Main logo

QRoo, tercer lugar en violencia contra periodistas: Artículo 19

Artículo 19 tiene documentadas más del 38% de las agresiones, mismas que tienen alguna vinculación con autoridades o funcionarios públicos

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- En los últimos años las  agresiones contra periodistas han incrementado en Quintana Roo, convirtiéndose en la tercera entidad a nivel nacional con más registros de violencia contra comunicadores.

También lee: Despenalización del aborto podrá ser posible en Quintana Roo

La violencia que enfrentan periodistas en la entidad son bloqueos informativos, intimidaciones y amenazas, principalmente ejecutadas por autoridades de gobierno, seguido particulares y el crimen organizado, explicó el Investigador de Documentación y Seguimiento de Casos de Artículo 19, Pedro Cárdenas Casillas.

Tan solo en 2020 la organización defensora de derechos humanos Artículo 19, atendió 60 reportes de agresiones contra periodistas, lo que lo coloca en el tercer estado del país con mayor incidencia de agresiones contra la prensa, mientras que desde en los últimos 10 años, de 2009 a 2019, han ocurrido 192 agresiones contra periodistas en México.

Quintana Roo ha tenido saltos continuos año con año, y en los últimos años ha ido en crecimiento sus agresiones, más del 38% de las agresiones están documentadas con alguna vinculación con autoridades o funcionarios públicos, casi 4 de cada 10 agresiones que se registraron en el 2020 tienen que ver con una relación donde es la misma autoridad es quien agrede a la prensa

Abogados de Artículo 19 recordaron que el caso de la periodista Lydia Cacho quien fue víctima de tortura ordenada por el ex gobernador de Puebla, Mario Marín, por el destapar una red de pederastía en el que estaban involucrados políticos y empresarios, formó parte de los casos donde se ejerció impunidad contra la prensa en México y particularmente en Quintana Roo.

Entre las acciones que realiza Artículo 19 para dar apoyo a  periodistas, se encuentra el apoyo jurídico y análisis de riesgos para  víctimas.

Pedro Cárdenas Casillas, investigador de Documentación y Seguimiento de Casos de Artículo 19

Periodistas y víctimas de represión policiaca en Cancún denuncian omisiones de la Fiscalía de QROO

Una de las agresiones más reciente contra periodistas en Quintana Roo ocurrió el pasado 9 de noviembre de 2020, en el desarrollo de una protesta de mujeres feministas y ciudadanos que exigían justicia por el feminicidio de la joven Alexis.

En la protesta un grupo de policías municipales dispersaron a manifestantes con armas de fuego que dejó como resultado dos periodistas con impactos de bala y mujeres víctimas de detenciones forzadas.

Han pasado tres meses desde los hechos violentos contra manifestantes y los periodistas que sufrieron lesiones por impactos de bala, como Cecilia Solís y Antonio Becerril, al igual que las mujeres víctimas continúan solicitando justicia para que los policías y funcionarios involucrados sean procesados.

Cecilia Solís viajó el pasado 9 de noviembre a la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien solicitó a apoyo y fue canalizada con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Cecilia Solís, periodista lesionada durante la represión policiaca del 9 de noviembre en Cancún

A su regreso a Cancún la periodista detalló que entre las solicitudes que hicieron a  la funcionaria es que el gobierno federal tome el caso de las víctimas de la represión policiaca y comience una investigación, debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha sido omisa en el proceso de investigación al implementar la carpeta por el delito de omisión, no aceptar algunos objetos de prueba de las víctimas que recibieron impactos de bala, por la falta de cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) y el expediente se consignó sin detenidos.

Es una simulación todo lo que están haciendo por parte de las autoridades y es eso de lo que ya estábamos cansados, se cumplió tres meses sin ningún avance al interior de ese expediente del Estado

Entre los resultados de reunirse con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero sobre el caso de represión de protestas en Cancún se comprometió a reunirse con las víctimas de la represión policiaca a través de zoom y mandó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a revisar el expediente.

Trabajaron rápido en menos de un mes, se judicializó pero cuando nosotros vemos que es por omisión (delito), entonces los abogados que saben nos empiezan a decir y explicar que es lo que hay allá, y todos los delitos graves como intento de homicidios, lesiones, como violación, ni siquiera la Fiscalía de Delitos Sexuales se ha puesto en contacto con las víctimas de abuso sexual