Main logo

¿Qué comisiones integran los diputados federales de Veracruz?

La LXV Legislatura de la Cámara de Diputados estará integrada por 51 comisiones; 11 se crearon el pasado 8 de octubre

Escrito en VERACRUZ el

La LXV Legislatura de la Cámara de Diputados pasó de tener 40 a 51 comisiones tras la conformación de 11 nuevos grupos de trabajo, aprobados por los legisladores en la sesión del pasado viernes 8 de octubre.

Pese a la ampliación de las comisiones, el sitio web de la LXV Legislatura, actualizado por última vez el 5 de octubre, solo muestra el listado de cuatro comisiones ordinarias: Energía, Hacienda y Crédito Público, Presupuesto y Cuenta Pública y Puntos Constitucionales.

En estas cuatro comisiones tienen participación de 11 diputados federales de distritos ubicados en el estado de Veracruz. 

ENERGÍA

La comisión de Energía de la Cámara de Diputados tiene entre sus integrantes a cuatro legisladoras del estado de Veracruz, entre ellas a la morenista Raquel Bonilla Herrera, diputada federal del distrito 5 con cabecera en Poza Rica, quien encabeza la secretaría.

Raquel Bonilla Herrera

También integran la comisión Tania Cruz Santos, diputa federal por el distrito 11 de Coatzacoalcos; María Josefina Gamboa Torales, del distrito 12 del puerto de Veracruz; y Rosalba Valencia Cruz, del distrito 14 de Minatitlán.

María Josefina Gamboa Torales

La comisión de Energía, en la que Morena y el Partido del Trabajo suman 21  de 44 votos posibles, fue instalada el pasado viernes 8 de octubre en medio del análisis de la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rosalba Valencia Cruz

Además de la reforma eléctrica, los diputados federales que integran la comisión de Energía se encargarán de la opinión del proyecto del presupuesto de egresos de la federación para el sector energético para 2020. 

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

La comisión de Hacienda y Crédito Público tiene a dos veracruzanos entre sus filas. La primera de ellas es la diputa federal por el distrito 19, Paola Tenorio Adame con cabecera en San Andrés Tuxtla, quien es parte de la secretaría.

Paola Tenorio Adame

También conforma la secretaría de la comisión el panista Carlos Alberto Valenzuela González, quien llegó a la LXV de la Cámara de Diputados por la vía plurinominal.

La comisión de Hacienda y Crédito Pública se encargará de votar en comisiones el dictamen de la Ley de Ingresos 2022 el 14 de octubre y aprobarlo al día siguiente en el pleno de la Cámara de Diputados.

Carlos Alberto Valenzuela González

Dentro de la Ley de Ingresos 2022, cuya vigilancia corre a cargo de esta comisión, se prevé la fiscalización, combate a la evasión de impuestos y el apoyo a proyectos del presidente López Obrador.

PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

Esta comisión la integra José Yunes Zorilla, diputado federal por el distrito 9 con cabecera en Coatepec y quien en 2018 fue candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del estado.

 José Yunes Zorilla

Además, Juan Carlos Natale López, diputado plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también es parte de la comisión ordinaria de Presupuesto y Cuenta Pública.

Juan Carlos Natale López

La comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se encarga, entre otras tareas, de formular el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación y revisar la cuenta pública. 

Esta semana, sus integrantes deberán dictaminar el Paquete Económico 2022.

PUNTOS CONSTITUCIONALES

En la comisión de Puntos Constitucionales hay tres diputados federales de Veracruz, entre ellos Armando Antonio Gómez Betancourt, representante del Partido Verde en el distrito 1 de Pánuco y quien es parte de la secretaría.

Armando Antonio Gómez Betancourt

Los diputados plurinominales Lorena Piñón Rivera, del PRI, y Manuel Vázquez Arellano también integran esta comisión.

Lorena Piñón Rivera

Esta comisión también trabajará en el análisis de la iniciativa del presidente de la república para reformar la constitución en materia energética.

Manuel Vázquez Arellano