Main logo

Que Alor pague por dejar caducar medicamentos oncológicos, piden madres

El ahora exsecretario de Salud del estado renunció en medio de la crisis de medicamentos en la Torre Pediátrica de Veracruz

Por
Escrito en VERACRUZ el

Madres de niños con cáncer atendidos en el Hospital Infantil de Veracruz solicitaron que el exsecretario de Salud del estado, Roberto Ramos Alor, enfrente su responsabilidad por el almacenamiento de medicamentos oncológicos a punto de caducar.

De acuerdo con Cora de Jesús Rodríguez, vocera de las madres de niños con cáncer, al grupo le preocupa que tras su renuncia a la titularidad de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor evada su responsabilidad por el desabasto de medicamentos oncológicos.

“Esperamos que tenga una responsabilidad penal por dejarlos que se caduquen y por no haberlos suministrados como debería de ser”, señaló.

Las madres de niños con cáncer denunciaron a Roberto Ramos Alor ante la Fiscalía General de la República (FGR) en julio de 2021 por la falta de quimioterapias en el Hospital Infantil de Veracruz, debido al desabasto de medicamentos oncológicos.

Cora de Jesús Rodríguez manifestó que a causa de la falta de medicamentos oncológicos, cuando las madres denunciaron a Ramos Alor y a funcionarios federales se tenía un registro de al menos cuatro niños fallecidos por la falta de quimioterapias.

Previo a la renuncia de Ramos Alor el 19 de mayo de 2022, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) informó que más de 800 mil medicamentos para personas con cáncer están a punto de caducar por su permanencia en bodegas del estado de Veracruz.

Según un comunicado del INSABI, el medicamento fue “embodegado” pese a que familiares de personas con cáncer que reciben tratamiento en hospitales del estado de Veracruz reportaban desabasto de medicinas oncológicos y, por consiguiente, falta de aplicación de quimioterapias.

“En el almacén central de abasto de Xalapa se encontraron 884 mil 822 piezas de medicamentos con caducidad menor a nueve meses”, cita el comunicado.

Cora de Jesús Rodríguez aseguró que las madres de niños con cáncer tienen reuniones con autoridades del INSABI, quienes les confirmaron que harían una revisión a las bodegas del instituto en Xalapa y el puerto de Veracruz para determinar el por qué del desabasto de medicamentos para pacientes con cáncer.

“Ellos nos notifican a nosotros en la reunión del miércoles que contamos con unas bodegas llenas y con suficientes medicamentos, que al final del día las farmacias se encontraban vacías porque todo estaba en bodegas.

También nos comentan que están próximos a caducar y que tenían que ver bien lo que estaba pasando”, comentó.

De acuerdo con la vocera de las madres de niños con cáncer, el Hospital Infantil cuenta con abasto de medicamentos oncológicos, pero no con medicinas de cuadro básico y antibióticos.

mb