Main logo

Qué es la Encefalitis Equina, enfermedad que atemoriza a pobladores de Los Tuxtlas

Supuesto brote fue difundido en redes sociales generando pánico en la región, sin embargo, resultó ser información falsa, de acuerdo con la Secretaría de Salud

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz.- En redes sociales y a través de servicios de mensajería móvil se propagó en la región de Los Tuxtlas el rumor sobre un supuesto brote de encefalitis equina, que supuestamente provocó la muerte de dos niños

La versión fue desmentida por autoridades de la Secretaría de Salud de Veracruz, sin embargo, no evitó que la población entrara en pánico, tras la serie de publicaciones falsas en redes sociales.

Con notas y audios, supuesto personal de la Secretaría de Salud del estado de Veracruz avisaba un presunto brote de Encefalitis Equina del Este, en la localidad de la Lima, en el municipio de San Juan Evangelista, en el sur de la entidad.

Pero ¿Qué es la Encefalitis Equina? La Silla Rota Veracruz te explica las claves para entender de qué se trata.

Fiebre y convulsiones

La Secretaría de Salud, en su portal oficial, detalla que la encefalitis equina es una enfermedad que se transmite por un virus, que regularmente afecta a burros y caballos, pero que también afecta a humanos con las mismas consecuencias fatales.

Los síntomas comienzan con episodios de fiebre, convulsiones y, finalmente, la muerte, con base a inflamación del cerebro.

Se transmite por un mosco

El virus responsable de la encefalitis equina es del género de alphavirus y, contrario a lo que pueda pensarse, no se contagia por el contacto entre un caballo o burro enfermo con una persona.

Según la Secretaría de Salud, la enfermedad se transmite a través de la picadura de un mosquito, el cual picó antes a roedores y aves infectados.

“El hecho de que las aves sean portadoras del mismo, necesitan del mosquito para transmitirlo posteriormente, esto hace que se produzca en numerosos puntos del planeta, debido al flujo migratorio de las aves”, detalla la dependencia federal.

Puede propagarse en lugares limpios

A diferencia del dengue que también se transmite por la picadura de un mosquito, la encefalitis equina puede propagarse en lugares limpios de encharcamientos o cacharros.

Si bien el virus se cultiva principalmente en lugares húmedos o pantanosos, el hecho de ser portado por aves, que viven grandes migraciones transcontinentales, puede causar que se propague en espacios limpios.

Existen cuatro tipos

Existen cuatro tipos distintos de encefalitis equina, siendo una de las más comunes la encefalitis equina del Este, las otras tres son encefalitis del virus del Oeste, la encefalitis del Oeste del Nilo y la encefalitis de Venezolana.

Los nombres se identifican principalmente por el sitio o región de origen; en el primer caso la zona principal de infecciones suele situarse en el extremo este de los Estados Unidos, en Florida, sin embargo, su propagación alcanza países como Canadá y naciones de América del Sur.

Sin embargo, otras características por el tipo de encefalitis equina tiene que ver con el grado de letalidad, en el caso de la que se identifica como del Oeste, se cataloga como una enfermedad de mediano riesgo en humanos. 

En el caso del virus del Oeste del Nilo, presenta otras características que lo convierten más letal, ya que no no solo se transmite por la picadura de un mosco y puede contagiarse por vía sanguínea, lactancia materna, trasplantes e, incluso, contacto con el ganado.

No hay tratamiento eficaz

En ninguno de los casos antes mencionados existe un tratamiento eficaz, por lo que la Secretaría de Salud federal, así como organismos internacionales, utilizan medidas preventivas como principal política para combatirlo.

“Ante un caso confirmado de encefalitis equina, es conveniente aislar al animal y limpiar la zona, debido a que es posible que por ahí merodeen mosquitos que transmitan la enfermedad”, se detalla en el sitio oficial de la SSA

Sin embargo, actualmente se producen dos vacunas para inmunizar a equinos clínicamente sanos, para evitar contagios de encefalitis equina venezolana y del Virus del Oeste del Nilo.