Main logo

Qué es el 28S y qué actividades habrá en Veracruz

El día de la lucha de las mujeres por la obtención del derecho humano al aborto, en contra de la penalización que aún existe en varias partes del país

Escrito en VERACRUZ el

El 28 de septiembre se conmemora el día de la Lucha por la Despenalización del Aborto en América Latina, día en el que millones de mujeres en todo el continente se unen para protestar a favor de la descriminalización y legalización del aborto, el cual es uno de los derechos reproductivos de las mujeres.

El día surge en 1990, tras el 5º Encuentro Feminista Latinoamericano, y desde ese entonces cada año se conmemora la fecha y las mujeres de América Latina salen a las calles.

La exigencia por el libre acceso al aborto seguro y legal, se debe a que cada año, miles de mujeres en México mueren a causa de embarazos de riesgo o se ponen en peligro al realizar este procedimiento de forma clandestina.

Asimismo, la interrupción legal del embarazo es una opción para las mujeres que aún no están listas para asumir la maternidad o simplemente no desean ser madres.

La Organización de las Naciones Unidas reconoce el acceso al aborto seguro como un derecho humano, por lo que negarlo y criminalizarlo conlleva a una violación a los derechos de las mujeres.

Acciones en el 28S

En el Día de Acción Global por el Aborto legal, seguro y gratuito, colectivas feministas de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz (REMUFEVER) dieron a conocer las actividades para el día 28 de septiembre, en varias partes del estado.

A las 12:30 del día inició el plantón en el túnel de la avenida Zaragoza, en la ciudad de Xalapa, mientras que en varias partes del estado se realizaron pintas y murales con consignas a favor de la legalización del aborto.

A las 2 de la tarde inició la marcha del 28S en Xalapa.

Asimismo, por medio de Facebook Live se realizará el conversatorio “Hablemos de Aborto”, con mujeres feministas de varias partes del país.

Por su parte, el colectivo Akelarre A.C. realizó una intervención de “pintas virtuales”, con fotografías de lugares emblemáticos del estado de Veracruz, editadas con grafitis y consignas sobrepuestas en las fotos, que se difundieron en las redes sociales.