Main logo

¿Qué es la luffa? Cultivo de Veracruz por el que se burlan de Zara

La esponja de estropajo es parte de la colección “Spa Collection” de la marca, que fue objeto de burlas en redes sociales por el precio del producto

Escrito en VERACRUZ el

Es común que las marcas vendan sus productos a precios elevados, en especial cuando son objetos exclusivos, de diseñador o con materiales costosos, sin embargo, la tienda Zara está siendo objeto de burlas en redes sociales, al vender estropajos de baño a precios exorbitantes.

“300 pesos el zacate del mercado!” se burla una publicación en Facebook, en donde muestra capturas de pantalla del estropajo, el cual es promocionado por Zara como “Esponja corporal de Luffa” con un precio de 299 pesos por pieza.

La esponja de estropajo es parte de la colección “Spa Collection” de la marca, que incluye toallas, canastas de mimbre, batas y veladoras. La presentación del estropajo, de acuerdo con las fotos compartidas, es la mitad de uno de los productos completos.

Usuarios de redes sociales compartieron la publicación, burlándose por el costo excesivo, ya que generalmente los estropajos pueden comprarse en mercados, tiendas de abarrotes y en puestos ambulantes con costo considerablemente inferior.

En una publicación de Facebook market, una usuaria vende los estropajos en tamaño completo a 20 pesos por unidad, al mayoreo y 22 pesos por compra al menudeo. 

Por su parte, en la tienda online mercadolibre, productores de estropajo de la zona de San Andrés Tuxtla venden lotes de la esponja vegetal, con precios entre 20 y 30 pesos por pieza.

El estropajo es el producto de la planta luffa, parte de la familia de las cucurbitáceas, y comparte origen con los pepinos, calabazas, sandías y melones.

El fruto de la luffa es una calabaza alargada, muy fibrosa, la cual se deja secar al sol hasta que se pone dura, y luego se limpia, se saca la semilla y se blanquea para poder usarla como esponja de baño o fibra natural para lavar platos.

La planta crece exclusivamente en zonas cálidas, por lo que amplias regiones de Veracruz son propicias para el cultivo de la planta del estropajo.

Asimismo, en el municipio de Medellín de Bravo se ubica la Fábrica de Estropajos de Veracruz (FESVER), la cual utiliza las calabazas secas de la luffa para producir esponjas naturales, en diferentes presentaciones para el uso corporal y en el hogar, con precios más accesibles y de venta en supermercados.

Luego de la polémica en redes sociales, en el portal de Zara Home, ya no es posible encontrar el artículo, sin embargo, las fotografías de los productos son similares, lo que descartaría un posible truco o manipulación.

ac