Main logo

Que Federación intervenga Veracruz, tras asesinato de alcaldesa: PRD

Líderes del partido señalaron represión oficial del Gobierno de Veracruz a opositores previo al homicidio de Florisel Ríos Delfín, alcaldesa de Jamapa

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA. VER.- Líderes del PRD acusaron represión oficial y exigieron la intervención del Gobierno Federal en Veracruz tras el asesinato de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín.

Mediante comunicados y mensajes en redes sociales, el presidente nacional de este instituto político, Jesús Zambrano Grijalva, responsabilizó directamente al gobernador, Cuitláhuac García y a su Secretario General del Gobierno, Eric Cisneros, de los hechos.

Al respecto, el dirigente pidió al gobierno haga caso omiso del tema y que no solape actos de violencia, en alusión a las supuestas amenazas que han recibido munícipes de oposición de Veracruz por parte del Gobierno estatal.

“Es un acto criminal, exigimos sea esclarecido e investigado hasta sus últimas consecuencias. Responsabilizo directamente al gobernador Cuitláhuac García a su Secretario General del Gobierno Eric Cisneros y exijo con toda firmeza al gobierno federal que tome cartas en el asunto, que no solape este ambiente de violencia”, difundió en un comunicado.

De acuerdo con Zambrano Grijalva, Ríos Delfín formaba parte de las y los presidentes municipales emanados de este partido que denunciaron hostigamiento y persecuciones de parte del gobierno estatal.

Por su parte, en sus redes sociales el representante del PRD ante el Consejo General del INE, Ángel Ávila, pidió que el Gobierno federal asuma el control de la seguridad en la entidad, señalando que se trata del segundo asesinato de una presidenta municipal en Veracruz durante la actual administración, después del homicidio de Maricela Vallejo Orea, alcaldesa de Mixtla de Altamirano.

La alcaldesa morenista también había sufrido amenazas y fue acribillada en abril de 2019, con su esposo y su escolta.

“Cumplan con su función constitucional de brindar seguridad a los habitantes del estado de Veracruz. Hoy pedimos justicia por nuestra presidenta municipal y exigimos castigo a los responsables intelectuales y materiales. En Veracruz el crimen organizado ha rebasado al gobierno Estatal, pedimos que se garantice la seguridad de los alcaldes y alcaldesas de todo el estado, así como de sus ciudadan@s. El @GobiernoMX debe asumir las funciones de seguridad en este estado. Exigimos el fin de los asesinatos en contra de los militantes del @PRDMexico”, escribió Ángel Ávila en varios mensajes.