Main logo

¿Qué es el síndrome del ano inquieto y cómo se relaciona con la covid?

Un nuevo efecto secundario podría estar llegando a México; expertos aseguran que se trata de secuelas de la covid

Escrito en VERACRUZ el

Un extraño padecimiento que surgió en un hombre de 77 años luego de tener coronavirus, podría ser una de las más inesperadas e interesantes secuelas de la covid-19, que el mundo de la medicina no veía venir.  

Se trata del “síndrome del ano inquieto” que a su vez podría ser una variante del síndrome de las piernas inquietas. 

De acuerdo con la publicación de médicos en BMC Infections Disease, esta nueva secuela fue descubierta por médicos en un hospital de Tokio, cuando un paciente de 77 años tuvo que ser internado por un intenso cuadro de covid, en el que sentía mucho dolor de garganta, tos y fiebre.

Luego de unos días en el hospital, el hombre comenzó a sentir una sensación extraña en el ano y no se trataba solo de hemorroides.  

Los especialistas encargados le realizaron una colonoscopía (estudio con el que se diagnostica) y confirmaron que se trataba del primer caso del síndrome del ano inquieto en un paciente que tuvo coronavirus, así como, algunas hemorroides internas.  

De acuerdo con investigaciones del equipo de especialistas japoneses, se trata del primer caso registrado de este síndrome, por lo que no se está seguro de cómo inicia la relación con la covid, pues esta ataca principalmente al sistema respiratorio y en algunos casos al sistema nervioso.  

PERO, ¿QUÉ ES EL SÍNDROME DEL ANO INQUIETO?  

El síndrome del ano inquieto es una afección poco común caracterizado por síntomas como hormigueo, dolor, incomodidad, ardor en las piernas y en algunas ocasiones en el recto, según especialistas.  

De acuerdo con la divulgadora científica, Azucena Martín, el síndrome del ano inquieto puede presentarse en otros lugres como los brazos, el abdomen, la cara o la vejiga urinaria.  

Sin embargo, en el caso particular del hombre de 77 años, reportó “molestias anales profundas”, algo así como ganas profundas de ir al baño, esto lo orillaba a permanecer en el baño constantemente, pero su dolor no cesaba.  

El paciente notó mejoría cuando realizaba ejercicios que lo mantenían en movimiento, por lo que aseguró que en reposo los dolores eran constantes.  

Si bien el caso continúa en estudio, los expertos explican que el síndrome podría estar ligado con virus SARS CoV-2.  


am