Main logo

Que diputados pidan licencia para ir a campaña: Cazarín

El proceso interno aún no se define, pero dice que si se quieren ir a campaña que lo hagan con su recurso

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El coordinador de la fracción de Morena en la 65 legislatura, Juan Javier Gómez Cazarín, recomendó a sus compañeros diputados que aspiren a un nuevo cargo de elección o representación soliciten licencia para participar en el proceso interno.

De acuerdo con los calendarios electorales en diciembre se inicia el proceso de precandidatura para las 20 diputaciones federales; en enero corresponde a las 30 diputaciones locales y las 212 alcaldías.

En el caso de los diputados de la 65 legislatura nadie ha reconocido públicamente que quiere reelegirse o participar por un nuevo espacio, sin embargo, varios se promueven en redes sociales, incluso, el OPLE ha emitido medidas cautelares por el uso de recursos públicos.

La ley no los obliga a solicitar licencia, sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura consideró que deberían separarse de la representación, en tanto ocurren los procesos internos y durante la campaña.

“Ningún diputado se ha acercado a pedir licencia, seremos respetuosos y contenderán en las mismas condiciones. Yo soy de la idea de que sí deben pedir licencia”.

No descartó la posibilidad de reducir algunos apoyos que se da, como ocurrió en el 2018, cuando el Pleno aprobó suspender el pago de 45 mil pesos, que se usan para gestión legislativa, con la intención de evitar que dinero público se use para promover el voto, “si van a campaña que hagan campaña con su dinero”.