Main logo

Puerto de Veracruz el municipio con más delitos en el estado: SEMAR

Pese a que las cifras de los delitos de feminicidio y secuestro se muestran a la baja, las extorsiones han aumentado

Escrito en VERACRUZ el

El delito de extorsión registra una tendencia al alza en el estado de Veracruz, reconoció el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México, Rafael Ojeda Durán.

Durante su intervención en la conferencia mañanera que se realizó en el Museo Naval de Veracruz, el mando naval presentó cifras sobre incidencia delictiva en el estado durante el 2021.

Entre las cifras destacó que delitos de alto impacto como secuestro y feminicidio registran una tendencia a la baja en comparación con los casos registrados durante el 2020; sin embargo, en el caso de la extorsión existe un aumento.

En el caso de las extorsiones, el estado de Veracruz ocupa el séptimo lugar nacional con una incidencia de 25.33 por cada 100 mil habitantes, caso 10 puntos por arriba de la media nacional.

En el caso del secuestro, Veracruz registra una tendencia a la baja pero se mantiene en el segundo lugar nacional; mientras que el feminicidio ubica al estado en el cuarto sitio nacional.

“Este año la verdad esto ha disminuido en comparación de lo que tenemos en el 2020 que si era un poco complicado aquí en el estado, sobre todo en Coatzacoalcos era el lugar donde más secuestros existían y es una tendencia a la baja.

En lo que se refiere a feminicidio también es un delito con una tendencia a la baja. En lo que se refiere a extorsión de acuerdo con los datos de esta gráfica este delito se mantiene fluctuante en su número de incidencia, por lo que están implementándose estrategias para lograrlo contener, aunque sea un delito que está yendo al alza”, declaró.

Otros delitos que destacan en la presentación de las estadísticas son robo a transportistas en el que Veracruz ocupa el décimo lugar a nivel nacional; robo a negocio en el que se ubica en el onceavo sitio y robo a transeúnte en donde el estado es el décimo tercero en el país.

En el desglose por municipios, el titular de la Semar detalló que Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos son las tres localidades con la mayor incidencia de delitos en todo el estado.

En el caso del puerto de Veracruz se registran 21 homicidios dolosos, 30 extorsiones, tres secuestros, 2 mil 933 robos, 502 robos de vehículo, 267 robos a casa habitación, 468 robos de transeúntes, dos abigeatos, mil 342 robos a negocios y tres feminicidios.

En Xalapa el conteo suma 32 homicidios dolosos, 96 extorsiones, un secuestro, mil 570 robos, 542 robos de vehículo, 34 robos a casa habitación, 136 robos de transeúntes, dos abigeatos, 226 robos a negocios y dos feminicidios.

Mientras que en Coatzacoalcos hubo 43 homicidios dolosos, 44 extorsiones, dos secuestros, mil 135 robos, 289 robos de vehículo, 114 robos a casa habitación, 156 robos de transeúntes, 429 robos a negocios y dos feminicidios.

En la incidencia le siguen Córdoba, Boca del Río, Poza Rica, Martínez de la Torre, Tuxpan, Orizaba y Minatitlán.