Main logo

¿Qué ha pasado con el caso Pilar Garrido?

Investigadores de la fiscalía estatal y de la Policía Federal trabajan conjuntamente para averiguar el paradero de Pilar

Escrito en ESTADOS el

El secuestro de la española Pilar Garrido en Soto la Marina, Tamaulipas ha provocado la aparición de un glosario algo extraño. Hay quien dice que está secuestrada, otros que está desaparecida. Algunos aseguran que su "estatus jurídico" es "persona no localizada".

El lunes, un portavoz del Gobierno estatal asumía precisamente este último término, "persona no localizada", como postura oficial de la administración. De hecho, es la Fiscalía Especializada en Personas No Localizadas la que lleva el caso desde los primeros días. No la Coordinación Estatal Antisecuestros. Esto implica que las posibilidades son múltiples. Que más que un secuestro pudo ser otra cosa, un levantón, que se la llevaron por llevársela. Porque podían, sin querer dinero a cambio. De hecho, han pasado más de dos semanas y nadie ha llamado para pedir rescate.

Es verdad que la versión del esposo de Pilar podría ser cierta. Ella, él y su bebé volvían el domingo 2 de julio de la playa, cuando un grupo armado los interceptó. Manejaban de vuelta a su casa en Ciudad Victoria, después de un fin de semana en la costa. Un carro con tres hombres se les emparejó. Les obligaron a parar. Primero les pidieron el carro y al final decidieron llevarse a Pilar. Ni a su marido, ni a su hijo, ni el carro, ni el dinero... Solo a ella.

Podría ser cierta y podría no serlo. El miércoles, el diario El Mundo informaba de que los investigadores habrían encontrado restos de sangre en el vehículo. Es un detalle que ha circulado durante horas y que finalmente las autoridades han desechado. El portavoz de seguridad del Gobierno local, Luis Alberto Rodríguez, ha explicado que peritos de la fiscalía rastrearon el coche en busca de restos de cualquier tipo y no encontraron sangre. Ni en la cajuela ni en ningún lado.

La hermana de Pilar, Raquel, que difundió el pasado domingo la noticia de la desaparición, ha dicho que "pone la mano en el fuego" por su cuñado. Que aunque hacía solo tres años que vivían en Ciudad Victoria, eran novios desde hacía 11, y estaban casados desde hace cinco.

Mientras tanto, investigadores de la fiscalía estatal y de la Policía Federal trabajan conjuntamente para averiguar el paradero de Pilar.

Cabe mencionar que Tamaulipas es una de las regiones más peligrosas de México. El estado cuenta 5.563 casos de personas desaparecidas. Algunos empezaron como el de Pilar, una denuncia, una sospecha, días de angustia. Hay expertos que piensas que ya ha pasado demasiado tiempo como para pensar en un secuestro.



Con información de El País


kach