Main logo

¿Qué es la reforma electoral y qué opina la gente de aumentar gasto a partidos políticos?

Hidalguenses desconocen el tema y muestran su desagrado hacia los partidos políticos; según la encuesta del Colegio de Ciencia Política y Sociales de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El 75 por ciento de la población hidalguense desconoce que una nueva reforma electoral se discute en el Congreso; sin embargo, el 90 por ciento aceptó que le gustaría formar parte de la decisión; de acuerdo al reporte arrojado por una encuesta realizada por el Colegio de Ciencia Política y Sociales de Hidalgo.

Lee también en LSR Hidalgo: Aumenta 8% participación ciudadana en elecciones de Hidalgo

De un total de 449 mil 818 votantes registrados en la zona metropolitana de Hidalgo, se tomó un muestreo de 384 personas de las cuales 47 por ciento son hombres y el 53 por ciento son mujeres.

El 90% de esa población consideró que la reforma electoral debe tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía, y un 94% considero que no se debería otorgar más dinero público a los partidos políticos.

Necesitamos una reforma electoral con visión ciudadana, y no construida con posturas partidarias, para fortalecer la relación de la ciudadanía con sus representantes políticos y gobernantes”, mencionan.

NO MÁS GASTO ELECTORAL

Al 92 por ciento de los encuestados les favorecería que se disminuyera el tiempo de las campañas políticas y que el recurso destinado a ello se ocupará en otros aspectos sociales.

Por lo que el 97 por ciento encontró en reducir el gasto electoral, una buena medida para el ahorro de recursos.

Otro 63 por ciento también consideró que empatar las elecciones serviría para reducir gastos electorales, ante el 27 por ciento que se manifestó en contra.

PERCEPCIÓN DE LOS PARTIDOS

La mayoría de los encuestados mostró su inconformidad y desagrado con los partidos políticos al calificarlos de corruptos (80 por ciento), de no trabajar con transparencia (80 por ciento), además de asegurar que están lejos de ejercer la democracia en sus decisiones (72 por ciento).

El 66 por ciento considera que la militancia de cada partido, debería elegir a sus candidaturas y dirigentes, a través de elecciones libres y competitivas. Y además rechazan el doble financiamiento público (84 por ciento), considerando que algunos partidos tienen registro nacional y estatal.

LOS VOTANTES NO CONOCEN A SUS GOBERNANTES

Ante la hipótesis de que las administraciones municipales duren tres años con posibilidad de reelección, el 61 por ciento de la población encuestada mostró su descontento.

El 58 por cierto dijo desconocer a sus representantes municipales, síndicos y regidores y el 62 por ciento ni siquiera tiene idea de las funciones que les competen a sus regidores.

Al 64 por ciento le gustaría elegir de manera directa, a través del voto a sus regidores. Además 63 por ciento está de acuerdo en que se reglamente la figura de candidaturas independientes a una regiduría.

Por último el 58 por ciento mostró tener más confianza en el Instituto Nacional Electoral que en el organismo de su entidad el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH).

Cabe mencionar que la encuesta se realizó en la zona metropolitana de Pachuca que integran siete municipios Epazoyucan, Mineral del Monte, Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán de Juárez y Zempoala.

LO QUE DESTACA DE LA REFORMA ELECTORAL

La propuesta en el Congreso por parte de los integrantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de una reforma electoral busca simplificar los procesos electorales por motivos de austeridad.

Algunos de los temas son la reducción del financiamiento público a los partidos políticos al 50 por ciento, reducción al número de legisladores, eliminación de los organismos electorales de las entidades federativas e incluso de los tribunales electorales locales, reducción de la estructura del Instituto Nacional Electoral y simplificación de los procedimientos electorales.



jgp