Main logo

¿Qué es Cuikly y por qué los taxistas están en contra de su ingreso?

La nueva aplicación de transporte privado se encuentra reclutando conductores, lo que puso en alerta a los taxistas concesionados de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

Durante esta semana, taxistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se manifestaron en contra del ingreso de la aplicación Cuikly, la cual brinda el servicio de transporte en vehículos privados al estilo Uber.

De acuerdo con Guillermo Larios Barrios, director de Taxis GL de Veracruz, detectaron que la aplicación Cuikly ya inició el reclutamiento de conductores en Veracruz y pronto comenzará a operar el servicio.

“Hay una plataforma que se está anunciando y es para uso de taxi en autos particulares (…) nada más va a funcionar aquí en Veracruz y esto nos preocupa porque ya tenemos una plataforma que es InDriver, que tiene 600 carros particulares”, indicó el líder taxista.

Los taxistas concesionados en Veracruz se oponen al ingreso de plataformas de transporte como InDrive, Uber o Cabify, debido a que el aumento de autos particulares que brinden transporte, disminuye el uso de los taxis registrados.

Además, los conductores de taxis deben pagar por su registro, placas, permisos y rotulación de sus vehículos, lo cual pone a los conductores particulares en ventaja.

Asimismo, durante los últimos años se han registrado casos de estafas, robos, agresiones sexuales, desaparición de personas y feminicidios, relacionados a conductores de estas aplicaciones.

¿Qué es Cuikly?

De acuerdo con la información disponible en internet, Cuikly es un servicio de transporte privado originario del estado Tlaxcala, el cual se solicita por medio de su página web www.cuikly.ueniweb.com, en la que indican que es un servicio de calidad y seguro.

“Nuestro objetivo es superar tus expectativas proporcionándote un servicio eficiente y de alta calidad (…) Contamos con una flota de vehículos aptos para cualquier reunión de negocios o servicio ejecutivo”, dice en su pagina web.

La aplicación del servicio se encuentra en la Play Store de Google, y fue desarrollada por la empresa Nygsoft, la cual se encarga de crear plataformas web y aplicaciones para celular, y tiene su sede en un país de Sudamérica, de acuerdo con lo dicho por el Larios Barrios.

“Cuikly es una app de transporte privado diseñado para todas aquellas personas que buscan una forma segura y confiable de trasladarse a su lugares habituales a los costos más accesibles”, dice la descripción de Google Play.

El director de Taxis GL indicó que las autoridades deben impedir la operación de los conductores de las aplicaciones de transporte en Veracruz, ya que legalmente no está permitido su ingreso como servicio de transporte.