una variable que indica un número más cercano a la realidad, multiplicando los casos confirmados por este número. 

En las conferencias sobre la pandemia de Covid-19 del gobierno Federal, El doctor Hugo López-Gatell ha dicho que este factor es entre 8 y 15 veces el número de contagiados confirmados.

En otros países como en Estados Unidos, el Centro para el Control de Enfermedades, indica que el número real de contagiados sería hasta 10 veces el número actual confirmado, siendo la mayoría de esto asintomáticos.

¿CÓMO DETECTAR ENFERMOS ASINTOMÁTICOS?

Al no presentar síntomas, a simple vista sería imposible determinar si una persona está sana o es portadora del virus SARS COV2.

La única forma de detectar si un ciudadano o ciudadana tiene o tuvo la enfermedad sin presentar algún síntoma, es realizando una prueba de anticuerpos, en donde se detecta la presencia de estos microorganismos específicos con el ADN del virus.

En Veracruz, se reportó el caso del diputado federal Juan Martínez Flores, quien al realizarse una prueba de laboratorio resultó positivo con el nuevo coronavirus, a pesar de no presentar ningún síntoma, por lo que permanecerá en resguardo domiciliario, hasta que los exámenes indiquen que ya tiene el virus activo en su organismo.

Asimismo, el alcalde de San Andrés Tuxtla resultó positivo al covid-19, sin presentar síntomas.

Dijo que decidió realizarse pruebas, debido a que se había encontrado en constante contacto con la población y con los colaboradores municipales, lo cual confirmó que se contagió en el cumplimiento de su deber, por lo que se encuentra en aislamiento junto con su familia.

PREVENCIÓN

La única forma real de protegerse y de proteger, al estar en contacto con otras personas, es portar de manera adecuada el cubrebocas, realizar el aislamiento completo si se cree que pudo contraer el virus en algún grupo de personas, pero lo más importante es quedarse en casa.

A pesar de haber terminado la Jornada Nacional de Sana Distancia, la estapa de la Nueva Normalidad requiere que las personas que no son parte de los negocios esenciales, permanezcan en sus casas la mayor parte del tiempo, para evitar contagiarse y contagiar a otras personas, dentro o fuera de sus casas.

ygr