Main logo

¿Qué está en juego en elecciones de Veracruz?

En la elección se espera la participación de cinco millones 579 mil 606 ciudadanos en las 10 mil 825 casillas que se instalarán a lo largo y ancho de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. -  En la elección de Veracruz de este seis de junio están en juego un total de mil 124 cargos, de esos 20 son diputaciones federales, 50 locales -30 de mayoría y 20 de representación proporcional- así como 212 alcaldías, igual número de sindicaturas y 630 regidurías.

En la elección se espera la participación de cinco millones 579 mil 606 ciudadanos en las 10 mil 825 casillas que se instalarán a lo largo y ancho de Veracruz. El universo para la selección de representantes populares es de más de 28 mil candidatos a lo largo y ancho de Veracruz.

De los cinco millones de electores, según los grupos de edad, el 36 por ciento del padrón son jóvenes de entre 18 y 34 años; el 49 por ciento son veracruzanos entre 35 y 64 años; y el resto 14 por ciento son adultos mayores, elegirán a sus nuevos representantes.

El nombre más común de entre los electores es Juan Hernández Hernández, y el domicilio de mayor recurrencia en las identificaciones es domicilio conocido; además de que hay 16 mil 159 gemelos en el listado nominal. 

Datos oficiales confirman que para cuidar esas casillas el Instituto Nacional Electoral (INE) capacitó a 97 mil 425 veracruzanos, de esos 64 mil 950 integrarán las mesas directivas de casilla, los otros 33 mil se quedarán de reserva, para cuidar cuatro mil 864 básicas, cuatro mil 922 contiguas, 974 extraordinarias.

En este momento en el Congreso federal hay 34 representantes de la tercera circunscripción; este domingo se elegirán 20 y otros más serán asignados por el total de votos de cada instituto político. La treintena se divide en 24 de Morena, Cinco del PAN, tres del PRI, una del PRD y una de Movimiento Ciudadano (MC).

El INE registró un total de 131 candidatos que compiten por las 20 diputaciones federales por la Coalición Juntos Hacemos Historia, Veracruz Va; así como los partidos Movimiento Ciudadano, Encuentro Solidario, Fuerza por México, y Redes Sociales Progresistas.

Además, se registraron 258 fórmulas por la vía plurinominal de la tercera circunscripción. Cada candidato gastó hasta un millón 648 mil pesos para promoverse durante 60 días. 

En la jornada electoral será vigilada por mil 37 observadores electorales; que estarán acompañados de los representantes generales de casilla que fueron registrados por los 10 partidos políticos.

El órgano federal contrató un total de 496 supervisores y 2 mil 437 capacitadores electorales que apoyaron en la capacitación de los funcionarios de casillas, y el día de la jornada electoral serán los responsables de transmitir la información de las actas de escrutinio y cómputo al Programa de Resultados Preliminares (PREP).

LAS CIFRAS LOCALES

Como parte de la renovación de los poderes legislativo y ejecutivo municipal se registraron ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) registró 28 mil 774 candidaturas para los mil 84 cargos que están en disputa -50 diputaciones y planillas para las 212 alcaldías-

El OPLE instaló 242 consejos, 212 para organizar las elecciones municipales y 30 para la selección de diputados locales, por lo que se contrataron seis mil 646 funcionarios en los órganos descentralizados.

A nivel local se repiten las coaliciones de Morena, PT y Verde (Juntos Hacemos Historia) y PRI, PAN, PRD (Veracruz Va), además de que compiten los partidos políticos PES, RSP, Fuerza por México, Podemos, Unidad Ciudadana, Todos por Veracruz y Cardenista.

am